23 Nov 2012 - 11:00 pm

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina

Los dos pájaros de la orquesta

La gira mundial que se desprende del álbum ‘La orquesta del Titanic’ llega esta noche a puerto bogotano.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/cancion-de-navidad/los-dos-pajaros-de-orquesta-articulo-388854
    http://tinyurl.com/b6h6wxl
  • 0
insertar
‘Dos pájaros de un tiro’ se llamó el anterior proyecto de los españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. / Cortesía Sony Music

La amistad suena a Sabina y Serrat. Lo que han construido estos dos chavales, para emplear un término que han usado ambos en algún momento, es una complicidad sincera que ha estado a prueba de todo, incluso de la fama. Entre ellos no existe el afán de sobresalir, de pasar por encima del otro, ni mucho menos el deseo de mostrarse más diestro con la pluma y más sabio con la ironía.

Cada quien tiene su lugar en los dos espectáculos musicales que han montado y cada quien aporta su propia imagen para el crecimiento de los proyectos colectivos, cuya invención conjunta surgió por primera vez en 2007 cuando publicaron el registro Dos pájaros de un tiro, que trajo una exitosa gira por Hispanoamérica y un DVD de buena acogida.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina han sido amigos desde lustros atrás. Sin embargo, el público empezó a enterarse de esa devoción humana cuando el ronqueto nacido en Úbeda le envió al catalán algunos besos transformados en versos en la canción Mi primo el Nano, en la que aclaró desde el comienzo “que no me toca nada y es mi hermano”. Luego la sospecha quedó disipada cuando emprendieron el vuelo juntos. En ese entonces los menos optimistas llegaron a pensar que se reproduciría la historia entre Sabina y Fito Páez, que hicieron un álbum en dueto pero a los pocos meses ya estaban hastiados mutuamente, decidieron detener cualquier gira de promoción y empezaron a enviarse agridulces mensajes de divulgación masiva. Enemigos íntimos se llamó aquel registro y marcó el comienzo pero también el final de la relación entre el rockero argentino y cantautor español. Valga aclarar que el trato entre el español y el argentino en la actualidad es más que cordial.

La diferencia entre un proyecto y otro es abismal. Mientras Sabina y Páez se juntaron para hacer un disco, Sabina y Serrat están unidos por la vida, desde el corazón, desde la raíz, y eso se identifica al escucharlos en los discos, al disfrutar de ellos en los conversatorios y al admirar su desarrollo en escena. Ambos la pasan bien, se divierten, se lanzan comentarios sarcásticos que después disimulan con elogios sinceros. Por eso la cuerda de Dos pájaros de un tiro les dio para publicar un nuevo álbum que lanzaron en simultánea mundial el 7 de febrero de 2012 y del que ya antes habían dejado filtrar algunos sonidos, como fragmentos de Hoy por ti, mañana por mí y Canción de Navidad.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat son dos músicos sobrevivientes del hundimiento de un barco. Esa es la premisa de La orquesta del Titanic, la producción de los españoles que respalda esta gira mundial bajo el nombre de Serrat y Sabina: fuego cruzado. El álbum está integrado por once temas inéditos escritos a veinte dedos y en los que cada uno desempeña el rol que mejor sabe hacer. “Yo tenía dos versos desde hace mil años de los que nunca pude hacer una canción, que era La orquesta del Titanic, porque me gustaba la idea de que los músicos seguían tocando mientras se hundía todo”, comenta Sabina, mientras que el catalán le responde: “Para mí ha sido una experiencia fantástica trabajar con él en un producto nuevo, en el cual cada uno ha hecho de letrista y de músico en cada una de las canciones. Ha habido un intercambio constante”.

La orquesta del Titanic ya suena en los parlantes hispanos y saldrá a flote porque tiene a dos capitanes remando por el mismo mar. Su puerto de esta noche será el coliseo El Campín, en Bogotá, luego de estar de gira desde marzo pasado, llenando los ambientes de melodías armoniosas, de frases contundentes y del profesionalismo de dos compadres en escena. El público se salvará del hundimiento del barco, eso se da por descontado, pero no superará el influjo de estos dos magos de la canción española.

Serrat & Sabina: fuego cruzado, en Bogotá. Coliseo Cubierto El Campín. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Caterine Ibargüen, Mujer Deportista del Año 2014
  • Barrancabermeja venció a Guerreros en la fecha 17 de la Liga Directv
  • Primer paso para el fin de la reelección

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio