Publicidad

Conversación en tiempo musical

‘Deysa Rayo entrevista’ es un espacio creado para acercar a los televidentes a la intimidad de los artistas.

Juan Carlos Piedrahíta B.
12 de diciembre de 2012 - 03:00 a. m.
Deysa Rayo estudió derecho, pero desde hace 20 años está vinculada a los medios.  / Luis Ángel
Deysa Rayo estudió derecho, pero desde hace 20 años está vinculada a los medios. / Luis Ángel

Deysa Rayo tiene un archivo personal. Recurre a él en los espacios de música y entretenimiento que lidera en Radio Nacional y en el Canal Capital. En la memoria de estos 20 años de trabajo en los medios de comunicación están consignados datos, escritas anécdotas y plasmadas situaciones con los personajes más importantes de la cultura en Iberoamérica.

Por eso, ella puede descartar la información general, la del google masivo, para concentrarse en lo propio, en lo exclusivo. Ese ha sido el procedimiento que ha empleado en la realización del nuevo programa Deysa Rayo entrevista, que transmite desde el domingo pasado el Canal Capital en el horario comprendido entre las 5:00 y las 6:00 p.m., en lo que ella define como la ‘hora de la depresión’, y su intención ahora es tratar de alegrar ese pequeño lapso.

“Mi preparación con los artistas locales es genial, porque es como si fuera mi misma historia. Con Andrea Echeverri, por ejemplo, escribí en una libreta los puntos que sé de ella y que me gustaría compartir con los televidentes. Yo acudo a mi memoria y pienso que es imperdonable dejar de mencionar el desconectado de Soda Stereo en el que ella participó. En el caso de Amadou & Mariam fue distinto porque los conozco a raíz de su música”, comenta Deysa Rayo, quien terminó estudios de derecho pero toda la vida ha estado vinculada a la comunicación.

Desde hace varios años tiene a su cargo la coordinación de los contenidos de la franja de música en el canal y se dio cuenta de que faltaba un espacio para refrescar la programación, así que diseñó uno de entrevistas a músicos, con la única exigencia de que no existiera un set acartonado, ese espacio incómodo elaborado para la construcción de una charla que jamás resulta espontánea.

“Yo siempre he estado en radio, porque soy muy tímida y me parece que el micrófono es lo mejor. Incluso ahora con el programa no he hecho el paso a la televisión porque me sigue costando por las luces, el fondo y toda la parafernalia empleada para un minuto o una hora al aire”, dice Rayo, mientras argumenta que espera no perder la calidez que ha ganado gracias al medio radial, porque las cámaras hacen que romper el hielo sea casi un milagro.

Con su experiencia cree que desde el lado del periodista no ha cambiado el abordaje de los temas musicales. Se trata de un encuentro de humano a humano. Para ella, hija del desaparecido compositor Marco Rayo, el artista cambió sus canales de expresión y sus herramientas con la implementación de adelantos tecnológicos, pero el arte sigue conservando intacta su condición.

“La mirada mía por tener una trayectoria tal vez sí es diferente. A mí me gusta mirar los inicios con nostalgia. Esa es mi mirada y lo hago con la perspectiva del pasado, sin dejar de lado el presente y sin omitir los proyectos”, asegura Deysa Rayo, quien no descarta que luego involucre a personajes de otras corrientes artísticas distintas a la música. Por ahora tiene agendados al dúo de blues africano Amadou & Mariam y a Rafael Ithier, creador del Gran Combo de Puerto Rico. Rayo dejó de ser DJ, pero sigue al aire.

Más información sobre ‘Deysa Rayo entrevista’ en www.canalcapital.gov.co.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar