Publicidad

Opinión: La Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca no tiene reversa.

Esta semana Soacha le dijo sí a la Región Metropolitana. Esta decisión marca un hecho histórico en su relación con Bogotá.

Felipe Jiménez Ángel
02 de mayo de 2024 - 06:04 p. m.
Una de las ventajas que tendrá Soacha, al sumarse a la Región Metropolitana, será definir el sistema de transporte con Bogotá.
Una de las ventajas que tendrá Soacha, al sumarse a la Región Metropolitana, será definir el sistema de transporte con Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Desde hace más de 50 años existe el anhelo de construir un esquema de asociatividad que le permita a Bogotá y a Cundinamarca relacionarse de una mejor manera, ordenar adecuadamente el territorio y sacar adelante proyectos estratégicos.

Por egos políticos y por necedades de los gobernantes de turno no había sido posible avanzar en un instrumento supramunicipal capaz de subsanar las problemáticas propias de la relación entre la capital y los municipios de Cundinamarca. Afortunadamente esta historia de fracasos quedó atrás y hoy, gracias a la Región Bogotá Cundinamarca, es posible afrontar los retos actuales de este territorio.

LEA: ¿'Ninis’ o sin oportunidades? Así está el panorama laboral para los jóvenes en Bogotá

Para crear la Región fue necesario que el Congreso en el año 2020 modificara la Constitución y en el 2022 expidiera la ley reglamentaria. Y para iniciar su operación, tanto Bogotá como Cundinamarca se adhirieron oficialmente en el año 2022. Y hoy, en el 2024, se abre una gran posibilidad para que gran parte de los municipios del departamento hagan su ingreso y puedan beneficiarse de las potencialidades que trae la Región.

La Región es una entidad de asociatividad regional, creada para promover el desarrollo armónico y sostenible. No es un secreto que el ordenamiento de la región ha estado preponderantemente guiado por una visión de corto plazo que ha dificultado la construcción de un territorio armónico, sostenible, con un sistema de transporte sólido y con proyectos de largo plazo generadores de bienestar y desarrollo.

Le puede interesar: Es oficial: Soacha se integra a la Región Metropolitana con aprobación del Concejo

Los retos para cuidar el planeta y la vida, la solución para los conflictos del uso del suelo, las problemáticas de las dinámicas poblacionales, el déficit de vivienda, los problemas de transporte regional y las dificultades en el cierre de brechas, no son un asunto meramente municipal, hay que aceptar, que para avanzar se requiere una estructura supramunicipal.

La Región Bogotá Cundinamarca es el único esquema de asociatividad territorial en el país que tiene competencias claras, financiación asegurada y proyectos grandes en ejecución. No es una suma de voluntades, es un poderoso sistema de gobernanza.

Hoy la Región representa el 30% del PIB de todo Colombia, en ella vive el 23% de la población, se encuentran más de 80 ecosistemas, se hacen más de un millón de viajes diarios y al interior de esta se producen más de un millón de toneladas de alimentos. Es absurdo creer que estas dinámicas se pueden potencializar únicamente desde lo municipal.

La Región se encuentra ejecutando el proyecto de obra pública más grande en la historia hecho por una entidad de asociatividad territorial. Está construyendo el intercambiador vial entre la calle 80 y la avenida Las Quintas (en el “Puente de Guadua”), una obra de más de $67 mil millones de pesos que ayudará a mejorar el flujo vehicular a la salida de Bogotá.

Con la entrada de Soacha a la Región será posible avanzar en proyectos estratégicos de movilidad como la construcción del puente Tibanica, construir la Fase IV de Transmilenio en Soacha, empezar con la estructuración del primer cable aéreo del municipio y construir la Línea 3 del metro de Bogotá, que sin duda alguna, debe iniciar en Soacha.

Más información: Caso Valentina Trespalacios: el fin de un atropellado juicio

La Región tiene que expedir el Plan Estratégico y de Ordenamiento (PERM). Un instrumento que debe incluir lineamientos para consolidar una visión sostenible en el mediano y largo plazo y lograr, por primera vez, armonizar las múltiples visiones de ordenamiento en Cundinamarca y Bogotá.

El presidente Petro es un ferviente opositor de esta figura. Sus argumentos son débiles, cree que con esta figura se va a depredar el territorio y a favorecer intereses privados, nada más lejos a la realidad, la Región llega a corregir errores históricos, que valga decir han ocurrido por la ausencia de esquemas de asociatividad fuertes.

Otro argumento que repite el presidente es que la Región es una entidad que tomará decisiones a espalda de los municipios. Es falso. La Región tiene un Consejo Regional con presencia de todas las alcaldías y con instrumentos precisos de participación ciudadana.

El que hace ordenamiento a espalda de los territorios es el gobierno nacional. En 2023 anunció que iba a declarar en Cundinamarca Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), polígonos que se convertirán en determinantes jerárquicos en el ordenamiento territorial. Esta delimitación ha estado lejana a lo que profesa el presidente, se ha hecho sin consenso, sin consulta popular y con una participación ciudadana para nada incidente. Se ha hecho lo de siempre: centralismo puro y duro.

Una de las fortalezas de la Región es evitar que esto siga pasando, evitar que, con un bolígrafo poderoso, se tomen decisiones con impacto territorial sin tener en cuenta las prioridades, necesidades y realidades locales.

Felipe Jiménez Ángel

Por Felipe Jiménez Ángel

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, especialista en Estadística Aplicada y Magíster en Políticas Públicas. Fue secretario de Gobierno, secretario de Planeación y jefe de Gabinete entre 2020 y 2023 en la Alcaldía de Bogotá. @felipeangellfelipeangel@gmail.com

Temas recomendados:

 

Martha(69929)11 de mayo de 2024 - 01:24 p. m.
Solo habla de grandes proyectos y sus grandes problemas??? El agua,las ciudades cemento,!!! Agricultura?? No sea chistoso!!
MRLL(hwcm7)08 de mayo de 2024 - 12:38 a. m.
Es curioso que no hable del proyecto de trenes ligeros ¿los van a marchitar? Y sólo habla de grandes proyectos de infraestructura, pero nada de bienestar para la ciudadanía y de un nuevo modelo de ordenamiento de cara a enfrentar el cambio climático y reducir las brechas de desigualdad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar