15 Jul 2010 - 6:22 am

Bicentenario de la Independencia

¿Qué significa ser colombiano?

Este viernes se estrena ‘Ruta de encuentros', documental de History Channel que analiza causas y consecuencias del Bicentenario de la Independencia.

Por: Lilian Contreras Fajardo
  • 239Compartido
    http://www.elespectador.com/bicentenario-de-independencia/significa-ser-colombiano-articulo-213360
    http://www.elespectador.com/bicentenario-de-independencia/significa-ser-colombiano-articulo-213360
  • 0
  • 175

Este viernes a las 10 de la noche History Channel estrena ‘Bicentenario Ruta de Encuentros', documental que se enfoca en el análisis de lo que significa la Independencia de Colombia; dejando a un lado la tradicional dramatización de lo que sucedió en aquella época.

El programa se grabó durante siete días en Cartagena en el marco del congreso ‘Encuentro Internacional con Nuestra Historia', en el que participaron el presidente Álvaro Uribe, 25 historiadores y líderes de opinión; quienes debatieron en octubre de 2009 lo que ha significado estos 200 años de Independencia en el campo académico, económico, social, político y cultural.

Para el director Mauricio Acosta el haber contado con la participación de los historiadores, líderes y el mismo Presidente Uribe es la principal diferencia que tiene esta producción con las que han realizado otros canales. "Lo que hicimos fue decirle a los intelectuales que analizaran ciertas palabras como independencia, libertad y colombiano, y las expresaran en una forma fácil de entender".

Lorenzo Acosta, joven historiador bogotano, es el encargado de presentar el programa y articular con lenguaje común un tema tan denso como el Bicentenario. Él recorre con los entrevistados varios puntos de ‘La Heroica' y lugares aledaños a ésta; como el pueblo San Basilio de Palenque, en donde recuerdan la historia de Benkos Biohó, un rey africano que se escapó siendo esclavo y lideró el movimiento revolucionario más importante a comienzos del siglo XVII en el Nuevo Reino de Granada.

Con esta historia como protagonista, ‘Bicentenario Ruta de Encuentros' habla sobre aquellos líderes olvidados por las guías de escuela que enseñan la Independencia de Colombia, sobre todo la comunidad afrocolombiana, que para muchos historiadores fueron los primeros en rebelarse contra los españoles.

Curiosamente, Mauricio Acosta comenta que los afrocolombianos residentes en el departamento de Bolívar fueron los más interesados en participar en este documental aportando sus opiniones sobre lo que representa ser colombiano y lo que significa tener la libertad que les permite comer lo mismo y al mismo tiempo que una persona blanca.

Paradójicamente, Acosta y su equipo de producción no encontraron reflexiones válidas sobre estos temas en las personas que pertenecen a los estratos altos de Cartagena. Además, no quisieron participar en el documental.

‘Bicentenario Ruta de Encuentros' ofrece en 47 minutos una mirada al pasado para que los colombianos conozcan sus raíces, entiendan mejor el presente y puedan proyectarse al futuro.

La producción hace parte del espacio ‘Espíritu Bicentenario' con el cual History Channel celebra los Bicentenarios de América Latina. El primer programa que estrenaron fue ‘Unidos por la Historia', el cual cuenta la historia global de América Latina desde las culturas aborígenes hasta la actualidad.

El segundo programa es ‘Historia Secreta, Edición Bicentenario', que será estrenado el próximo 16 de julio a las 9 de la noche. Presentado por Humberto Dorado pone al descubierto hechos nunca antes imaginados que acercan a los colombianos a sus raíces y a los valores que los condujeron a su libertad.

‘Espíritu Bicentenario' estrenará ese mismo día a las 10 de la noche con la emisión de ‘Bicentenario Ruta de Encuentros'.

Relacionados

  • 0
  • 175
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio