20 Feb 2012 - 10:14 pm

Hoy, en la Plaza de la Paz, a partir de las 7:30 de la noche

Periodismo oral en carnavales

El Carnaval de Barranquilla entregará este martes el Congo de Oro a la mejor letanía del año, un concurso de lenguas mordaces protagonizado por grupos que llevan en el oficio varias décadas.

Por: Adriana Carrillo Silva / Barranquilla
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/carnaval-de-barranquilla/periodismo-oral-carnavales-articulo-327719
    http://www.elespectador.com/carnaval-de-barranquilla/periodismo-oral-carnavales-articulo-327719
  • 0
insertar
Los grupos de letanías están compuestos por un rezandero y sus coristas. En la imagen Los repelentes de Soledad. / Archivo particular

Dieciocho grupos de letanías se disputarán el Congo de Oro a las lenguas más críticas y burlonas de los carnavales.

Por estas épocas las noticias no se leen en los periódicos ni se oyen en la radio, no se buscan por la internet o se ven por la televisión. Todo el resumen de la actualidad va en grupos de a cinco, con un rezandero y sus coristas, que usan el formato de las letanías para despotricar sobre cualquiera que durante el año haya hecho méritos para ello.

Aprovechando el lema de que “en Carnaval todo se vale”, las críticas y el lenguaje se dan permiso de arder sin pudor sobre los oídos de los habitantes de Curramba. “Nosotros nos quedamos prácticamente un año en silencio, así que esperamos a que se alborote el avispero. Nos convertimos en una especie de periodistas que están al tanto de las cosas. Comenzamos la investigación y vamos haciendo unos ajustes para armar las letanías con fundamento”, dice Ernesto Watts, director de los Lengua Mocha de Montecristo, quien empezó a los 14 años y hoy, a los 57, sigue manteniendo la tradición.

La mayoría de los grupos cuentan su origen de la misma forma: nacen en una esquina escuchando la radio y discutiendo noticias. Milton Jiménez, director de Los Repelentes de Soledad, cuenta que ya llevan 22 años participando en el concurso que cada año organiza el Carnaval. Durante el año recogen las noticias de la prensa, la radio y la televisión, y después ensayan versos de los cuales eligen los mejores, pues todos quieren terminar el Carnaval galardonados con el Congo de Oro que otorga el encuentro. “Al final pueden salir como unas 300 o 400 letanías”, afirma Jiménez.

Para los Lengua Mocha ya se cumplen 60 años de existencia, pues en 1952 Domingo Rodríguez los formó con el nombre de Los pregoneros del Barrio Abajo, hasta que una similitud de nombres les robó el Congo de Oro. Este año la lengua se moverá en contra del Cartel de la Contratación, incluso contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias (Arias no te las tires de huevón/ tú tenías todo el control/ calculabas cada decisión/ para meter cipote’e gol. Coro: Como tomas buena decisión/ has de ser técnico de la selección), aunque también le podrán su toque de amor, como dice Watts. “En el maltrato a la mujer/ pedimos bastante respeto/ esto no puede suceder/ Barranquilla ocupa el primer puesto”, reza otro de los versos de los Lengua Mocha, para que luego el coro responda: “Lo decimos a cada rato: a la mujer cero maltrato”.

Ambos grupos estarán compitiendo en la “gala” burlona y satírica del Carnaval, en la que participarán un total de 18 grupos de letanías, desde las 7:30 p.m. en la Plaza de la Paz, precisamente, en frente de la Catedral de Barranquilla. Es quizás este el momento en el que la libertad de expresión llega a su punto máximo, en medio de una fiesta que tiene como uno de sus pilares el reconocimiento de la tradición oral, la picardía y la sabiduría popular.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio