Publicidad

“Estamos sin techo”: tras lluvias, habitantes de Usme piden ayuda por afectaciones

Vídeos y fotos dan cuenta de la magnitud de las precipitaciones y ventarrones que se llevaron todo a su paso y dejaron a la intemperie a varias familias de la localidad.

Redacción Bogotá
21 de marzo de 2024 - 11:54 p. m.

Desde horas de la tarde de este jueves, se registraron lluvias intensas en varios puntos de Bogotá, que conforme el paso del tiempo, se fueron intensificando sobre las localidades de Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Antonio Nariño, La Candelaria, Santa Fe, Usaquén y Suba.

Sin embargo, Usme fue otra de las localidades afectadas por cuenta de los vendavales y relámpagos, que se sumaron a las precipitaciones, dejando afectaciones materiales en 10 viviendas en el barrio Rosal del Mirador; y hasta ahora, un número desconocido en la vereda La Requilina.

Videos dan cuenta del impresionante momento en que el viento se lleva techos, mientras que el agua inunda varias casas, arrasando con todo a su paso. En este momento, varios afectados piden presencia de las autoridades, pues se encuentran desamparados y no saben donde pasar la noche.

“Mire, esto es la vereda La Requilina. El ventarrón acabó con todas las casas. Todo el mundo está sin techo. Pérdidas en las casas por dentro. Todo quedó vuelto nada”, lamenta una de las afectadas que grabó con su celular como quedó una de las viviendas.

Lea más: CAR adelanta trabajos en el Río Bogotá, para evitar desbordamiento por lluvias

Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático-Idiger, informaron que se encuentran en el punto para atender la emergencia, donde señalaron que ninguna persona resultó lesionada y en articulación con la Secretaria de Integración Social, efectúan la caracterización de la población afectada con el fin de determinar las ayudas humanitarias necesarias.

“Los cuerpos de agua de la ciudad continúan con monitoreo constante y no se evidencia aumento inesperado que pueda generar posibles desbordamientos. Para la noche se esperan algunas lloviznas en amplios sectores de la ciudad y cielo mayormente nublado. Se recomienda reportar afectaciones a la línea 123″, instó el Idiger.

Fenómeno de La Niña está próximo a llegar

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó la alta probabilidad (64 %) de la llegada de temporada de lluvias, a partir del trimestre julio- agosto- septiembre.

El Fenómeno de la Niña, es característico por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal, sin ser muy claro el patrón climatológico ante la presencia de un evento frío.

¿Y el Fenómeno de El Niño?

Según el más reciente informe del Ideam, de acuerdo con los análisis del Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (NOAA), aunque el país aun atraviesa este Fenómeno con categoría de intensidad fuerte, pronostican su debilitamiento en el transcurso de los próximos meses, siendo durante el trimestre abril-mayo-junio, cuando haga su transición a fase neutral.

Desde el Ideam, instaron a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar