Publicidad

La incertidumbre de las 100 familias evacuadas por niveles del Río Negro en Quetame

El taponamiento de un cauce de agua obligó la evacuación de cientos de personas en la zona rural de municipio. Por el momento, las autoridades estudian si estas familias podrán regresar a sus viviendas, o tendrán que ser reubicadas.

Redacción Bogotá
21 de julio de 2023 - 03:13 p. m.
En la madrugada de este martes 18 de julio de 2023, una avalancha se presentó en la vereda Naranjal del municipio de Quetame, Cundinamarca, en inmediaciones del peaje del sector que comunica a Bogotá con Villavicencio.
En la madrugada de este martes 18 de julio de 2023, una avalancha se presentó en la vereda Naranjal del municipio de Quetame, Cundinamarca, en inmediaciones del peaje del sector que comunica a Bogotá con Villavicencio.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Continúan los esfuerzos de las autoridades para atender la emergencia tras la avalancha que se presentó en el municipio de Quetame (Cundinamarca), el pasado 18 de julio, que deja por el momento el saldo de 22 personas fallecidas, ocho desaparecidas y seis heridas.

Entre las situaciones que se enfrentan en el terreno, está el futuro de más de 100 familias que fueron evacuadas, este jueves 20 de julio, de la vereda Puente Quetame, ubicada entre los ríos Negro y Contador, cuyos niveles han aumentado en las últimas horas como producto de las lluvias.

En contexto: Quetame | Van 21 fallecidos y buscan a ocho desaparecidos, este es el balance

“100 familias fueron evacuadas anoche por un riesgo que hoy se nos presenta entre el río Contador y el río Negro. En el transcurso de esta mañana esperamos hacer verificaciones y poder determinar decisiones frente al retorno de esas personas a sus viviendas o frente a la necesidad de continuar con ellos en albergues”, indicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

De esta manera, tras el último puesto de mando unificado, se evalúan si es necesario hacer algún tipo de intervención en la zona para evitar un nuevo desprendimiento de la ladera por los taponamientos de los cauces de agua cercanos.

“Por la perdida de la bancada total en una zona de Quetame, se activaron todas las alertas tempranas para monitorear el taponamiento del río. En este momento, tenemos a Quetame incomunicado totalmente del departamento”, indicó el alcalde de Quetame, Camilo Andrés Parrado, a Blu Radio.

Según cifras de la Alcaldía de Quetame, se estima que hay al menos 500 personas damnificadas por la emergencia en zona urbana del municipio, y diez veredas en la zona rural. En términos económicos, se estima que hay más de 110 comerciantes afectados al no poder vender o comprar productos.

Por su parte, el Ejército Nacional informó que el cuerpo de ingenieros, enviado a construir dos puentes provisionales para restablecer la movilidad en la Vía al Llano, espera entregar el primero de estos en ocho días, y el segundo en aproximadamente dos semanas.

En contexto: Suspenden búsqueda de desapararecidos en Quetame, por riesgo con el río Contador

Por el momento, se espera que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas para reanudar las labores de búsqueda y rescate en las que participan más de 400 miembros de los equipos de socorro, la Policía, Ejército y otras entidades. Además, se avanza en un giro de ayudas económicas a los damnificados en esta emergencia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar