Publicidad

Murió niño indígena de la UPI La Rioja: van 33 menores fallecidos desde la diáspora

La población indígena asentada en Bogotá continúa viviendo en condiciones precarias. La muerte de un niño de 5 años deja en evidencia la necesidad de medidas concretas. Ya son 33 niños y niñas fallecidos de esta población a causa de las indignas condiciones de habitabilidad.

Redacción Bogotá
11 de enero de 2024 - 11:33 p. m.
En la UPI La Rioja se encuentran miembro de comunidades Embera-Katio, Dobida, Sia y Wuayú.
En la UPI La Rioja se encuentran miembro de comunidades Embera-Katio, Dobida, Sia y Wuayú.
Foto: Archivo Personal

Un niño de apenas 5 años y tres meses, perteneciente a la comunidad indígena asentada en Bogotá, murió este 11 de enero de 2024. El menor se encontraba viviendo en la Unidad de Protección lntegral La Rioja (centro de la ciudad), como cientos de indígenas que llegaron desplazados, en su mayoría por el conflicto armado, en los últimos años a la capital. Si bien las causas de su fallecimiento son aún motivo de indagación, líderes indígenas apuntan a las indignas condiciones de hacinamiento y precariedad alimentaria en las que habitan allí.

Su nombre era Luis Ilker Restrepo Arcila. Con su muerte, se completan 33 menores fallecidos desde que inició la diáspora. Contando los adultos que han muerto, en total 43 personas de la comunidad indígena han perecido durante su estadía en la capital, según contaron fuentes a El Espectador.

Contexto: Vivir en el parque Nacional: cuando el frío define las noches, y el hambre, los días

“Los niños y niñas que han fallecido, provenientes de estos albergues, en su mayoría ha sido por factores de salubridad y acceso. En La Florida hemos tenido casos en los que la lejanía del albergue ha hecho que la atención no sea inmediata; en La Rioja, y esto es una denuncia que hemos hecho desde hace varios años, el hacinamiento ha causado problemas de sanidad y la alimentación. Para los niños no alcanza a suplir las calorías que necesitan a diario”, señaló Jairo Montañez, líder indígena, a El Espectador.

La tasa más alta de mortalidad de esta población marginada se concentra en menores de 0 a 18 meses. La situación, lamentablemente, no es nueva, a pesar de las exigencias de la comunidad, y de la dura realidad que se ha evidenciado en estos albergues.

Y es que un día antes, cerca de 250 indígenas salieron de los albergues de La Rioja y La Florida, precisamente buscando mejores condiciones de vida. Llegaron al Parque Nacional, que hoy día, concentra casi 700 indígenas viviendo a la intemperie. 70% de ellos, niños, niñas y adolescentes.

El llamado sigue siendo a una atención integral de parte del Distrito y el Gobierno Nacional. Por su parte, la Secretaría de Salud le hizo un llamado el Gobierno Nacional para que “reconozca la emergencia humanitaria que afecta a esta población. Además, que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se tomen decisiones de fondo para que este grupo étnico pueda retornar a su territorio de origen y garantizar los derechos, especialmente de niños y mujeres”.

¿Qué dice el Distrito?

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno y Salud, relataron lo siguiente sobre la llegada del niño al albergue La Rioja: “un niño, integrante del pueblo indígena Emberá Katío que estaba bajo el cuidado de su abuela, llegó a la Unidad de Protección Integral, el pasado 27 de diciembre de 2023. Allí fue evaluado por la Unidad de Atención Integral Comunitaria de la Secretaría Distrital de Salud, que identificó una infección respiratoria aguda; se dieron las indicaciones de cuidado y signos de alarma. Los días posteriores el caso continuó en seguimiento por los gestores de salud”.

Aunque el Distrito afirma que entre el 30 y 31 de diciembre, “la comunidad Emberá no permitió la entrada de la Unidad de Atención Integral Comunitaria a la UPI La Rioja”, líderes indígenas afirman que esto no es verdad, ya que el lugar, “siempre ha sido un espacio abierto y de acompañamiento”. Lo cierto es que la situación empeora y las acciones esperan un mejoramiento para esta comunidad.

“El menor de edad permaneció entre el 1 y el 11 de enero en la unidad de cuidados intensivos. A pesar de todos los esfuerzos del equipo médico, las condiciones de salud en las cuales el menor llegó del territorio desencadenaron en su fallecimiento este jueves 11 de enero de 2024, a causa de una disfunción orgánica múltiple”, añade el comunicado.

Actualmente, en la red de prestación de servicios de salud en Bogotá hay 13 niños de la comunidad Emberá hospitalizados.

Relacionado: Cerca de 250 indígenas más llegan al parque Nacional de los alerbergues temporales

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)12 de enero de 2024 - 01:13 a. m.
En esas condiciones, deberían contemplar la opción de devolverse a sus territorios. Ni siquiera sabemos los bogotanos qué es lo que quieren. Casa, carro y beca?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar