Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Bogotá: sin migrantes y sin jóvenes seremos menos a partir de 2026

Las estadísticas muestran cómo el crecimiento poblacional se estancó y desde 2026 la tendencia decrece. La migración, también en caída, es lo único que lo ha aplazado. Hoy, por cada dos adultos mayores de 50 hay un niño.

Alexánder Marín Correa
13 de abril de 2024 - 03:00 p. m.
La población en Bogotá se hace mayor y la tasa de crecimiento se estancó. Las proyecciones indican que a partir de 2026 la cantidad de habitantes comenzará a decrecer.
La población en Bogotá se hace mayor y la tasa de crecimiento se estancó. Las proyecciones indican que a partir de 2026 la cantidad de habitantes comenzará a decrecer.
Foto: Óscar Pérez

Si hace memoria, quizás esta imagen le resulte conocida: una fotografía en blanco y negro de un núcleo familiar numeroso: padres jóvenes que miran serios a la cámara, rodeados de una nutrida descendencia, que en la escala de edades parecía haber sido planificada al ritmo del calendario. Si algo identificaba hace un par de décadas las estructuras familiares bogotanas (y del país) era su numerosa composición: entre ocho y 13 hijos, poco espacio para las mascotas y mucho para los nietos venideros.

Alexánder Marín Correa

Por Alexánder Marín Correa

Periodista manizaleño, con experiencia en periodismo de datos, judicial, investigación y local. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com

Temas recomendados:

 

@HerbólogaRaquel(46037)15 de abril de 2024 - 07:41 p. m.
En ese orden de ideas, que es estadísticamente exacto, hay que repensar en la gente mayor: dejar de tratarlos como improductivos o que se les niega el empleo por la edad. Y hacer mucho más en prevención y promoción en salud, hasta ahora totalmente abandonado por las EPS, integrando el uso de vegetales útiles para mejorar la salud y prevenir la enfermedad, es decir darle un papel protagónico a los y las herbólogas. La ley está, pero los mandos medios de minsalud se han negado a avanzar en esto.
luamo(itkq6)14 de abril de 2024 - 09:00 p. m.
Y que paso con mi pregunta ? Hoy día, se ha visto que muchachos menores de 28 años ya no trabajan, como antes. La desocupación de menores entre 28 y 15 años, ha llegado al 26.8%. Lo que significa que unos 3 millones no trabajan , y han dejado sus estudios. Tendrá algo que ver eso, con la propuesta del gobierno de dar un millón, a cada uno, si no entran a la vida delictiva.? (Ojala lo pasen y no lo borren, como ha sucedido antes)...
luamo(itkq6)14 de abril de 2024 - 08:39 p. m.
Excelente información. Lo que NO ha publicado el EE, es que los jóvenes entre 15 y 28 años de edad, son los que menos consiguen , o trabajan en el país. La tasa de desocupados entre menores de 28 años es de 26.8%, o sea cerca a 3 millones. Mas alta que en la misma fecha del año pasado. Lo malo es que esta suma sigue subiendo. Me pregunto si tendrá que ver con la promesa de Petro de dar un millón de pesos a cada joven , solo para que se mantenga fuera de la criminalidad. Usted que dice?
Hector(34781)14 de abril de 2024 - 02:03 p. m.
Excelente artículo! Gracias.
Hector(34781)14 de abril de 2024 - 01:57 p. m.
Una estadística crucial que no se menciona es la “tasa neta de natalidad”, o sea la cantidad promedio de hijos que tiene cada mujer durante su vida. La tasas de “mantenimiento” se de 2.1 (2 que remplazan a padre y madre y el .1 es por la mortalidad infantil). En Colombia está en 1.9 y Bogotá en 1.8, bien pir debajo del “mantenimiento” poblacional. Por otro lado la expectativa de vida se alarga lo que, junto con la imigración, balancea esa tendencia por unos años.
  • Hector(34781)14 de abril de 2024 - 02:00 p. m.
    A propósito: la población mundial empezará a disminuir rápidamente a partir más o menos del 2060, una vez los países del Sub-Sahara africano bajen su “tasa neta de natalidad” a cerca de 2 (ya está sucediendo, aunque actualmente está cerca de 5).
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar