6 Jul 2013 - 9:00 pm

‘Lo dije por boca de otro’, dice Coti

Canciones en recreación

El argentino presentó en Colombia su nuevo disco, en el que recopila algunas de sus letras convertidas en éxitos en otras voces.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/canciones-recreacion/canciones-recreacion-articulo-432056
    http://tinyurl.com/kb3gjml
  • 0
insertar
En el trabajo discográfico ‘Lo dije por boca de otro’, Coti invitó a participar a artista como Fito Páez, Dani Martín y Enrique Iglesias. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Coti se acercó a un repertorio propio pero exitoso en otra voz. Sin duda, su nuevo trabajo discográfico Lo dije por boca de otro ha sido el álbum más complejo debido al proceso de reflexión al que tuvo que someterse para seleccionar, producir y recrear algunas canciones suyas aferradas a la memoria colectiva.

Desde el comienzo supo que la idea podía llegar a ser provocativa. Sin embargo, lo rondaba la incertidumbre por saber de qué forma el público recibiría estas nuevas versiones, que de alguna manera implicaban una contradicción frente a lo que la gente en Iberoamérica tenía ya incorporado en el inconsciente.

“Lo dije por boca de otro tiene letras que no pasaron desapercibidas. Casi todas han sido muy exitosas en los países de América Latina. Yo no quería desautorizar a los demás artistas, sino cuestionar el recuerdo, la memoria establecida. No son versiones ni mejores ni peores, sino diferentes y personales”, comenta Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza, más conocido en el mundo del rock y del pop como Coti.

El proceso de este disco lo comenzó el argentino con treinta temas. Incluso realizó varias versiones de una misma canción. Fue una iniciativa de búsqueda porque Coti sentía sus propias creaciones muy alejadas de su sentimiento. Esta es su sexta producción discográfica y en cada una de las anteriores estuvo tan involucrado que no tuvo espacio para estar pendiente de las interpretaciones ajenas de letras de su autoría como Color esperanza, Andar conmigo, Te quise tanto y Algo está cambiando, entre otras.

“Tuve presentes las interpretaciones de Diego Torres, Paulina Rubio, Julieta Venegas y Enrique Iglesias, pero intenté desligarme para construir algo nuevo. No quería hacer versiones absolutamente locas y marcianas, pero sí quería ir hacia un lado más personal. Mi propósito era elaborar versiones en otros ritmos y un trabajo de investigación exhaustivo. Por eso creo que es un trabajo de recreación y reproducción”, dice Coti, quien durante algunas temporadas fue guitarrista de estudio de los registros de Andrés Calamaro y además grabó un disco producido por el célebre Lito Nebbia, uno de los padres del rock en español.

Las versiones de este álbum, Lo dije por boca de otro, tienen mucho más qué ver con el Coti actual, porque las maquetas anteriores estaban vinculadas con las voces que las interpretaron en el pasado y que fueron, en parte, las responsables de su divulgación. El caso de Te quise tanto, que cantó Paulina Rubio, es muy ilustrativo porque es un tango, con bandoneón y violines, que intenta reflejar la estructura del género de arrabal durante los años 40 y recordar esa métrica tradicional. Para su elaboración, al cantautor argentino le tocó escuchar muchas obras de archivo, mirar cientos de cuadernos antiguos para ponerse en situación. Coti no quería hacer un retrato periodístico sino indagar elementos emocionales.

“Uno de los retos fue encontrar una homogeneidad en el sonido teniendo en cuenta que son canciones que se escribieron en diferentes décadas y en diversas situaciones. No es un disco escrito en un momento específico y que refleja el sentimiento de un compositor en un instante. El desafío era hacerlo parecer un disco recién escrito. Eso me costó mucho trabajo”, relata el músico, y confiesa que todo su trabajo de producción se desarrolla a partir de tres elementos: la voz, la guitarra y la batería. Gracias a la percusión puede determinar el tiempo y el ritmo en el que quiere cantar.

Coti presenta desde julio del año pasado este repertorio de sus clásicos exitosos en voces ajenas, y cada vez que las canta en vivo les encuentra algo nuevo. Le atribuye ese fenómeno al milagro de la música, que es indescifrable y sorprendente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio