Publicidad

Blu Radio comenzará a emitir señal el 6 de septiembre

El martes se presentó la parrilla de programación completa de BLU, la nueva alternativa en el dial colombiano cuyo primer paso es la consolidación del proyecto noticioso para después abarcar propuestas musicales de corte popular.

Juan Carlos Piedrahíta B.
29 de agosto de 2012 - 03:56 a. m.
Parte del equipo periodístico del sistema BLU, en el que figuran Juan Roberto Vargas, Mábel Lara, Néstor Morales, Felipe Zuleta y Javier Hernández Bonnet.  / Gustavo Torrijos
Parte del equipo periodístico del sistema BLU, en el que figuran Juan Roberto Vargas, Mábel Lara, Néstor Morales, Felipe Zuleta y Javier Hernández Bonnet. / Gustavo Torrijos

Por ahora Blu no significa nada. En el espectro de los colores, en italiano traduce ‘azul’ y, por cosas de las casualidades, ese es el tono menos empleado por las grandes cadenas de radio en Colombia. La idea es que en pocos meses este nombre se consolide y se convierta, tal y como dice su premisa actual, en “la nueva alternativa en radio”. Por eso lleva varios meses diseñándose para salir al aire el próximo 6 de septiembre, en la frecuencia 96.9 en Bogotá y en diales por definir aún en las ciudades capitales de todos los departamentos del país.

Con Blu el Grupo Santo Domingo, propietario de Caracol Televisión y de El Espectador, complementa su portafolio de empresas dedicadas al cubrimiento periodístico. “Teníamos mucho talento en nuestra casa, en todas las demás plataformas, pero ahora nos hemos reforzado con las virtudes que había en otros equipos. Nos han dado rienda suelta para conformar un gran colectivo porque la radio se hace con gente. Antes importaba solamente que la voz fuera bonita, ahora lo relevante es ‘qué dijo’. Por eso contratamos gente que dice cosas, que cuenta historias y que debate con el gran conocimiento del tema”, comenta Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de radio de Caracol TV.

Antes, la radio era el medio más inmediato, el que informaba primero y marcaba la agenda del tema del que se debía hablar a lo largo del día. Incluso, décadas atrás existió un espacio cuyo lema era: “Qué pasó mientras usted dormía”. Los hábitos han cambiado y eso no pasa ahora porque las que primero informan son las comunidades en internet. Ni la radio, ni el equipo directivo del sistema Blu desconocen lo que está sucediendo, y por eso han dado un paso adelante. Ahora no sólo cuenta decir lo que pasó sino que hay que ir más allá para establecer las razones y tratar de suponer las consecuencias de los hechos.

“Para nosotros no existen los noticieros o los informativos porque son palabras del siglo pasado y por eso preferimos decir: voces y sonidos de Colombia y del mundo”, asegura Carlos Arturo Gallego, quien ayer tuvo la misión de presentar la parrilla de programación completa de Blu y también les abrió a los demás medios informativos las puertas de los nuevos estudios de la emisora, cuyas cabinas están dotadas con la más alta tecnología.

A diferencia de la gran mayoría de infraestructuras radiales, los máster de control están separados de todo el equipo de producción para no torpedear ninguno de los procesos de elaboración de un programa. Sin embargo, todas las instancias están conectadas y desde allí se emitirá la señal del nuevo sistema.

La programación comenzará con Mañanas Blu, un espacio de información y de opinión dirigido por Néstor Morales y con la participación de Felipe Zuleta, Mábel Lara, el general (r) Óscar Naranjo, Eduardo Pizarro, Luis Carlos Vélez, Héctor Abad Faciolince, Pía Barragán y Diva Jessurum, entre muchos otros periodistas y analistas de la realidad económica, social y política de Colombia y del mundo.

Después de este espacio, que empezará a las 5:00 a.m. y terminará a las 12:00 m., se emitirá un programa de debate local en el que se analizarán los temas más relevantes que afectan a los ciudadanos. Se trata aquí de encontrar soluciones a las problemáticas urbanas más habituales.

Las tardes tendrán una mezcla de noticias, actualidad, deportes y entretenimiento con Agenda de Tacones, Blog Deportivo y Vox Populi, para terminar la jornada con La Nube, que tratará la tecnología como un componente más de la cotidianidad.

Para el fin de semana se pensó en una programación más relajada con historias de vida y con música. María Clara Gracia y Óscar Jaime Tito López tendrán la misión de conducir algunos espacios de los sábados, domingos y festivos.

“Con esta programación tendremos una presencia fuerte en el dial y en internet. Creemos que los portales compiten con los demás medios, pero nosotros hemos decidido que si lo que sabemos hacer es audio, pues tendremos una propuesta para que la gente consuma audio. Vamos a facilitar el consumo de la emisora a través de los teléfonos móviles”, dice Carlos Arturo Gallego, quien anticipó que la segunda etapa del proyecto es la radio musical pues el grupo objetivo con radio hablada está en los estratos del 3 al 6, mientras que con la música se pretende atacar el nicho popular.

El 6 de septiembre llega Blu para emitir señales de actualidad, entretenimiento y opinión.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar