Publicidad

Dos concejales interponen recuso de recusación frente al superintendente de salud

Los cabildantes Fernando López, del Nuevo Liberalismo, y Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, dicen que Luis Carlos Leal podría haber incurrido en conflicto de intereses. La solicitud se radicó frente al Ministerio de Salud.

Redacción Bogotá
09 de mayo de 2024 - 01:45 a. m.
Daniel Briceño alerta que el PDD está desfinanciado y que no contempla objetivos claros de cara a la segunda línea del metro.
Daniel Briceño alerta que el PDD está desfinanciado y que no contempla objetivos claros de cara a la segunda línea del metro.
Foto: Secretaría de Planeación

No cesan las reacciones a la intervención de la subred centro oriente, por parte de la Superintendencia de Salud. Luego del cruce de versiones entre el alcalde Carlos Fernando Galán y el superintendente, Luis Carlos Leal, dos concejales optaron por interponer un recurso de recusación frente al funcionario.

Más información sobre Bogotá: Vuelven las plantas carnívoras al Jardín Botánico de Bogotá.

De acuerdo con los argumentos expuestos por Fernando López, del Nuevo Liberalismo, y Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, Leal habría incurrido en posible conflicto de intereses tras la intervención.

En la estructura de la recusación, que fue radicada ante el Ministerio de Salud, los concejales argumentaron que, durante su tiempo como concejal, Leal hizo juzgamientos sobre la entidad, lo que debió haberlo llevado a declararse impedido para llevar a cabo la intervención.

Como prueba de dicho enunciado, se adjuntaron algunas publicaciones que hizo Leal cuando se desempeñaba como concejal de Bogotá. En primer lugar, figura un trino de la red social, publicada el 10 de agosto del 2022.

En la misma, el hoy superintendente afirmó que “la @SubRedCentroOri tiene los días contados por malos manejos administrativos de la gerencia y falta de medidas oportunas de los entes de control. Además, la @Bogota Cuidadora ayer le negó recursos para continuar funcionando. ¿Quién atenderá al millón de personas que van allá?”.

Renglón seguido, el cabildante Julian Espinosa expresó: “Vinimos a recusar oficialmente al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. El superintendente falló en el artículo 11 de conflictos de interés y causales de impedimento y recusación porque conocía de los asuntos por los cuales invoca la intervención a la subred Centro Oriente. De hecho, el día 10 de agosto del 2022 dijo que la subred Centro Oriente tenía los días contados, dándole un ultimátum previamente a que fuera superintendente de Salud.”

Por su parte, Fernando López concluyó que “no solamente se pronunció, sino que votó el presupuesto del distrito para el año 2024 en los primeros días del mes de noviembre. Votó ese presupuesto y eso ya lo hace estar impedido. Y que el Distrito Capital no solamente le invirtió a la EPS Salud Capital 92 mil millones de pesos, sino que le ha venido invirtiendo a las subredes cerca de 500 mil millones de pesos para que tuviésemos la confianza financiera de sacar las redes de como se encontraron en esta administración en muy mal estado”,

Por el momento, queda esperar la determinación que la cartera nacional de salud tome sobre la iniciativa y si, en efecto, Leal habría ocurrido en un posible conflicto de intereses que de lugar a la recusación.

Le puede interesar: Por caso de recursos del metro: Interrogatorio a Claudia López: ¿qué viene?.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar