Cada día, más de 1.000 chicles son despegados de pisos y estructuras de Transmilenio

Según cifras de Transmilenio, diariamente debe ser recogida una tonelada de basura en todo el sistema. El año pasado se invirtieron $2.000 millones en programas de educación y cultura ciudadana.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
09 de octubre de 2018 - 02:56 p. m.
Diariamente, más 500 personas realizan las labores de aseo y limpieza en estaciones y portales.  / Alcaldía de Bogotá.
Diariamente, más 500 personas realizan las labores de aseo y limpieza en estaciones y portales. / Alcaldía de Bogotá.

No se trata solo de colados, el problema de Transmilenio es también de cultura ciudadana. Se calcula que, en apenas un día, en todo el sistema es recogida al menos una tonelada de basura. Aunque podría parecer un hecho menor, los malos hábitos de algunos de los usuarios hacen que diariamente tengan que ser retirados más de 1.000 chicles que terminan adheridos a estructuras de Transmilenio.

>>>Lea: El problema de Transmilenio es también de cultura ciudadana

Estas gomas de mascar, de acuerdo con el sistema, deben ser retiradas de pisos, buses y todo tipo de estructuras, un trabajo paciente y desgastador que realizan parte de los más de 500 empleados que cada día hacen labores de aseo y desinfección en buses. “No arrojes los chicles al piso, ayúdanos a mantener el sistema limpio”, clamó Transmilenio a través de su cuenta en Twitter.

Pese a los llamados del sistema por establecer la cultura ciudadana –un tema tan crítico que el año pasado se invirtieron $2.000 millones para fortalecer este frente– los malos hábitos persisten y en algunos casos, terminan en situaciones indignantes. Apenas la semana pasada, el sistema reveló que uno de sus operadores de aseo fue víctima de una golpiza luego de que le pidiera a un usuario no orinar en una de las estaciones.

>>>Lea: Golpean a funcionario de Transmilenio por pedirle a vendedor no orinar en la estación

Por cuenta de la agresión, el trabajador recibió una incapacidad de 12 días. En ese momento, Transmilenio rechazó el “mal trato del que han sido objeto varias personas que laboran en el sistema”.

Si bien la mayoría de las críticas apuntan hacia la falta de modernización de los articulados, el número insuficiente de vehículos y rutas y la congestión en las estaciones del sistema, también salta a la vista que buena parte de las zonas grises del sistema están asociadas con comportamientos de sus usuarios.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar