11 Oct 2010 - 9:53 pm

Enfermedades crónicas: el peor asesino

Sesenta y dos por ciento (3,2 millones) de los 5,2 millones de muertes en las Américas en 2004 las causaron enfermedades crónicas (en particular, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes), superando el promedio mundial de 60,2%.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/cartas-de-nuestros-lectores/enfermedades-cronicas-el-peor-asesino-columna-229118
    http://www.elespectador.com/cartas-de-nuestros-lectores/enfermedades-cronicas-el-peor-asesino-columna-229118
  • 0

La mayoría de estas defunciones son prematuras (es decir, menos de 70 años de edad), repercutiendo en la productividad y el desarrollo nacional. Empero, el daño generado es mayor. Al causar discapacidades y disminuir la calidad de vida, las enfermedades crónicas también implican una prolongada carga para quienes las sufren y para sus familias, aunque a menudo esto se pasa por alto.

Así, hay una estrecha asociación entre las enfermedades crónicas no transmisibles y la pobreza, por su catastrófica repercusión económica en los pacientes y sus familias, así como por la elevada carga que representan para los sistemas de atención de salud.

La situación empeorará antes de que pueda mejorar. Debido a cambios demográficos, sociales y económicos, así como a la transformación de los perfiles epidemiológicos y nutricionales de nuestros países, la proporción de defunciones atribuibles a las enfermedades crónicas probablemente aumentará durante los próximos años.

La hipertensión y el consumo de tabaco encabezan la lista de factores de riesgo de enfermedades crónicas, mientras que el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema creciente en las Américas. Para fines de este año, el número de personas obesas de 15 o más años de edad habrá aumentado de 139 millones a 289 millones (de 25 a 39% de la población) en apenas cinco años. Se estima que actualmente hay 145 millones de fumadores en la región.

Afortunadamente, tenemos intervenciones de comprobada eficacia para abordar el reto de las enfermedades crónicas. Tras considerar la eficacia, costo, aceptabilidad y factibilidad de algunas intervenciones, la OMS concluyó que, en los países de ingresos medianos y bajos, se podrían prevenir 40% de las muertes debidas a enfermedades crónicas poniendo en práctica una estrategia de reducción de la sal y los cuatro elementos del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

Esas medidas salvarían 1’280.000 vidas cada año en nuestra región, medio millón de ellas mediante el control del consumo de tabaco. Indigna que las empresas tabacaleras, persiguiendo ciegamente ganancias a corto plazo, estén demandando a países que, como Uruguay y otras naciones, sólo tratan de proteger la salud y la vida de sus ciudadanos.

 

 Dra. Mirta Roses Periago, directora Organización Panamericana de la Salud. Bogotá.

 

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fuertes lluvias afectan a El Banco, Magdalena
  • Golazo de Juan Román Riquelme elimina a Racing de la Copa Argentina
  • Roban un carro de los parqueaderos del Congreso

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio