Mujer atacada en barrio Rosales, diagnosticada con cuadriplejía: Fiscalía

Las dos balas que le dispararon a la mujer, que tiene 17 semanas de embarazo, le dejaron astilladas las vértebras que dan movilidad y soporte a las extremidades. Luis Alexánder Peña Ávila, señalado como líder de la estructura delincuencial, no aceptó los cargos.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
29 de enero de 2018 - 06:05 p. m.
Imagen de la marcha de vecinos del barrio Rosales, quienes el 18 de enero rechazaron el ataque y exigieron mayor seguridad en el sector.
 / Cristian Garavito - El Espectador.
Imagen de la marcha de vecinos del barrio Rosales, quienes el 18 de enero rechazaron el ataque y exigieron mayor seguridad en el sector. / Cristian Garavito - El Espectador.

En la mañana de este lunes inició la audiencia de imputación de cargos contra Luis Alexánder Peña Ávila, líder de la estructura delincuencial que sería responsable de asaltar y atacar con arma de fuego a una mujer en estado de embarazo en la noche del pasado 15 de enero, en el barrio Rosales, ubicado en el nororiente de Bogotá. Durante la audiencia, el fiscal del caso reveló que la víctima, quien tiene 17 semanas de gestación, tiene una incapacidad permanente ya que el cuadro que le diagnosticaron es de cuadriplejía. Por su parte, Peña Ávila, señalado de conducir la camioneta en la que se movilizaban los delincuentes, no aceptó los cargos, no obstante, le fue dictada de aseguramiento por el juez del caso. (LEA: Involucrado en asalto en barrio Rosales de Bogotá, a audiencia)

Pese al diagnóstico, la víctima reconoció a Peña Ávila como el sujeto que en efecto conducía la camioneta blanca en la noche del ataque, y que de acuerdo con la investigación había sido hurtada un día antes. En la audiencia se reveló parte del testimonio de la víctima, que fue recogido en una entrevista que le hicieron en la Cínica del Country el 19 de enero:

“Cuando ingresaba en reversa, mientras abría la puerta del garaje, observé una camioneta Renault Duster blanca que se encontraba estacionada al frente del edificio. Se abrió la puerta del garaje, ingreso mi camioneta en reversa y en ese momento se bajan dos personas de sexo masculino y se dirigen hacia la ventana donde estoy en mi carro. En ese instante ingresa el carro blanco y se queda al frente del mío, para que la puerta del garaje no se cerrara”

“Ahí, estos sujetos empiezan a golpear el vidrio del carro, pero yo pensé que me estaban pidiendo el celular. Le di mi celular, y uno de ellos metió el brazo por la ventana para abrir el carro. El otro sujeto tenía la pistola y estaba bravo. En ese momento me disparó (…) logran abrir la camioneta y me tiran al piso. Caigo boca abajo. Ellos se suben al carro, arrancan con mi camioneta y se llevan todo”.

>>> LEA: Así cayó el líder de la banda que atacó a embarazada en Rosales
>>> LEA: Capturan al segundo atacante de embarazada en Rosales 

La víctima, según su relato, procedió a pedir ayuda y su esposo es quien llega a auxiliarla. Asegura que lo único sospechoso que notó antes del ataque, es que al subir por la calle 74 la seguía un vehículo de color blanco. Entre tanto, el fiscal 305, encargado de la investigación, explicó que los dos proyectiles que le dispararon a la mujer le dejaron las vértebras astilladas. Esas vértebras afectadas son las que le dan movilidad y soporte a las extremidades inferiores y superiores.

Las capturas

Dos días después del ataque, las autoridades revelaron las fotografías de tres de los cuatro sujetos señalados del perpetrar el ataque. Según las imágenes de las 410 cámaras de seguridad del sector de Rosales y sus inmediaciones –en un radio de alrededor de 30 cuadras–, los responsables fueron cuatro sujetos: dos que vestían chaquetas oscuras y gorras, un tercero que vestía una chaqueta a rayas, y un cuarto del que aún no se tienen imágenes ni retratos hablados.

>>> LEA: Vecinos del barrio Rosales de Bogotá marcharon exigiendo seguridad en la zona

Durante un consejo extraordinario de seguridad que encabezaron el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa, se anunció la captura de Peña Ávila. En la madrugada del pasado 25 de enero, las autoridades capturaron en Manizales (Caldas), a otro de los presuntos integrantes de la banda criminal. El hombre, conocido con el alias de “Pollito”, tiene 24 años, y sería quien abordó a la víctima mientras ella intentaba ingresar a su edificio. El sujeto, además, es requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio, hurto agravado y calificado, así como porte ilegal de armas.

       *       *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar