Publicidad

Galán se reunió con Mindefensa: inteligencia criminal y focalización, las claves

Fortalecer la inteligencia criminal, robustecer el aparato judicial y focalizar el crimen, son las apuestas que se plantearon en el encuentro entre el Ministerio de Defensa y las alcaldías de las principales ciudades del país.

Redacción Bogotá
10 de enero de 2024 - 08:16 p. m.
Alcalde Carlos Fernando Galán, durante su alocución al término del encuentro con Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Alcalde Carlos Fernando Galán, durante su alocución al término del encuentro con Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Garantizar la seguridad, hoy deteriorada en el país, es el objetivo central de las autoridades locales y del Gobierno Nacional. Por ello, esta segunda semana de enero los alcaldes de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín, sostuvieron un encuentro con el Ministro de Defensa para avanzar en los planes y lineamientos que tendrá la política de seguridad ciudadana de cara al 2024.

Siga leyendo: Extorsiones y homicidios retan a las autoridades en Bogotá a una difícil cruzada

Iván Velásquez, ministro de Defensa, fue quien presidió el encuentro. Señaló que la apuesta es por reforzar la inteligencia criminal y robustecer el aparato judicial. “Es una directriz que desde el Gobierno, hemos formulado a los comandantes de fuerzas, al Comandante General de las Fuerzas Militares, al director general de la Policía Nacional, y es la necesidad de fortalecer con urgencia la inteligencia, sin inteligencia, es imposible luchar contra la criminalidad”.

El ministro también mencionó que el 49% de las cámaras de seguridad del país no están funcionando; tocó el tema de los extranjeros en el país. ”Hay un problema planteado por los alcaldes, sobre el que tenemos que avanzar rápidamente, y es en cuanto a la presencia de extranjeros en el país, cuya situación no está normalizada. Tenemos que avanzar en normalizar a extranjeros para optimizar los procesos de individualización y judicialización; haciendo que las herramientas que tienen los jueces de control de garantías les permitan tomar sus decisiones, sin tener la identidad plena de la persona, pero que sí está suficientemente individualizada como autora de un hecho, pueda judicializarlo”.

Galán arrancó explicando el enfoque de seguridad con el que busca recuperar a la capital de la delincuencia: ”hay que hacer un cambio de enfoque para que con investigación criminal podamos desarticular las bandas que operan en Bogotá, es decir, ir detrás solamente de un eslabón de la cadena, que es el último eslabón de la cadena, no será suficiente para mejorar la seguridad de las ciudades”. Acciones que también aplicará para disminuir la extorsión, un delito que ya ha dejado varias víctimas mortales en la capital.

Otro tema en la mesa, es el consumo de sustancias psicoactivas en sitios públicos, un tema que se alinea con la política del Gobierno para regular el consumo y así cercar el comercio ilegal de sustancias ilícitas y la lucha de bandas criminales por líneas de microtráfico.

Tenemos que abordar la problemática del consumo de drogas sin lugar a dudas y en Bogotá lo vamos a hacer. Ya el secretario de Seguridad anunció un proceso de trabajo que vamos a realizar en estos días para determinar cómo vamos a ejercer esa función que tenemos y que nos permite determinar la restricción que habrá en Bogotá”, añadió el alcalde de Bogotá.

Pro último, está la focalización del crimen. Sobre esto, el Ministro señaló: “la necesidad de una policía de flujo cuando se tiene determinado en Bogotá que en las horas pico se comete la mayor cantidad de hurtos en los sistemas de servicio de transporte, significa que no es desde los cuadrantes, sino de una presencia eficaz y efectiva de la Policía en esas horas pico en esos corredores de movilidad en los que se comete la mayor cantidad de hurtos, por ejemplo que haya entonces una acción más dirigida”.

Puntos clave de la política de seguridad de Galán

1) Avanzar hacia un enfoque de inteligencia e investigación criminal para desarticular las bandas criminales que operan en Bogotá.

2) Aumentar el pie de fuerza para apoyar, entre otras, la investigación criminal, e identificar y judicializar a los actores delincuenciales.

3) Implementar 200 cámaras LPR (Reconocimiento Automático de Placas), estas herramientas tecnológicas reconocen los números de las placas y permitirán a la Policía enfrentar rápidamente a la delincuencia. Además, se adquirirán otras con recursos de la actual administración y del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior.

4) Fortalecer la denuncia, para eso el Distrito viene trabajando en herramientas que le permitan a la ciudadanía sentir confianza y protección a la hora de denunciar los hechos delictivos de los que fueron víctimas.

Le puede interesar: Caso Jhonier Leal: “dejarlo en libertad acarrea peligros”, abogado de víctimas

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar