17 Feb 2012 - 11:51 pm

Barranquilla se viste de alegría

El Carnaval dispara flores

Con cinco desfiles que recorrerán la Vía 40 de Barranquilla, comienza este domingo el Carnaval, una fiesta multicolor que irá hasta el martes.

Por: Adriana Carrillo Silva / Barranquilla
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/carnaval-de-barranquilla/el-carnaval-dispara-flores-articulo-327236
    http://www.elespectador.com/carnaval-de-barranquilla/el-carnaval-dispara-flores-articulo-327236
  • 0
insertar
La reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char, durante la velada de coronación. / Inaldo Pérez

Para 1904, el Carnaval estrenó un vistoso desfile que consistía en carros decorados con flores, con un estilo muy europeo, alusivos a cosas como el correo, el ferrocarril o la Torre Eiffel. A éste se lo llamó Batalla de Flores porque, ciertamente, se disparaban flores a la gente, que además de estar encantada con el ingenio y la creatividad de los artistas de carrozas, se extasiaban con el aroma de los claveles. Hoy, sábado de carnaval de 2012, mucho más lejos de esa herencia veneciana, se espera ver a lo largo de toda la Vía 40 a los congos, los hombres caimán y hasta una carroza maya, que el artista barranquillero Álvaro de la Hoz ha querido dedicar a esta cultura a ver si se nos aplaza el fin del mundo.

Con la Reina del Carnaval coronada el jueves 16 de febrero, automáticamente cualquier actividad laboral que tenga una mínima relación con el esfuerzo o el trabajo quedó clausurada. La ya popular anécdota de las cuentas bancarias en cero se volvió a repetir y la maratónica fiesta no tendrá respiro hasta que el martes Joselito caiga muerto.

La coronación invadió ya las calles con todos los ritmos del Caribe, que han encontrado en esta fiesta el mejor parlante para cumplir con su función de mover los cuerpos: la cumbia, como pilar y representación del encuentro triétnico, pero también el guaguancó, el soukus, la salsa y el merengue, terminando en los ritmos populares más contemporáneos. Carlos Vives hizo presencia para cerrar la coronación, ofreciendo al público sus clásicos vallenatos, un lenguaje que los caribeños hablan y bailan perfectamente.

Además del desfile central, se contará también con la tradicional Batalla de Flores de la calle 17, o Desfile del Rey Momo, que ha estado dirigido a los sectores más populares y ha sido importante como alternativa para quienes no pueden pagar un palco, o no alcanzan a encontrar un buen puesto para admirar las grandes carrozas de la Vía 40, a excepción de esas que por su gran altura se dejan ver alzando la cabeza.

El gran desfile pasará por bloques, como olas del mar; con fuerza, ímpetu y alegría. La primera ola que bañará a los espectadores será la de “La música del Caribe”, que recorrerá los sonidos de todos los tambores en el mundo, representará a gran escala la imagen del tamborero y pondrá a sonar la composición Colombia Caribe, que el maestro Francisco Zumaqué ha compuesto para este Carnaval.

Después vendrán “Baile del Caribe”, con 350 danzantes al ruedo, y una tercera ola de “Historia y tradición”, una muestra de banderas del departamento del Atlántico y de las banderas del Caribe, seguida de las majestuosas comparsas tradicionales, como la del congo grande, el garabato, las cumbiambas, el mapalé, el son de negro y la salsa.

Un cuarto bloque llevará el nombre de “Los colores del Caribe” y hablará de tradición y fantasía. En él veremos marimondas, monocucos y negritas puloy. Por último, terminarán la fiesta las comparsas evaluadas con la excelencia en el año 2011, en el quinto y último bloque, “Caribe Diverso”. En esta ocasión, el personaje de Joselito quiso hacerse más visible y aparecerá acompañando todas las comparsas, representando a quien se goza el carnaval de principio a fin.

Mañana se festejará también el Festival de Comedias, desde las 5:00 p.m., en el que participarán 15 grupos para combinar el teatro, el humor y las situaciones cotidianas, haciendo un jocoso aporte a la tradición oral de la fiesta.

Por primera vez en el Carnaval

Hoy, la fiesta del Carnaval de Barranquilla tendrá como invitado especial a Marc Anthony, el salsero nacido en Nueva York que es actualmente una de las figuras más representativas del estilo latino.

El artista se presenta por primera vez en el evento declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y prometió que además de interpretar sus éxitos tropicales cantará las baladas de su más reciente disco, el número once de su carrera y el cual le da nombre a su gira de conciertos, Íconos, homenaje a los ídolos que siempre ha admirado: José José, José Luis Perales, Juan Gabriel y Roberto Carlos, haciendo versiones especiales de Abrázame muy fuerte, Y cómo es él y A quién quiero mentirle, entre muchas otras.

El evento se realizará en el estadio Tomás Arrieta y las puertas se abrirán a las cuatro de la tarde. Además de la presentación estelar de Marc Anthony, estarán Silvestre Dangond, J. Álvarez y los Hermanos Rosario. Informes en www.tuboleta.com.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ginomoranti

Sab, 02/18/2012 - 13:14
PARA QUE EN BARRANQUILLA SE RUMBEA SABROSO ES GENTE MUY AMABLE CON EL TURISTA,SUS MUJERES SON LINDAS Y ARDIENTES Y EL MARTES ENTERRAREMOS AL FUCKING JOSELITO Y DESPUES TODO MUNDO A LLORARLO DONDE LAS PUTA...S.COLORIN COLORADO EL CUENTO SE TERMINO.
Opinión por:

titayin

Sab, 02/18/2012 - 12:15
aqui lo que hay es un poco de cachacos ardios por su temperamento gris, de 10 cachacos que viven en barranquilla 9 no se quieren devolver para su tierra, porque sera, y no es por el calor, si no la respuesta mas simple de ellos, es que los costeños son mas trasparentes, mas sencillos, eso si mas abejorros, los invito a que se relacionen que und no tienen fiestas mas que que la feria del cartucho ( perico y basuco) ñeros
Opinión por:

MalynFjell

Sab, 02/18/2012 - 18:30
Titayin, no entiendo porque habla usted de cachacos ardidos, si su comentario refleja un costeño con un desconocimiento total de la cultura de su pais. Decir que el interior del pais solo tiene cosas negativas es igual que desconocer el desfile de silleteros, el carnaval de blancos y negros, el festival iberoamericano de teatro, el festival del bambuco entre otros, por supuesto que el carnaval de Barranquilla es patrimonio de todos los colombianos, lo invito a bajarse del burro, informarse mejor y dejar tanto regionalismo a un lado que Colombia somos todos.
Opinión por:

jotajoto

Sab, 02/18/2012 - 11:23
y para los que sepan, la reina CHAR es prima de los NULE....la costa es la sucursal de los turcos!
Opinión por:

jotajoto

Sab, 02/18/2012 - 11:22
EN LA COSTA NO TIENEN CEREBRO NINGUNO! MIREN EL DESPILPORRE DE PLATA Y EL HAMBRE DE LOS POBRES...CARNAVAL ES NEGOCIO DE UNOS CUANTOS±
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 02/18/2012 - 11:36
De unos muchos, los hieleros, heladeros, vendedores de raspao, minoristas de cerveza, silleros, palqueros, butifarreros, vendedores callejeros, hoteleros, taxistas, choferes, vende bolí, vendedores de camisetas, vendedores de disfraces, vende frutas, moteleros, vende chuzos, músicos, cantantes, bailarines, cantadoras, teatreros, pimientiqueros, farotos, mono cucos, congos, toritos, marimondas, pea pea, vaciladores, mamagallistas, disfrazados, peluqueros, estilistas, maquilladores, tenderos y muchos más tienen esta época de fiestas para rebuscarse y bajar por estos pocos días el nivel de desempleo a casi 0, el que no se rebusca es porque es flojo.
Opinión por:

BELA_LUGOSI_ESTA_MUERTO

Sab, 02/18/2012 - 10:33
que pobreza, por que no muestran el verdadero carnaval , el de rio de janeiro, eso si es carnaval, por lo alto con mujeres hermosas, escuelas de baile bien entrenadas, carrozas de varios metros de altas y lo mejor un escenario dedicado al carnaval. Mucha pobreza y mala copia esta groseria, sin olvidar que barranquilla es una ciudad muy sucia, puajjj.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 02/18/2012 - 11:00
Por cierto la Batalla de Flores que hoy se realiza tiene un origen Costeño 100% no es nada importado, nace alrededor de 1904 después de firmada la Paz en Colombia luego de una de las innumerables guerras en que se ha desangrado la patria, la tristemente recordada Guerra de los Mil días y surge precisamente como una propuesta cultural para dar respuesta a tantos años de desangre entre hermanos, la ideo un Militar a la sazón Jefe de la Plaza Militar en Barranquilla y el objetivo era cambiar las balas y el fragor de la guerra por flores, música y baile.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 02/18/2012 - 10:51
Que pobreza, el que es considerado Patrimonio Cultural Intangible de la humanidad es el carnaval nuestro no el Brasilero que es, eso sí, un gran espectáculo, el de acá es un encuentro multicultural, una combinación mágica y natural de música, teatro, bailes, danzas, comedías y mucho más, está muy lleno de nuestras tradiciones de nuestra cultura caribe. Solo me resta invitarlo a que venga a disfrutarlo, tenga la seguridad que no le van a echar miaos ni espuma en la cara como dice otro forista, venga y vívalo que ¡Quien lo vive es quien lo goza!!
Opinión por:

GITANAMORA

Sab, 02/18/2012 - 10:23
Por favor NO DESINFORMEN...Esto le hace daño a la fiesta del Carnaval; La fiesta comienza el sábado con la batalla de flores. Luego el domingo la gran parada ( hay la de la vía 40 y la de la kra 44). Posteriormente el Lunes Festival de orquestas Finalizando con el martes con Joselito de carnaval, su entierro y llanto por parte de los amigos del carnaval. En estos cuatro (4) en diversas partes de a ciudad y de los municipios hay fiestas y celebraciones a la par de las grandes ya programadas, con casetas y demás. INFORMEN COMO DEBE SER.
Opinión por:

jotajoto

Sab, 02/18/2012 - 09:40
pd/ Hmmm, esperen y veran las barbaridades que le espera al publica, desde recibir en los ojos spray de harina peligrosa y orines, hasta mucho mas....esten pendientes de las noticias en estos 3 dias!
Opinión por:

jotajoto

Sab, 02/18/2012 - 09:36
En La Costa ya no hay 'puros', hoy dia es terreno delos Arabes! CHAR (familia de los NULE) NAME, y cias. ltdas! Y el pobre pueblo revolcandose en la probreza y los nuevos 'duenos' derrochando fortunas mal ganadas!
Opinión por:

ragd

Sab, 02/18/2012 - 01:58
bonitas...las pumas bonita.... la corona bonitos los pendientes
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio