Publicidad

"Wikileaks es más impactante que Watergate"

Es uno de los invitados a la conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, en Bogotá.El periodista que hizo que el ‘Post’ ganara cuatro premios Pulitzer dice que a los impresos les queda mucho tiempo.

Vanessa de la Torre/Washington
06 de marzo de 2011 - 02:00 a. m.

En la sala de redacción de The Washington Post se han redactado los artículos más influyentes en la historia política de Estados Unidos. En el tercer piso del edificio, a dos cuadras de la Casa Blanca, centenares de periodistas —casi todos de saco y corbata— llevan y traen noticias, comentan secretos, calculan cifras y pronostican escándalos.

En cualquier momento el propio presidente de Estados Unidos —o el de cualquier otro país del mundo— puede llegar a reunirse con el consejo editorial. En él está siempre Raju Narisetti, de 44 años y originario de India, que lleva 21 siendo periodista y quien en 2009 se convirtió en el primer extranjero en ser director editorial del periódico, la biblia del periodismo político en Estados Unidos. Este hombre es experto en integrar versiones on-line e impresos. Bajo su liderazgo, el año pasado, el Post ganó cuatro premios Pulitzer y entró en una descrestante era de tecnología digital en la que hoy en día se realizan conferencias en vivo a través de la página web.

Narisetti, quien estará en Bogotá este 9 de marzo participando en la primera conferencia que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) organiza en América Latina, habló con El Espectador en la capital de Estados Unidos.

¿Cuál es su papel como director editorial?

Soy responsable de todos los contenidos y estrategias de contenido digitales del periódico. Manejo unos 200 periodistas y mi rol principal consiste en entregarles los recursos necesarios para que podamos llegar a la mayor audiencia posible, empleando todas las herramientas existentes, aprovechando las tecnologías y las plataformas más relevantes.

¿Bajo qué criterios se decide la publicación de una noticia en el ‘Post’?

Nuestro objetivo general es “ser la guía indispensable de Washington”, entonces nuestras decisiones, recopilación de noticias y divulgación están marcadas por esta misión. Con una estrategia “por y a favor” de Washington creamos nuestro propio contenido.

¿Con qué frecuencia publican noticias sobre Colombia?

No tenemos un corresponsal permanente, por lo que dependemos de trabajadores independientes de mucha confianza y enviamos a nuestro personal para las historias específicas. Como los recursos periodísticos son limitados, actualmente estamos más enfocados en el Medio Oriente, el cinturón geográfico de Japón-Irán y México.

¿Qué tanto les importan las noticias latino-hispanas?

Mucho, no sólo por su cercanía con Estados Unidos, también por su creciente audiencia.

¿Cómo ve el tráfico de drogas y la guerra en Colombia?

Creo que los problemas que alguna vez fueron vistos como irremediables se pueden superar con políticas firmes, coherentes, pero también es necesario abordar el problema regionalmente, para que la solución sea realmente sostenible.

No ha estado en Colombia aún, pero ¿qué percepción tiene del país?

Creo que es una cultura vibrante y una economía en crecimiento en un entorno político estable. Estoy ansioso por ver y experimentar Bogotá, aunque entendiendo que no representa a toda la nación.

¿Qué sabe usted de la prensa en Colombia?

Creo que no mucho más allá de que es activa y dinámica. Por eso la conferencia será significativa para mí, no sólo por la posibilidad de compartir experiencias, sino también de aprender.

¿Qué sabe de El Espectador?

Que el tipo de periodismo que hacen y los periodistas son muy prestigiosos.

¿Por qué aceptó participar en la conferencia?

Porque creo que compartir experiencias es vital para el futuro de nuestra industria. Pertenezco al Comité Directivo del Foro de Editores del Mundo, que es una parte integral del Wan-Ifra, y estoy más que feliz de poder compartir lo que el Post ha estado haciendo y aprender lo que los otros, especialmente en Colombia y en el resto de América Latina, también han estado haciendo.

¿Cuál es en su opinión el futuro de los medios impresos?

En Estados Unidos estamos en un estado permanente de declive, pero no en una espiral hacia la muerte como popularmente se cree. Creo que el periodismo impreso seguirá desempeñando un papel fundamental, aunque pequeño en el amplio paisaje de los medios de comunicación. Tenemos que suministrar contenido a las audiencias como lo quieren y cuando lo quieren. Por mucho tiempo habrá gente deseando ver contenidos en papel y dispuesta a pagar por ello.

¿Cómo se imagina el ‘Post’ en diez años?

Mas pequeño en su impresión física y en su sala de redacción, pero alcanzando más audiencias que nunca antes en la historia a través de las páginas web, los teléfonos celulares, las redes sociales y muchas otras tecnologías digitales que llegarán en la próxima década. Nosotros tenemos un arma clave en esta batalla del futuro: la confianza que genera nuestro contenido.

¿Cómo van con la competencia ‘on-line’?

Nuestra página fue estrenada el 18 de julio de 1995. Tenemos una de las audiencias más grandes en internet, 17 millones de visitantes al mes; generamos millones en ingresos anualmente. En 2010, washingtonpost.com tuvo su mejor momento en términos de audiencia.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar en el ‘Post?’

Siempre la misma: recortar personal. No importa cuántas veces se haga, cada persona que se dejar ir es la decisión más difícil de tomar. Que lo haya tenido que hacer a menudo no significa que no lo sienta y no me importe. No se puede perder ese sentido de humildad, incluso cuando se sabe que es por el bien de la organización.

¿Alguna vez ha decidido no publicar algo por las consecuencias que pueda tener?

Si está relacionado con la seguridad nacional o de carácter humano, sí. Por repercusiones políticas o económicas, jamás.

¿Cuál es su balance periodístico de filtraciones de Wikileaks?

Los cables diplomáticos de Wikileaks son probablemente más impactantes que los papeles del Pentágono por su alcance y su inmediatez. Hemos hecho nuestra parte de la información y, si tenemos la posibilidad, vamos a explorar más historias basadas en la presentación de informes en línea.

Un diario con historia

La política, su eje central

El ‘Washington Post’ es el periódico más antiguo de Estados Unidos. Desde su fundación en 1877 se ha centrado en el cubrimiento de la política norteamericana, toda vez que es el principal diario de la capital estadounidense. Por su redacción han pasado periodistas de la talla de Katharine Graham.

Garganta Profunda

El cubrimiento periodístico más importante en la historia del ‘Washington Post’ fue sin duda el escándalo del Watergate, que forzó la dimisión el entonces presidente, Richard Nixon, luego de que los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward revelaran operaciones ilegales por parte de la administración.

Su hegemonía en 2010

El ‘Washington Post’ fue el diario que más ganó en la edición 94 de los premios Pulitzer, considerados la mayor distinción en el periodismo estadounidense. Así, pues, el periódico ganó en las categorías de periodismo internacional, reportaje de fondo, crónica y crítica.

Cita de periódicos en Bogotá

El miércoles y jueves próximos (9 y 10 de marzo), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) llevará a cabo, en el hotel J. W. Marriott de Bogotá, la primera edición de la conferencia WAN-IFRA América Latina.

Al encuentro, además de la dirigencia de la Asociación, asistirán entre otros representantes de periódicos del mundo: Raju Narisetti, director editorial de The Washington Post; Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, de Argentina; Tim Rowell, director de desarrollo de producto de The Telegraph Media Group, del Reino Unido, y Roberto Pombo, director del diario El Tiempo.
 

Por Vanessa de la Torre/Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar