21 Feb 2013 - 12:45 pm

Mariano Cívico (1951 - 2013)

El 'Lating Swing' de Mariano Cívico

Un paro respiratorio fue la causa de la muerte del cantante puertorriqueño, quien estuvo radicado en Cali después de su paso como vocalista principal de la agrupación Costa Brava.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/cantante-de-salsa/el-lating-swing-de-mariano-civico-articulo-406167
    http://tinyurl.com/au7b6k7
  • 0
Foto: tomada de Facebook

Mariano Cívico estuvo ahí cuando la salsa cambió el golpe por la caricia. El mensaje de los grandes intérpretes y compositores de este género cuyo origen se disputan Cuba, Nueva York y Puerto Rico, ya no era el mismo. La invitación a la rumba quedaba atrás, así como la convocatoria a dejar a las mujeres a un lado y dedicarse al rompe sin importar las consecuencias. Lo importante a finales de la década del 80 y comienzos del 90 era la conquista del oído femenino, y en ese proceso tuvo una incidencia fundamental este cantante nacido hace 62 años en Ponce, cuna de varios grandes de la música.

Su relación con el género salsero surgió cuando aún no le había cambiado la voz del todo pero ya quería estar de pie sobre una tarima liderando el baile, ese componente liberador y que algunos definen como la bondad de soñar con los pies. Mariano Cívico comenzó como lo hacen casi todos los de su estirpe siendo corista e integrando una orquesta de relativo reconocimiento en la escena borinqueña. Luego, fue convocado por Tito Maldonado para ser una de las voces de su colectivo, la Orquesta Caribe.

Sin duda, y así lo dejó claro en varias entrevistas, la oportunidad de su vida fue estar en el frente de la agrupación Costa Brava, liderada por el músico Elvin Torres. Fue una escuela importante para Mariano Cívico, pero su destino era mucho más que figurar en un disco como cantante y su nombre se refundía con facilidad entre veinte o treinta más. Lo suyo era ser solista y en ese proceso de consolidación como responsable único de su show tuvo que ver mucho Colombia.

Este país le abrió las puertas en 1994 y le ofreció un contrato especial para cantar los éxitos de Costa Brava pero también para interpretar nuevos temas como Te voy a hacer feliz, Esa mujer, Sábanas Blancas y Paisaje, con los que revitalizó la atmósfera salsera en un momento en el que los estilos urbanos comandaban el universo sonoro. Se radicó en esta nación, incluso se casó con una colombiana, Jazmín Posada, con quien fundó una firma de espectáculos llamada ‘Latin Swing’, para llevar a todos los rincones del mundo a artistas como Marc Anthony, Diomedes Díaz, Daddy Yankee y Alejandro Fernández.

Estaba concentrado en la empresa pero jamás descuidó su carrera artística. Por eso pasaba un tiempo en España mientras grababa su más reciente disco y adelantaba un proceso médico. Mariano Cívico, quien en los últimos meses había bajado más de 20 kilos, salía de un cuadro gripal pero un paro cardio respiratorio le provocó la muerte durante la mañana de ayer. Cívico se fue para ser parte del ‘Paisaje’ celestial. 

Relacionados

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio