¿Árboles "arqueros"? Así están las canchas sintéticas del parque El Japón, en Bogotá

Vecinos del barrio La Cabrera denunciaron el estado de la obra que adelanta el Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Por su parte, la entidad argumenta que los trabajos no se han finalizado.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de octubre de 2019 - 05:00 p. m.
La remodelación del parque, con un costo de $3.200 millones, contempló la adecuación de senderos, módulos de café, gimnasio al aire libre, zona de juegos infantiles, sillas, mesas de ajedrez e iluminación. / Tomada de Twitter: @EduardinhoHV
La remodelación del parque, con un costo de $3.200 millones, contempló la adecuación de senderos, módulos de café, gimnasio al aire libre, zona de juegos infantiles, sillas, mesas de ajedrez e iluminación. / Tomada de Twitter: @EduardinhoHV

La intervención en el parque El Japón, ubicado en la Cra11 # 86a-14, ha sido objeto de críticas por los habitantes del barrio La Cabrera desde hace más de dos años. En la mañana de este 31 de octubre, vecinos del sector denunciaron que se están construyendo canchas sintéticas de fútbol con una particularidad: en medio de los arcos siguen en pie dos árboles, una palma yuca de especie no leñosa e invasora, y un bambú amarillo. 

La comunidad aseguró que los árboles están protegidos con medidas cautelares gracias a una acción popular instaurada por tres vecinos del sector. Ante la petición, el juzgado 45 administrativo del circuito de Bogotá, que ordenó ordenó "suspender de manera inmediata cualquier intervención sobre los árboles del Parque El Japón como talas, trasplantes o podas, en virtud de proteger integralmente el derecho colectivo al medio ambiente".

En contraste, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) aseguró que la obra aún no se ha entregado oficialmente y que talarán los árboles que se encuentran en las canchas debido a que "los arbustos no entran dentro de la medida cautelar impuesta por un juez el 25 de enero de 2019, por lo que sí pueden quitarse del lugar sin incumplir la ley". 

(Le recomendamos: Continúa intervención en el parque el Japón, en Bogotá, pese a órdenes de suspensión)

Los vecinos del sector y la Alcaldía han estado en disputa desde que se planteó el proyecto de intervención del parque. El contrato de esta obra (N° 3061) fue firmado por el IDRD en octubre de 2017 con la empresa Crea Arquitectos S.A.S, encargada de los estudios de ingeniería y arquitectura para la adecuación del parque.

El parque ha sido escenario de diferentes controversias. El pasado 18 de enero, residentes del sector, que intentaban evitar la tala de árboles, fueron desalojados de la zona por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Además, el 9 de julio, la comunidad denunció que trabajadores del Distrito aplicaron cemento en las bases de los árboles del sector, acción que según ambientalistas, fue perjudicial para la salud de las especies, debido a que obstruyó la adecuada absorción de nutrientes.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar