Publicidad

Mil estudiantes de Ciudad Bolívar recibieron un nuevo colegio: “queremos ser los #1″

La Institución Educativa Distrital, Agudelo Restrepo, está ubicado en el Parque Central Benavista, consta de más de 10.000 m² y contó con una inversión superior a los 34.500 millones de pesos. Sus estudiantes, celebraron la entrega, pero también entregaron recomendaciones al Gobierno y Distrito.

Redacción Bogotá
23 de abril de 2024 - 08:05 p. m.
Ubicado frente al Parque Central de Bonavista 2, esta nueva sede albergará a 1.040 estudiantes provenientes principalmente de los barrios Rincón de la Estancia, Madelena, Isla del Sol y La Valvanera.
Ubicado frente al Parque Central de Bonavista 2, esta nueva sede albergará a 1.040 estudiantes provenientes principalmente de los barrios Rincón de la Estancia, Madelena, Isla del Sol y La Valvanera.
Foto: Presidencia

Este martes, el Distrito y el Gobierno Nacional inauguraron el nuevo colegio Agudelo Restrepo que beneficiará a 1.040 estudiantes principalmente de los barrios Rincón de la Estancia, Madelena, Isla del Sol y La Valvanera, con 30 aulas, biblioteca y ludoteca, laboratorios de física y química, talleres de danza, música y arte; salón de tecnología e informática; auditorio y canchas múltiples. Dentro de las innovaciones a nivel de infraestructura, está los 48.3kWp de panales solares, que permiten un ahorro del 30 % de consumo eléctrico; además de un sistema de recolección de aguas lluvias.

Asimismo, con esta renovación, los estudiantes ahora pasarán a una jornada única de 7 a 2 de la tarde y recibirán educación por parte de 40 docentes, 28 más que en el pasado. “El colegio inició su ejercicio educativo a partir del 12 de febrero y estamos construyendo un proyecto educativo de calidad, con un entorno cuidador que le permita a los niños sentirse en un lugar confiable, sobre todo recibiendo educación de calidad”, indico Andrés Marín, coordinador de la IED.

Desde el 2018 inició esta infraestructura con la gestión del predio en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, que pasó a Claudia López con la construcción y finalmente, la hoy administración Distrital de Galán, entregó la dotación y la organización de la oferta educativa. De esta manera, la Nación aportó en un 38 %; el Distrito, 57 % y la Fundación Ar, 5 %, para la financiación total del proyecto.

“¿Cómo me siento con el colegio nuevo? Pues ahora tenemos la posibilidad de soñar en grande. Ahora nos corresponde a nosotros, caracterizando la población, ajustar nuestro proyecto educativo institucional a una realidad para que nos permita hacer un modelo estructural de lo que queremos como comunidad agudelista. Seguramente nos tomaremos este año”, destacó el rector, Gabriel Salgado, quien hizo un llamado a repensar la Ley General de Educación que cumple 30 años. “El sistema educativo debería cambiar”, agregó.

Por su parte, el primer mandatario de la capital se comprometió a garantizar, en articulación con la secretaría de Seguridad, que los alrededores del colegio sean amparados en cualquier hecho de inseguridad de la localidad. “Esto tiene que ser un entorno seguro, para que ustedes puedan desarrollarse con tranquilidad”, dijo Galán.

LEA MÁS: Actuar y no solo esperar a que llueva: balance inicial del racionamiento

Finalmente, el presidente Gustavo Petro, señaló que “descubrimos en Bogotá que se puede impartir educación superior en los colegios, acreditada, como hacen en los países europeos. Esto, para que los estudiantes empiecen a sentir en su propio colegio que pueden tener una profesión y eso cambia el panorama, cambia la perspectiva de futuro”.

“Queremos ser los número uno”

Laura Romero es personera estudiantil del colegio Agudelo Restrepo y en su discurso, agradeció al Gobierno Nacional y Distrital por articularse y entregar la Institución. “Ustedes nos dieron este regalo. No va a ser en vano. Vamos a aprovecharlo al máximo. Ya tenemos propuestas para llevar a esta generación a ser el futuro del país”. Y destacó que “la educación pública, puede llegar a ser la mejor. Nuestra meta es ser los número 1 de la localidad y del país”.

No obstante, Romero dio puntos de vista a la Alcaldía para que Ciudad Bolívar “tenga un cambio cultural y artístico como la comuna 13, lo que nos daría beneficios económicos gracias al turismo. Es algo que se está empezando en El Paraíso con un museo e intervisiones artísticas, pero la idea es llevarlo a toda la localidad y que todos seamos parte”.

Asimismo, instó a implementar un subsidio, pues “muchos no terminan el bachillerato porque tienen hijos” o “tuvieran una validación gratuita, de presentar el Icfes y entrar a la universidad. Porque a veces nos dicen que somos el futuro, pero el cambio tiene que ir de raíz. Los adultos primero tienen que cambiar y ahí si nosotros”, terminó entre aplausos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar