Carolina Sanín 20 Nov 2010 - 9:54 pm

Reinas y reinas

Carolina Sanín

VI EL REINADO NACIONAL DE BELLEza buscando el consuelo de la indignación, que me fue elusivo.

Por: Carolina Sanín
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/carolina-sanin/reinas-y-reinas-columna-235868
    http://www.elespectador.com/carolina-sanin/reinas-y-reinas-columna-235868
  • 0
insertar

Quizás es que, para producir indignación, el concurso habría tenido que contrastar con una realidad distinta de él, y lo que vi fue sólo la constatación de la misoginia colombiana, una condición normal y cotidiana. Lo que la televisión mostraba no era denigrante sino apenas aquiescente: aquellas mujeres interpretando personajes ingenuos y artificiales, imaginados por hombres temerosos; adultas jugando a ser niñas que juegan a ser adultas y que, entre tanto, se prestan a la farsa de una monarquía femenina como alegoría de la discriminación de las mujeres en la vida republicana. De una de las candidatas se decía en la prensa que “sus rasgos indígenas la ayudaron”, de otra que tenía “baja estatura y el cuello muy corto” y de otra que tenía “cara de papaya calentana”. Y en una revista se imprimió una foto de las “niñas”, todas con el mismo vestido, alrededor del presidente Santos, Belisario Betancur y Felipe González: la vulgaridad rubricada por el poder.

Hay que admitir que la idea de los cuerpos como estandartes de territorios ofrece cierto interés intelectual, y que el drama del concurso, con su concepto de destino (“lo que es para uno es para uno”, decía suspirando la ganadora), con la tensión provocada por las envidias que están en juego, con el suspenso de las finalistas que van reduciendo su número, y con su cadena de representaciones (“elegí un traje que representara mi personalidad”) teje una especie de narrativa que, en un día lábil, habría podido arrancarme una lágrima. Sin embargo, me es demasiado familiar su vanidoso sistema de clasificaciones: es el mismo que prevalece en todos los ámbitos de la cultura nacional y que se constituye en burdo edificador de cánones estéticos (ya juzguen éstos tetas o novelas).

Justamente el día antes del reinado vi en acción ese sistema en la primera página de este diario, donde se mostraba la foto de los principales (¿candidatos? ¿elegidos? ¿finalistas?) escritores de Colombia, quienes, por cierto —y como ya apuntaron otros—, resultan ser todos hombres y blancos. Pues bien; como las mujeres colombianas servimos eminentemente para juzgar de peinados y pintas, me permití hacer mi propio reinado con la foto.

En el centro aparece Antonio Caballero, que es un rey y no sólo por ser el más guapo. Junto a él, por supuesto, se sentó Juan Gabriel Vásquez, con un mohín de celosa virreina y una pose ensayada para imitar a Proust, que más bien le salió a Wilde. Luce meditabundo. Estará pensando que, en su gira por Francia, será sensacional conocer a escritores importantes para tener tema para sus columnas. Luego están Tomás González y Evelio Rosero, otros de mis favoritos aunque, con su bufanda de lana y su melancolía rulfiana, Evelio se haya llevado el premio al peor traje típico. Atrás está Gamboa, con mirada de determinación a pesar de haber sido eliminado por el desatino de ponerse suéter con corbata. Lo abraza Héctor Abad, que sale canchero y chiquito, como si estuviera lejos: como si ya fuera ex reina. Luego viene Gonzalo Sánchez, que nunca ganará por no usar retoques. Roca aprovechó para abrirse la camisa un botón de más, a ver qué tan sexy. Lo codea William Ospina: meritorio es el rizo cuando crece en calvicie. Y en la esquina aparece Vallejo, pero quiero pensar que es un montaje; que él no permitiría que le tomaran esa foto de irrelevante película de Tom Ford.

Lo que no se les ve y que yo sé, salvo de mis cuatro o cinco favoritos, es que, en su afanosa carrerita por salir en la foto, estos finalistas se desprecian mutuamente con la entraña, lambonean de lo lindo y hacen cada pequeña zancadilla que pueden, igual que sus equivalentes, las candidatas del Reinado de Belleza.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 61
  • Enviar
  • Imprimir
61
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MancitoTheNihilist

Vie, 12/24/2010 - 16:24
Es completamente ridículo decir que los reinado son fruto de la misoginia y de la discriminación de la mujer, ja, ja, las mismas señoritas son las primeras que se valoran a si mismas por su aspecto físico, ja, ja, esa es su naturaleza. Las mujeres son objetos sexuales y los hombres son objetos económicos y así ha funcionado siempre por que es genético.
Opinión por:

Cuajadaconmenelao-

Vie, 12/03/2010 - 20:57
Se ve que a esta columnista le faltó un poco de belleza para el reinado y un poquito de merecimientos para la foto. Quizás hubiera calificado mas bien para la presidencia del Congreso del dolor del bien ajeno.
Opinión por:

mauricio cruz

Mie, 11/24/2010 - 18:33
'Reinas y Reinos' es mejor título. Enfatizar la diferencia de género hace que se noten más los pelos.
Opinión por:

Ji-Rafo

Mie, 11/24/2010 - 18:29
Aterran las reinas, las de Cartagena, las de todos los festines populares del país. Eso de que salen elegidas porque dios lo mandó, muestra lo montañeros que seguimos siendo. Tal vez los señores escritores fueron invitados a Francia porque el mismo dios que las eligió, los escogió a ellos. Al menos por allá quedó en evidencia que este país tan violento produce unos escritores (o es al revés?) igualados por su sexo, su raza y por lo pintorescos que se ven en las fotos. Nuestro paisito sería menos burdo sin las reinas bajadas del cielo y sin escritores subidos a él por estrategias comerciales.
Opinión por:

transplantado

Mar, 11/23/2010 - 15:37
Me gustan las columnas de Carolina Sanin en general, pero esta en particular no. Me gusta que existan hombres y mujeres colombianos inteligentes que sobresalen gracias a su talento y a su trabajo. Me alegro tanto por los escritores mencionados como por Carolina Sanin, porque en ambos casos su trabajo ha logrado reconocimiento nacional o internacional. Seria triste tener que leer solamente a aquellos autores que salen bien en las fotos o tienen una personalidad agradable.
Opinión por:

Lakmé

Mar, 11/23/2010 - 01:04
Aggg Carolina! Disfruto lo que escribes pero estos temas no me gustan. Escribes en algun otro espacio?? Alguien sabe?
Opinión por:

RpkDaniel

Lun, 11/22/2010 - 22:41
"Quiero pensar que es un motaje". Pues Vallejo habrá pensado que es una simple foto, y yá está. Alguien tan suspicaz y cabreado como usted podría leer en su artículo una insinuación racista en lo del "traje típico" de Rosero. Porque como es el que tiene menos cara de Europeo... Me la recuerdo a usted con cara de niña terrible y desenfadada (siempre guapa, que vaina recordárselo) mirando remilgosa a la cámara en una revista colombiana de hace rato... Esté usted en ella o estén ellos, es simplemente una foto. Y si usted no fuera una escritora reconocida a nadie en el universo podría convencer de que no la mueve la envidia (y ya veo que más de un tarado le está recetando yá contra eso en este foro...
Opinión por:

MARAMIL

Lun, 11/22/2010 - 14:24
Esta nota parece la pataleta de una adolescente a la que no invitaron ni a una fiesta ni a la otra. Tal vez sea bonita y tal vez también sea buena escritora pero definitivamente no le da como para ser ¿candidata? ¿elegida? ¿finalista? Parece en ninguno de los casos tiene lo que se necesita para figurar. Lo triste de ser bonita e inteligente pero solo un poquito de ambas cosas es que llega a hacer que la amarga envidia sea su rasgo más notable.
Opinión por:

mottass

Lun, 11/22/2010 - 10:16
me gustó más la otra columna que hiciste sobre el mismo tema. lo de los escritores, je, más que reinas son como perros, ya se ha dicho.
Opinión por:

Escéptica II

Lun, 11/22/2010 - 09:07
¡Qué descache! Por confiar en fáciles EQUIVALENCIAS, terminó dándole cuerpo a la lábil envidia que está en el transfondo de muchas opiniones cuando se trata de "figurar". Ná que verrrrr.....
Opinión por:

Lilia X Cera Sanchez

Mar, 11/30/2010 - 13:46
No comprendo que defienden. La columnista tiene toda la razón, ese reinado no hace sino confirmar el machismo y la cosificación de lo femenino en este país. Además, de que sirve estas reinas y dicho reinado? Solo para que el señor Raymundo Angulo se llene los bolsillos y la élite tenga carne fresca a la orden. Vayan a Cartagena y verán como este señor se adueña de la ciudad para poder cumplir con su negocio familiar. Una verguenza! Y además que canones de bellezas tana ridículos, vi fotos de la ganadora, por favor, parece un travesti!
Opinión por:

Choco_dosmil

Lun, 11/22/2010 - 09:06
me agradan mucho sus artículos, aunque me gustarían mucho mas si no tuvieran comentarios en contra de personas. Su inteligencia en sus argumentos, su estilo brillante llegarán a la cima cuando ya no se sirvan de este aspecto negativo. Es el siguiente nivel. Hermosa, inteligente, y excelente escritora, que mas podemos pedir los lectores colombianos? Gracias Carolina y quedo ansioso de leer uno de sus libros ya escritos, y con seguridad los muchos libros que está por escribir.
Opinión por:

deply

Lun, 11/22/2010 - 01:09
misoginia, lábil, aquiescente? así habla con sus amigos o es sólo cuando quiere ser pretenciosa? para qué son las columnas de opinión?
Opinión por:

suesse

Lun, 11/22/2010 - 00:21
Lo de los reinados es ya cuento viejo, yo creo que no hay espectáculo más....surreal y caricaturesco que algo como eso hoy en dia, en lacustres parajes, y en medio de chuzados y chuzones de todo tipo, máxime cuando se empezó a saber de forma amplia el lavadero de narcos que es ese "espectáculo". Pero lo de los escritores está de ataque....saca uno como conclusión, si se me permite, que hombres y mujeres, en este terruño, y aun cuando no se trate de competencias o de exposición de egos fisicos o "intelectuales"(!), y citándo a la columnista (nada lábil, por cierto!), no son más que "adultos jugando a ser niños que juegan a ser adultos"....todos, famosos o no.
Opinión por:

nielkahurtado

Dom, 11/21/2010 - 23:49
Buenisima la columna. Me hizo reir mucho. Los ladinos que opinan que Carolina tiene envidia no estan ni tibios. Esta muy pero muy bien que una mujer joven y talentosa, deje en evidencia la lamboneria d ela mayor parte de los escritores de la foto. Entre intelectualoides, es comun la rencilla cuando no el odio y el desprestigio mutuo. Saco de ese grupo al decente William y al discreto Rosero. El resto, siempre aspirando a alguna canonjia burocratica por q todos sabemos que ser escritor da "fama" a veces, prestigio y muy poco dinero. El rey de los lambones es Abad Facho Lince quien suelecongraciarse en cada columna con la clase que asesino a su progenitor. El otro es el tal Vazquez, es iNSOPORTABLE y el tercero es el q se las da de irreverente, el mexicano q siempre calcula a quien insulta
Opinión por:

Leidy Bibiana

Dom, 11/21/2010 - 20:21
Este artículo de Carolina Sanín, es un buen y extenso pie de foto que hubiera podido acompañar la portada de El espectador, el domingo pasado. Un florilegio de reinas de las letras nacionales, tan dispersas en nuestras revistas literarias. Se le adelantaron a Soho. Su versión sí que encajaría con la totalidad de comentarios de Carolina. Aunque no se descarta que, viéndolas tan unidas, las llame para hacerles una fotografía en paños menores.
Opinión por:

samueld

Dom, 11/21/2010 - 20:09
La columna permite ver que a Carolina Sanín le dolió no haber salido en la foto de los escritores de marras. Pero eso es normal Carolinita, te he leído y -como dicen en la Costa- te hace falta mucho pelo pa la moña.
Opinión por:

Fantasma Invisible

Dom, 11/21/2010 - 18:37
Carolina, en nuestra sociedad existe un grupo sui géneris de corte nacionalista con las siguientes características: sueñan con tener campeones del mundo, reinas universales, premios nobel, papa y colombianos en marte porque la luna es un romance que ya no enamora. Adoran a Juanes y Shakira por aquello de la buena imagen en el exterior y son los primeros en salir a la calle a vitorear a la nueva reina que entra a la ciudad cabalgando en un carro de bomberos, como si estas máquinas contra la calamidad fueran unas desocupadas. Es un tipo de mentalidad muy complejo pues no es exclusivo de un solo grupo social. Sobre la foto no te preocupes. Muy pronto tú estarás en ella para que sepan en el mundo que no sólo los barrigoncitos y caras duras son los únicos intelectuales en Colombia.
Opinión por:

nahuel

Dom, 11/21/2010 - 18:32
ese certamen que se celebra en Colombia refleja una frivolidad sin precedentes, por acá en donde yo vivo ni se entera uno de ese evento. Un país descompuesto por infinitas tragedias de carácter humanitario y se dan el lujo de semejante pavada que es ese circo de todos los años, el reinado de belleza.
Opinión por:

Ana Restrepo

Dom, 11/21/2010 - 18:22
Contrarrestar la misoginia con androginia... le quita todo valor a la argumentación.
Opinión por:

BENCOS

Dom, 11/21/2010 - 18:06
Creeo que el uso de la escritura y la estética tienen representación
Opinión por:

Defensorpaccis

Dom, 11/21/2010 - 17:09
Bravo, bravíssimo Carolina. Esa feria de vanidades de los "intelectuales" colombianos es deplorable. Da un poco de pena con Abad, tal vez el mejor de ellos. Pero con el poetastro Manuel Roca (así decía mi abuela, una campesina que leía periódicos a ratos) ni modo. Es una "diva", pero a la manera en que el lumpen colombiano - lumpen que vive en estrato 6- utiliza la palabra "diva": para referirse a Amparo Grisales.
Opinión por:

Hoax

Dom, 11/21/2010 - 16:23
El asunto es que Carolina Sanin defiende la tradicion, pero no soporta la parte donde ella es excluida.Desde que escribe en este periodico he notado que se preocupa mucho por resaltar que su vocabulario lo entienden pocos.Ella confunde la estetica con la etica.Escribe generalmente sobre la mas rancia tradicion y utiliza las palabras que han servido para excluir a las mujeres durante siglos.Pero debo reconocer que su lenguaje rebuscado(algo que ve en Jose Obdulio,pero no en ella)tambien tiene palabras trilladas y de poco rigor conceptual como misoginia.La misoginia no existe.Lo que existe es la misantropia.El concepto de dignidad humana es indiferente ante el genero e inherente a la especie humana.Esta señora si quiere que la tradicion cambie y no sea excluida,debe cambiar su vocabulario.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/22/2010 - 00:28
Hoax, no toda mujer, créame, tiene algun tipo de "trauma" o similar por "no ser hombre", o no "ser tenida en cuenta" como uno de ellos en ciertos campos....o por ser "solo tenida en cuenta como mujer" en algo que se considere como tal. Eso pudo ser cierto y válido para mujeres como Florence Thomas o de esa generación que zapatearían furiosas cuando ellas no participaban o no las tenian en cuenta por algo. Eso es un tema que para muchas mujeres, de las no tan mayores para abajo, no es tema ya. Pero no quiere decir que el reinaducho ese no se deba criticar, o que actitudes similares aun en hombres, tampoco se deban dejar pasar por alto. Yo creo que la columnista no es ni feminista ni traumada, es crítica en general, autocrítica tambien, pero de la superficialidad y falsedad nuestras...
Opinión por:

Hoax

Dom, 11/21/2010 - 19:19
Nahuel, lo que usted llama alto nivel cultural,es precisamente el mismo mecanismo utilizado para ubicar en un bajo nivel a las mujeres historicamente.Ella repite las palabras de hombres blancos muertos,pero se indigna cuando termina en el mismo lugar de las personas que ella misma se preocupa por excluir.Ella reproduce la idea de un hombre que ademas de ser rey, tambien era sabio.¿No es esto insultante?Creo que si ella hubiera vivido esta epoca,se hubiera comformado con ser la sirvienta del rey,porque si el sabio la hubiera tenido como hija la habria visto como un niño no nacido.
Opinión por:

nahuel

Dom, 11/21/2010 - 18:43
Si una persona tiene un alto nivel de palabras se debe a su profundida en el manejo del idioma. Las palabras utilizadas por la periodista la definin a ella como una persona con un alto nivel cultural, el problema para lograr entender a personas como ella pasa es por el nivel de lenguaje básico que maneja algunos lectores. Es clara la ideología de Carolina en sus escritos, son bastantes displicentes y con un dejo despreciativo hacia algunos sectores de la socedad, pero su forma de escribir es de alto nivel.
Opinión por:

anaviky

Dom, 11/21/2010 - 16:14
PERO LA VEO BIEN NIÑA SANIN la veo muy bien,No se vuelva sabihonda desde joven ..no le coma carreta a nadie(llamense foristas, feministas o patriarcalistas) y sigan todos uds.losmenores de cierta edad, construyendolas identidades personales, las relaciones auténticas y los fueros íntimos libres de prejuicios que ya no logramos contruir quienes nacimos hace más tiempo que el FRENTE NACIONAL, Así tambien se contruye Pais..que carjos!!VIVA EL P. LIBERAL..(GRITÓ LA LORA .. y yo dejo mi propia lora).
Opinión por:

anaviky

Dom, 11/21/2010 - 16:06
Las relaciones humanas,digo yo, deberían estar lleenaas de autenticidad, así sean por escrito. Y si no es así, tampoco parce que aspiraramos mucho a ello en nuestras éticas personales.FÍJESE niña Sanín de que manera sus opiniones se revelan-como escribió PEPEGOGOY hoy en este civerforo a las 10.23 a.m-"con bilis, furia y caracter". Eso también le encanta a los patriarcas y compra lectores. A mí me gusta leerla más cuando narra historias a "ene", recordando cementerios en Paris,o cuando explica sus peripecias de lectora en su Blog. PERO LA COMPRENDO: cómo receptora de reinados ya se hizo feminista y con los mansitos que fueron a Francia le pasó lo que a mí. Se le salió lo delectora crítica.(y de mi parte además envidiosa..¡porqué no invitarán a los lectores a Francia? me pregunto aún..)
Opinión por:

louisshiffer

Dom, 11/21/2010 - 16:02
quizas todos los escritores que estuvieron en francia se desprecien, pero acaso y como las reinas ¿No deben ellos tener distancia, de altura y tacones para inventar la historia de la colombia relegada o misogínica? ¿por qué la ausencia de mujeres es dada por hecho si bien a Laura Restrepo la recomendaban en dicho artículo como una de las mejores escritoras traducidas al francés y mejor recomendades de Colombia? La indignación por el reinado se traduce en un rito de paso y de olvido, no por el hecho de la exposicion de nuestra vision de mundo particular sobre lo femenino sino al hecho de tener que esperar que acabe el lunes por la noche para que la gente vuelva a darse cuenta que estamos inundados hasta el cuello y solo el estado de calamidad surge después del reinado, denigrante, obseso
Opinión por:

anaviky

Dom, 11/21/2010 - 14:40
niñasanín, yo creo que hay quienes les gusta ser observados,llámense reina,actor, político.etc; hay quienes les gusta ser leídos llámense escritor,columnista,alumno.etc; hay quienes les gusta ser escuchados,llámense madre, locutor,"entusado",lloron.etc;hay quienes preferirían ser anónimos,llámense tímidos,perfilbajo,foristadelespectador...etc. Y PARA TODOS hay algún receptor(así sea potencial) dispuesto a completar su gusto. (No me vengas con el cuento que de niña no esperabas con ilusión el reinado de Cartagena, porque no serías colombianta; o serías pobre y desplazada-a juzgar por el apellido y los talentos lo dudo!) PERO LO QUE no nos gusta alos adultos con criterio propio es que el consumismo, el billete, la enajenación u otra bellacada se lo tomen TODOO (hasta el fuero interno).
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 11/21/2010 - 13:44
Jajaja, que buena comparación la de las reinas y los escritores. Los reinados son la mentira mas grande, ninguna de esas mujeres representa a las mujeres colombianas, la mayoría de baja estatura, sin curvas prominetes ya que las colombianas son de tallaje grueso y sin cuerpo de reloj de arena es decir sin cintura o si no miremos en la calle cuantas tienen los ansiados 90 60 90. Somos un país de gordas que sueña con reinados para tener en la mente lo que no se podrá tener en la vida real.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/22/2010 - 00:31
Pero más allá de cómo somos como país, en lo estético, lo grave y desconsolador es cómo somos en lo espiritual, mental y social....país light, muy a lo USA ya hasta en eso de la realidad vs. la fantasia e ideales físicos y materiales....
Opinión por:

franklinperez

Dom, 11/21/2010 - 12:57
deberia usted, con el debido respeto a sus colegas cronistas de reinas, ser la que escribiese y opinase sobre ellas, ya que al hacerlo también sobre ellos, más acertada no puede ser.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 11/21/2010 - 12:51
¡Impecablemente PERFECTO! Esta niña "saca la cara" por El Despectador, Oscar al periódico que más estultos recluta para rellenar sus páginas. ¡Perfecto! Se la pilla de maravilla. Me gustan las cocombianas así. Claras, directas y concretas.
Opinión por:

mecho

Dom, 11/21/2010 - 12:25
Dudo que alien1125 tenga alguna idea sobre las formas del voceo en hispanoamérica. Ah, y revise su comprensión de lectura.
Opinión por:

pelanga

Dom, 11/21/2010 - 12:12
que putería!!, puso en su sitio a la corte de farinellis que le cantan a los traquetos de esta republiqueta!! Por qué será que las viejas ahora dicen y escriben como antes lo hacían los mejores hombres?
Opinión por:

Cipayo

Dom, 11/21/2010 - 11:54
Son puras subjetividades, por eso no tomo el escrito en serio. Por otro lado, no se desmoralice: Parece ser que usted es "la reina" para más de uno.
Opinión por:

adolfo valencia

Dom, 11/21/2010 - 11:46
Muy buena la columna, y excelente la analogía con los escritores, me divertí mucho...
Opinión por:

Luis Cordoba

Dom, 11/21/2010 - 11:31
Reinado de escritores del monton que venden uno que otro libro.
Opinión por:

estepao

Dom, 11/21/2010 - 11:15
Desde que la mafia permea algo, se pudre a pesar de la apariencia que genera el derroche y la ostentación. El boxeo era un deporte que me agradaba, cuando la mafia metió las manos hasta ahi llego. Igual, pasó con el fútbol, los reinados de belleza y con la política. Ahora estoy feliz con la natación, ¿cuánto se demorará la mafia para permear este deporte?.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/22/2010 - 00:33
Es cierto lo que usted dice: ya no queda nada, o muy poco, que se haya salvado de las garras narcomafiosas....seria interesante algun listado, asi fuera de dos lineas, para saber que se puede aun mirar o admirar, o seguir, sin correr el riesgo de pensar que se está apoyando la total autodestrucción de lo que fue alguna vez esta sociedad....
Opinión por:

Lira.

Dom, 11/21/2010 - 11:01
Muy excelente Carolina. Lo que realmente indigna es que la administracion de Cartagena y el departamento se la gastan en estos eventos mientras miles de familias y niños cartageneros viven en totales condiciones de miseria. LA ADMINISTACION DE CARTAGENA ESTA EN MANOS DE CORRUPTOS, CRIMINALES...
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 11/21/2010 - 10:23
Yo tenía problemas para entender las columnas de Carolina Sanín. Pero desde que le dio por pelear con otros escritores (Ingrid y los 12 del patíbulo), todo se me ha hecho claro. Escribe con bilis y con furia y con carácter. La de hoy me encanta. Gracias.
Opinión por:

Gregorio Ríos

Dom, 11/21/2010 - 10:16
¿En qué maldito momento, Fernando Vallejo, el portentoso escritor de "Los ríos del tiempo" dio en, como los otros de la foto, dar entrevistas -demasiado repetitivas, por cierto- y hundirse en ese tremedal de vanidades intelectuales? Sería maravilloso que todo buen escritor que se precie de serlo se mantuviera al margen, como el autor de "La paloma" -una novela corta perfecta- o "El perfume" -tan imperfecta pero tan científica-, de la mefítica influencia de la fama intelectual, que afectó, entre muchos otros, a grandes como Quevedo y Góngora, que se odiaban tanto como Carolina odia a Ángela Becerra. Definitivamente, el deseo de figurar es más poderoso que el caletre.
Opinión por:

Gregorio Ríos

Dom, 11/21/2010 - 10:00
Decir "reinado de belleza" es como decir reinado de panela, reinado de turismo, reinado de cabulla, apenas unos pocos de los demasiados que celebra nuestro país: hace buena falta el articulo definido. Ese mismo que predomina - salvo que con tilde-, junto con su entendible despecho, en esa foto que tan bien describe su columna: una cantidad de egos mal reunidos pese a ser, algunos de ellos, buenos escritores. Siempre se me ha antojado tan parecido este mundillo de los intelectuales -palabra feísima, a qué dudarlo- a el muy vano de los reinados y las modelos, que admiro a los muy pocos de ellos que se aguantan las ganas de figurar en los medios. Pongamos por ejemplo sus desavenencias con Ángela Becerra, que más parecen rencores de beldades famosas. Pero Vallejo merece un comentario aparte.
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 11/21/2010 - 09:56
Las "vedettes" colombianas de las letras fueron invitadas por el CNL, que promueve un evento anual denominado "Les Belles Etrangeres" (Las Bellas Extranjeras, traducción literal que encontré en una reseña bilingue). Me sorprende la aguda percepción de Carolina en cuanto a los detalles de los candidatos? elegidos? finalistas? en este reinado. Pues según mi apreciación, esa foto se parece mas a un fotomontaje y quisiera pensar que al menos la de Vallejo sí fue incorporada ahí a última hora, pues tampoco me imagino a un irreverente participando de semejante cursilería publicitaria, que de otro lado tiene como destellos de "reinado de belleza entre inmigrantes colombianos en Francia".
Opinión por:

ediortiz

Dom, 11/21/2010 - 09:49
DESPUES DE TANTA ALHARACA EN EL REINA DE CARTAGENA QUE FAMILIA SE BENEFICIARA DE TODO ESTO POR SU PUESTO SIN PAGAR IMPUESTOS, COMO LO HACEN EN EL FESTIVAL VALLENATO
Opinión por:

Tarantini

Dom, 11/21/2010 - 08:20
Me sorprendió esta columna, no por el tema de las reinas, que es aburrido y absurdo, sino por sus comentarios sobre los escritores colombianos. Como dijo alguien en un comentario anterior, su enfoque tiene un tinte de envidia, se le pegó lo colombiano que todos llevamos dentro: hablar mal de los demás y sin profundidad. Cochise lo dijo bien alguna vez en una entrevista que le hizo Gonzalo Arango: en Colombia la gente se muere más de envidia que de cáncer. Vale la pena que supere a Samper Ospina y los demás, y haga su propio nicho.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 11/21/2010 - 08:16
Mujer bonita, ¡pero ilusa! si el reinado es una feria para promocionar los productos de las bellezas y las vanidades del femenino sexo, y en ahora, hasta de machos. Eso entretiene a la inmensa mayoría de malnutridos, en la tripa y en la neurona. Pero ni tampoco me crean, es por mamarle gallo a quien aprovecha el medio para hacerle ver a los foristas que es muy de inteligencias despierta; en verdad, nos hacen ver que es de un interés nacional, y la gente, lo toma como un realiti para que los ricos gasten en sus hijas reparadas y así puedan conseguir un buen marido, por pocos años.
Opinión por:

mecho

Dom, 11/21/2010 - 07:35
Carolina, vos que conoces bien el alma femenina, más que nadie estás autorizada para analizar el devenir del reinado y otras prácticas en las que adquieren protagonismo las mujeres. Lo interesante es que cuando das el salto a la cuestión de los literatos, no sólo adviertes el paralelo visual, sino que se te escapa un dejo de envidia... pero bueno, eso es normal en este país. Ahora bien, no olvides que hay ciertas invitaciones en las que se aplican criterios, nos gusté o no. Y sugerir que en Francia miran nuestra literatura con ojos machistas es algo bastante forzado. Siga trabajando que en materia de creación los lectores se ganan con méritos
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio