17 Ago 2012 - 8:15 pm

Educación en Colombia y Latinoamérica.

'La educación superior gratuita contribuye a la desigualdad'

El chileno José Joaquín Brunner, quien hizo parte de la Comisión que hace casi 20 años protagonizó la última gran reforma educativa en su país, estuvo en Colombia.

Por: Redacción Vivir
  • 537Compartido
    http://www.elespectador.com/brasil/educacion-superior-gratuita-contribuye-desigualdad-articulo-368321
    http://tinyurl.com/8gdmok2
  • 0
  • 134
José Joaquín Brunner, experto en educación. Foto: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Considerado una autoridad mundial en el tema educativo, afirma que la educación en Latinoamérica debe ser financiada con fondos públicos y privados, compara los modelos educativos de América y Asia con Europa y se va en contra de la universidad gratuita en los países subdesarrollados. El académico visitó a Bogotá por invitación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


¿Cuánto dinero del presupuesto nacional de un país considera que debe estar destinado a la educación?

Los países de América Latina han declarado que destinarán el 1% por ciento del Producto Interior Bruto, PIB, al terma de Investigación y Desarrollo (I+D). No digo, claro está, que la cuantía tenga que salir exclusivamente del Estado, sino de una combinación de fondos públicos y fondos privados, parte de los cuales se destinarían a las universidades y otros a laboratorios independientes o de empresa.

Sin embargo, Colombia, en la actualidad, seguramente gasta un 0.5% de su PIB en el tema, mientras que otros países de la zona están llegando a esa cantidad. Un caso aparte es el de Brasil, puesto que llegó a la meta del 1% por ciento tiempo atrás y, durante varios años, ha ido superando esa cantidad.

Si tenemos en cuenta que en los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se está destinando entre 2.5 y 3.5% por ciento del PIB a I+D, la brecha existente es enorme y, en caso de no apurarnos, destinando más para investigación y desarrollo, nos iremos quedando más rezagados, dentro de este tipo de sociedad global que, cada vez más, vive del conocimiento.

¿Qué diferencias marcadas existen entre la educación superior de Latinoamérica, respecto a la de Estados Unidos y Europa?

Nuestra educación superior es altamente especializada desde el primer año: obligamos a nuestros jóvenes, a los 18 o 19 años, a definir si quieren ser abogados, sociólogos o antropólogos, cuando a esa edad no tienen por qué saber cómo van a ir desarrollando sus vocaciones.

Otra falencia es que desarrollamos poco la educación superior técnica y tecnológica, que no hace parte de la educación tradicional. Nuestras economías no requieren únicamente profesionales formados durante seis o siete años en la universidad, sino técnicos, capacitados durante dos años en una serie de competencias que les permiten, de inmediato, entrar al mercado laboral y luego, a lo largo de la vida, hacer otros perfeccionamientos, cambiando las competencias inicialmente adquiridas.

En 1994, presidió el Comité Presidencial de Modernización de la Educación en Chile, ¿qué logros ha tenido esa iniciativa para su país?

En aquel entonces se propuso una comisión creada por el Gobierno, pero compuesta por académicos, investigadores, personas con experiencia que estableció una estrategia amplia y cuidadosa, pensada a diez o quince años.

Quienes integramos esa comisión hemos sido invitados y llamados, cinco y diez años después, para que nos den cuenta de aquello que han llevado a cabo en función de las propuestas iniciales. Muchas de las sugerencias que dimos en el 94 se han ido realizando y, pese a que el sistema educativo de mi país aun cuenta con grandes falencias y profundos retos, es un hecho que Chile, en las pruebas internacionales, es una de las naciones del mundo que más ha aumentado la calidad de la educación.

Los conocimientos que recibe un estudiante chileno actualmente, más allá de la familia o condición social de la que provenga, le da la opción de obtener resultados netamente superiores de los que lograban sus generaciones pares hace 10 o 20 años.

Tanto en Chile como en Colombia, se ha dado en el último tiempo una fuerte polémica respecto a si la educación debe priorizarse desde el ámbito público, o contar con elementos y participantes del ámbito privado, ¿qué opina al respecto?

En general, América Latina tiene un modelo mixto de educación superior. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico, me cuesta creer que una diferencia en dicho sentido pueda constituir un elemento decisorio, cuando la educación que se provee a la sociedad es pública en su conjunto, más allá de que la brinde un ente particular u oficial.

La tendencia general de oponer lo público a lo privado, en términos de financiamiento, me parece que no refleja la profundidad del problema y de la realidad latinoamericana. Debemos tener en cuenta que, tanto Latinoamérica como Asia, tienen un modelo de educación superior que se separa del patrón clásico, creado en Europa, donde el 100% por ciento de la educación superior está al amparo del Estado y donde, hasta hace muy poco tiempo, los docentes eran considerados servidores públicos.

En Asia, los regímenes mixtos de provisión educacional existen desde que nacieron las repúblicas. Y con ello, cuentan con dinámicas, al igual que nosotros, completamente distintas a las demás.

Pienso que debemos hacernos cargo, plenamente, del modelo que tenemos, siendo un tema que hasta ahora está realmente sub-investigado. La meta real pasa por determinar cómo hacemos buena gestión de las instituciones de educación universitaria, ya sean privadas o públicas, para que todas ellas cumplan con estándares similares de exigencia y para que todos los títulos entregados tengan la validez que, de hecho, tienen. Cuando alguien obtiene su título universitario, allí no se especifica si es público o privado, sino que tiene la misma connotación.

¿Debe existir o no gratuidad para el acceso a la educación superior?

Creo que en países donde existe desigualdad económica y social, desde la cuna, y donde las plataformas de recaudación de impuestos son débiles, no existe un elemento que contribuya más a la desigualdad que la gratuidad en la educación superior.

En naciones con sociedades igualitarias, donde el Estado es capaz de captar el 50% por ciento del PIB en impuestos, como los nórdicos, Inglaterra, Holanda o Alemania, sí es posible hablar de lo que se considera “gratuidad” y que realmente no existe, puesto que alguien paga por ello, ya sea el Estado, una persona o una institución.

En América Latina se busca que exista acceso gratuito a la educación, incluso para las personas que provienen del 20% por ciento que más gana en nuestras sociedades, donde una parte sustantiva de los jóvenes, como sucede en Colombia, no llega a la universidad. Pretender algo así, frente a tales condiciones de desigualdad, es profundizar en las existentes.

Tengo claro que uno debe asegurarle la gratuidad a aquellos jóvenes que, contando con gran talento, no cuentan con los recursos económicos para el acceso a la educación superior. También sé que debe cobrársele a quienes pueden pagar por su educación, y que lo han hecho, desde la primaria y la secundaria, preparándose para la universidad.

  • 134
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se confirma condena contra falsos testigo en caso Colmenares
  • Estudiante de Medellín representará a Colombia en foro mundial de Microsoft
  • Nicki Minaj promociona su nueva canción… Y su cuerpo

Lo más compartido

134
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

betomessa

Vie, 08/24/2012 - 15:21
Creo que este señor quiso decir que no deberìa ser gratuita para todos si no para los que NO pueden pagarla. Tiene razòn el forista de mas abajo que dijo que basta leer los comentarios de este foro para darse cuenta el nivel de comprensiòn de lectura que se maneja en Colombia. Lean bien los ultimos dos pàrrafos, no hagan la fàcil de leer el tìtulo, hacer la extrapolaciòn con las noticias que les han llegado de Chile y de una irse a comentar SIN HABER ENTENDIDO EL ARTICULO!!
Opinión por:

vivabrasil

Vie, 08/24/2012 - 14:24
Tan buena la reforma de este hp que los estudiantes chilenos hace dos años que están en huelga...
Opinión por:

subrepticia

Vie, 08/24/2012 - 13:43
Señores El Tiempo y El Espectador.. ustedes siendo los principales promotores de los derechos de Autor..... PODRÍAN POR FAVOR PONER MIS CRÉDITOS EN ESTA FOTO del Dr. Jose Joaquín Brunner!! Me parece un poco delicado de su parte.. usar una foto sin dar crédito a quien la tomo. Este evento se llevó a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y fue tomada por LAURA J. ARDILA M. Muchas Gracias.
Opinión por:

el_7mo_dragon

Sab, 08/18/2012 - 14:28
Haaaaaaaaaa ya sabemos por que los estudiantes chilenos estan en las calles protestando,, con lumbreras como este señor con esos comentarios cualquier sistema de educacion colapsa, no le da ni pena deciere que ayudo en su pais con el sistema de educacion que se encuentra en tel de juicio .......... cuidado con traer esos tipejos a dar concejos en Colombia.
Opinión por:

magarbol

Sab, 08/18/2012 - 13:38
Completamente de Acuerdo con el Señor Jose Joaquin Brunner. Los hijos de ricos que paguen por su educacion, y que la inmensa mayoria pobre en colombia tenga acceso a los cupos de buenas universidades como la Nacional, a proposito en cuantos cupos se aumento este año en esa universidad?
Opinión por:

pensandosegana

Sab, 08/18/2012 - 12:59
Cuando se afirma que la educación superior gratuita contribuye a la desigualdad, se refiere a que las familias de clase media y alta son las que más propenden por la educación superior de sus hijos, por tanto poco a poco serán SUS HIJOS los que ocuparán la mayoría de cupos en las universidades gratuitas. Y más aún, los sistemas de selección en las universidad pasan por un filtro de calidad, y NADIE ignora que los colegios privados obtienen mejores resultados en promedio que los colegios públicos. Entonces, a donde lleva eso? Pensemos antes de prender el cassette de la educación superior gratuita. Lo que se debe hacer es establecer criterios que permitan a las personas de bajos recursos acceder a la educación superior gratuita y que los que puedan, paguen. Incluso, que paguen más.
Opinión por:

-shemp-bmx

Jue, 08/23/2012 - 07:13
Como pueden ver los demás, pensandosegana sí supo interpretar el texto de este artículo. El resto de comentaristas, que rabian y gritan dizque a favor de la educación, reprobaron en comprensión de lectura y los hay que incluso ni leyeron como hizo el congresista Simón Gaviria. Por eso considero muchas de sus opiniones como basura.
Opinión por:

pensandosegana

Sab, 08/18/2012 - 13:02
Y así pagan por los que no pueden pagar.
Opinión por:

Viterbo de magallanes

Sab, 08/18/2012 - 12:57
Es una vergüenza para el desarrollo y el conocimiento humanos que alguien se atreva,siquiera,a decir semejante adefesio, de que," la gratuidad de la educación superior con tribuye a la desigualdad social".Si esto lo dice alguien que es,dizque, una autoridad en educación a nivel internacional,que se podría esperar de los ignorantes.En Colombia,país de élites y grandes terratenientes,donde la educación, es, y ha sido un privilegio de muy pocos,tenemos más de treinta millones de pobres, y más de ocho millones en la miseria absoluta,con los más altos indices de violencia y desigualdades sociales de latinoamérica y el mundo.Por favor señor Brunner,devuélvase por donde llegó; no irrespete la inteligencia de dos poetas, nobel de literatura que ha tenido su país :Neruda y Gabriela MIstral.
Opinión por:

pensandosegana

Sab, 08/18/2012 - 12:53
Universidades gratuitas en su totalidad sin discriminación, implica que personas que fácilmente pueden pagar su educación superior, NO LO HAGAN, es decir: gente con plata estudiando de cuenta del estado, que en últimas quiere decir, de cuenta de los contribuyentes. Porqué? ¿Quien defiende eso? Los que deben tener educación gratuita son las personas que NO la pueden pagar, no créditos educativos, sino educación gratuita, pero para personas que realmente no puedan pagar por no tener los medios y eso es todo. Conocí muchas personas en universidades públicas que fácilmente podrían haber estudiado en cualquier privada y sin embargo estaban ahí, quitándole cupos a otros que no tienen esa misma libertad de elección. se imaginan entonces si fuese gratis para ellos? Que clase de exabrupto sería?
Opinión por:

Viterbo de magallanes

Sab, 08/18/2012 - 12:39
Decir que la gratuidad de la educación superior contribuye a las desigualdades sociales es el exabrupto más grande que cualquier humano puede decir.Este señor,Jose Joaquín Brunner,con todo el respeto que se merece, no debiera estar en Colombia.O cree que somos idiotas,o que no pensamos.Su comentario es de corte netamente anacrónico y de ideología fascista.Ya no estamos en la época medieval y del oscurantismo, donde el conocimien to y la educación eran privilegios para nobles y ricos.Chile es una nación muy desarrollada de latinoamérica en lo eco nómico y social,quizá la más;durante la dictadura del genocida general Pinochet, se privatizó la educación superior,negando a los pobres este derecho.Este señor hizo parte de los que hicieron dicha reforma en Chile.Así que no venga con engaños.
Opinión por:

ELPOTRO

Sab, 08/18/2012 - 12:03
a mi concepto la educacion superior deberia ser gratuita, al menos deberian abrir mas cupos en la universidades publicas... y que llegue a varias partes del pais, a uno le cuesta tener que ir a estudiar a otra parte y tener que esperar que los padres sostengan todo... en nuestra familia nos toco solo que estudiara uno en u publica, ambos con excelente lugares en el icfes... a mi me toco endeudarme con el icetex, pero cuando uno quiere puede... pero me hubiera gustado estar en una publica, por que veo mas competencia...
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/18/2012 - 11:46
Luis Enrique Orozco es la versión colombiana de los expertos en bla, bla, bla sobre la educación superior.
Opinión por:

christian77

Sab, 08/18/2012 - 11:44
Aqui mejora la cosa: "Tengo claro que uno debe asegurarle la gratuidad a aquellos jóvenes que, contando con gran talento, no cuentan con los recursos económicos para el acceso a la educación superior. También sé que debe cobrársele a quienes pueden pagar por su educación, y que lo han hecho, desde la primaria y la secundaria, preparándose para la universidad."
Opinión por:

christian77

Sab, 08/18/2012 - 11:48
EStoy a favor de la educación gratuita como un derecho pero debe darse con condiciones y excepciones....pues hay quienes se la pasarán años y años en una universidad perdiendo el tiempo, quitándole el cupo a quien de verdad lo merece...aparte del desperdicio de los fondos públicos.
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Sab, 08/18/2012 - 11:25
Igual que el procurador Ordoñez, este tipejo es un agente de la Iglesia, que es la única entidad que por diversas razones no le conviene que haya educación gratuita. Si desean entender mejor este asunto lean el contenido LA RELIGIÓN: EL INVENTO POLÍTICO MÁS PERVERSO DE LA HUMANIDAD, en el blog http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Sab, 08/18/2012 - 11:11
Con razon los estudiantes en Chile casi tumban al gobierno, con estos expertoides ya se ven los resultados.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 08/18/2012 - 11:11
Es un error lo que dice este "experto" porque el modelo económico capitalista, tiene problemas estructurales y, eso se arregla en parte subsidiando ciertas cosas, por eso existen los subsidios al desempleo porque el modelo no lo soluciona eso de un todo. Me parece que en el fondo este señor quiere es incentivar mano de obra barata.
Opinión por:

pensador

Sab, 08/18/2012 - 10:53
todo el articulo se reduce, a que la educacion publica superior, solo debe ser para quienes puedan pagarla, sin tanta chachara este abuelito confirma los designios de la actual ministra de educacion.
Opinión por:

betomessa

Vie, 08/24/2012 - 15:25
Leè bien el ultimo pàrrafo. por favor, leèlo!!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/18/2012 - 10:58
El problema no es que sea un "abuelito" (para viejos vamos todos). El problema tiene que ver con los intereses que este señor ha servido en su larga carrera como "bullshitero" a sueldo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/18/2012 - 10:48
Los consultores: avivatos que, financiados con fondos oficiales (nuestros impuestos), difunden e implementan las metas de la banca multilateral. En el caso colombiano han hecho tanto daño como los paras.
Opinión por:

notador

Sab, 08/18/2012 - 10:45
Los principlaes diarios del pais son apatridas que no les interesa el bien del pais sino sus bolsillos y ser leales a los intereses extranjeros que los financian con su publicidad, engañando a los lectores, quieriendo implantar politicas que solo beneficia a unos pocos y el pais que se jod... Miren miembros de la sip y lo que publican en Latinoamerica.
Opinión por:

vondaniken

Sab, 08/18/2012 - 10:42
Para saber realmente que en Colombia el nivel de comprensión e interpretación de lectura es muy deficiente, solo basta leer los comentarios sobre el artículo. Muchos no entendieron un culo!
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Sab, 08/18/2012 - 10:20
Conclusión del "experto": Es necesario mantener muchos ignorantes para que sea más manipulables.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Sab, 08/18/2012 - 10:17
(El Espectador confunde con sus titulares, toma frases sacandolas de su contexto?) Para el experto chileno es muy importante que las masas sean educadas por RCN y Caracol, con sus realitis y telenarconovelas. La educación es gratuita porque pagan los colombianos con sus impuestos. Pues si, es cierto, ¿el caso de abandono de la Universidad Nacional es por culpa del Estado? (ahora aparece el fanatico afirmando que es culpa del comunismo)
Opinión por:

pepepaz

Sab, 08/18/2012 - 10:15
Este "Experto" nos cree ignorantes? Semejante afirmación ofende a todos los latinoamericanos y personas pobres del mundo.
Opinión por:

porladecencia

Sab, 08/18/2012 - 09:58
ESTE "EXPERTO" NO EXPLICA PORQUE AHORA ESTAN REBOTADOS TODOS LOS ESTUDIANTES CHILENOS, CON SU INVENTO? EL ESPECTADOR A VECES LO CONFUNDE A UNO.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 08/18/2012 - 09:51
EN COLOMBIA LOS QUE SIEMPRE PAGAN IMPUESTOS SON LOS POBRES NO LOS RICOS NI LOS TERRATENIENTES Y CON SANTOSURIBE MENOS, AL ESTAR FIRMANDO POR DOQUIER TLC, que son las zonas francas del uribe pero en TODA COLOMBIA, DONDE LAS MULTINACIONALES PAGAN IRRISORIOS IMPUESTOS POR ELS SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DESTRUYENDO NUESTRA BIODIVERSIDAD. La reforma tributario le tocó al santos NO presentarla todavía PUES VIENEN MÁS IMPUESTOS DE IVA PARA LOS COLOMBIANOS. ------Y LA REFORMA PENSIONAL ES PEOR, LE QUITAN LA MITAD DE LAS CESANTIAS A LOS TRABJADORES Y LAS DEPOSITAN EN LOS BANCOS, los que pagan rídículos intereses MIENTRA ESA PLATA DE LOS COLOMBIANOS SE LA VAN A PRESTAR A LOS ESTUDIANTES AL DOBLE DE INTERESES. LA DICTADURA DE URIBE SE DOBLA CON SANTOS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 08/18/2012 - 09:30
LUEGO, EL ESPECTADOR SIGUE EMPEÑADO EN SEGUIR DEFENDIENDO LA PRIVATIZACÍÓN DE LA EDUCACIÓN, LO QUE SUFRIÓ UNA TOTAL Y ESTRUENDOSA DERROTA POR LOS INDIGNADOS. Nos trae expertos de pacotilla para seguir sembrando el atraso en la educación y seguir convenciendo incautos de que el capital privado SON UNAS MONJAS DE CARIDAD QUE SÓLO VIENEN A SACARNOS DEL ATRASO, ACASO DESDE QUE DON LUIS CANO, QUIEN PATRIOTICAMENTE DIJO QUE EL CAPITAL GRINGO SÓLO VIENE POR SUS INTESES MEQUINOS, los trajo López Pumarejo en 1935 al haber firmado el primer TLC Y DESDE AHÍ NO SÓLO SEGUIMOS EN EL ATRASO SINO QUE SE PROFUNDIZA. Ya está el santos la semana pasada ADMITIÓ QUE COLOMBIA ES EL PAÍS MÁS DESIGUAL DEL HEMISFERIO, Y ESO QUE EL URIBE TRIPLICÓ LA DEUDA PÚBLICA A 64 MIL MILLONES DÓLARES Y SEGUIMOS PEOR QUE ANTES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio