Este lunes llegan 130 buses nuevos a Transmilenio y sube la tarifa a $2.500

El Portal de las Américas despidió 171 buses viejos para hacer espacio a los nuevos biarticulados a gas, con los que el sistema completa 481 buses con esta tecnología. Esta es una de las mejoras que adelanta el Distrito para justificar un aumento de tarifa que rompió una promesa de campaña.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
01 de marzo de 2020 - 11:35 p. m.
La próxima entrega de buses se hará el 27 de junio, cuando llegarán otros 130 biarticulados al Portal de las Américas. / Cortesía TM.
La próxima entrega de buses se hará el 27 de junio, cuando llegarán otros 130 biarticulados al Portal de las Américas. / Cortesía TM.

Transmilenio (TM) continúa con su proceso de renovación de flota. Antes de la medianoche del sábado salieron de operación 171 buses viejos, pertenecientes a las primeras dos fases del sistema, para darle espacio a los 130 buses nuevos que empezarán a transitar por las troncales a partir de este lunes, que será un día singular para los usuarios del sistema. Mientras arranca la operación de los nuevos buses, los usuarios empezarán a pagar $2.500 por un pasaje de TM, como quedó acordado en el decreto de aumento de tarifa que firmó la alcaldesa Claudia López en los últimos días.

Los 130 nuevos buses serán biarticulados a gas y harán parte del Portal de Las Américas. Con esta entrega, la capital ya suma 481 buses con esta tecnología, considerada en el mundo como estándar de emisión Euro VI. De igual forma, con la llegada de los biarticulados se suma un total de 1.075 buses nuevos, de los 1.441 que adquirió el Distrito durante el complejo proceso de renovación de flota que se realizó entre 2018 y 2018. 

De los buses adquiridos, 964 son biarticulados y 477 articulados, puesto que la idea de adquirirlos era impactar en la calidad del servicio. Se calcula que en agosto, cuando lleguen todos los buses nuevos, aumentará un 41 % la capacidad del sistema. Contrario a la fluidez del proceso de llegada de la nueva flota está la ampliación de las estaciones: como la mayoría de los buses son biarticulados, 45 estaciones tienen que ser adecuadas para esta tipología de vehículos. Sin embargo, este año solo estará lista la ampliación de 21 estaciones, y el proceso con las 24 restantes finaliza el próximo año.

La compra de nuevos buses es una de las mejoras que realizará el Distrito para cumplir su propósito de “reconciliar” al usuario con el sistema de transporte. Otros anuncios fueron la implementación de un plan de seguridad y la implementación de nuevas formas de recargar las tarjetas TuLlave. De igual forma, a pesar de que se aumentó la tarifa, se intentó no tocar el bolsillo de poblaciones vulnerables.

“Nos demoramos en tomar la decisión de aumentar la tarifa porque tuvimos que hacer muchos análisis y lo que hicimos fue no afectar a los más vulnerables. Por eso no aumentó el pasaje de grupos poblacionales (Sisbén hasta 30 puntos, adultos mayores y personas con discapacidad) y también aumentamos a 100 minutos la ventana de tiempo que busca proteger quienes tienen que viajar más lejos y muchas veces deben gastar hasta dos pasajes por trayecto. Es una decisión difícil pero toca tomarla de la forma más responsable posible”, aseguró el gerente del sistema, Felipe Ramírez.

El funcionario, quien asegura que la llegada de los 130 biarticulados los ayudará a seguir cumpliendo el pacto de mejora con el sistema, reconoce que “las mejoras se demoran” y que serán algo transicional. También dice que “habrá sectores que sientan más los cambios que otros, pero iremos sumando varios ajustes al sistema”.

Con la renovación, otro cambio que se persigue es reducir el aporte del sistema a las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire de la ciudad. Los buses viejos empezaron a circular hace 16 años y ya tenían más de un millón de kilómetros recorridos. Esos vehículos de las Fases I y II del sistema eran aquellos “buses chimenea”, que quedaban sin ruedas, se incendiaban o se partían a la mitad, episodios que se repitieron en los últimos años en las troncales de TM. 

La llegada de los nuevos buses permitirá una reducción de un 95 % en las emisiones de material particulado, en comparación a la flota antigua que empieza a salir a chatarrización. Con los 171 buses que salieron de circulación ya son 1.162 vehículos los que han salido de la operación del sistema y están proceso de desintegración. De igual forma, una vez se cumpla con la llegada de la totalidad de los 1.441 buses, el sistema pasará de aportar el 1,8 % de material particulado de las fuentes móviles de la ciudad al 0,4 %.

El proceso de renovación de flota inició el 16 de junio de 2019 con la llegada de 202 articulados y 134 biarticulados diésel al Portal del Tunal. Continuó el primero de julio, cuando hizo su arribo una flota de 140 biarticulados a gas al Portal Norte. 20 días después, 40 biarticulados a gas llegaron al Portal de la Calle 80. El procedimiento continuó hasta finales de septiembre: al Portal del Sur llegaron 104 biarticulados y al de la Calle 80 entraron 72 biarticulados. Todos estos, con motores a gas. 

Después de esta entrega habrá una pausa en la renovación de flota, y será hasta finales de junio cuando se retome el proceso. El 27 de ese mes, otros 130 biarticulados llegarán a operar en el Portal de las Américas. El último paso de la renovación se dará el primero de agosto, cuando el Portal de Usme reciba 106 nuevos buses, los únicos a diésel de esta etapa final de cambio de buses. En este punto se espera que se cumpla el objetivo de aumentar la capacidad y reducir el material particulado que desprende el sistema.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar