17 Nov 2010 - 11:11 pm

La importancia de la salud mental

Qué interesante colocar la salud mental en primer orden de información. Los felicito. También por introducir el psicoanálisis, el modelo de psicoterapia más utilizado en los EE.UU.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/cartas-de-nuestros-lectores/importancia-de-salud-mental-columna-235399
    http://www.elespectador.com/cartas-de-nuestros-lectores/importancia-de-salud-mental-columna-235399
  • 0
insertar

En el Congreso POST APA del 2008 aquí en Bogotá, presentaron un estudio hecho en EE.UU. en el que la psicoterapia mostraba los siguientes resultados: en los primero tres a seis meses se produce un alivio sintomático y un control de malestar emocional, entre los seis meses y los dos años se evidencian cambios en el comportamiento de la persona y en su forma de establecer relaciones interpersonales, de los dos años en adelante se mostraba un cambio profundo en su personalidad. El estudio me llamó la atención porque ese es el resultado que veo en mi práctica como psiquiatra y como psicoanalista.

Sin demeritar el uso de los medicamentos en algunos casos, el doctor Alfonso Sánchez Medina en estos días nos mostraba un estudio, metaanálisis, en el que mostraba que los antidepresivos no daban mejores resultados que el placebo en el manejo de la depresión. Lo que hacía la diferencia era la psicoterapia.

El psicoanálisis tiene una dificultad muy compleja, para la formación de un psicoanalista se requieren grandes recursos. La formación básica, ya sea como médico o psicólogo, y seis años o más que incluyen el psicoanálisis personal. Además, el proceso analítico no es una experiencia pública, es muy íntima, por ello no es visible.

En un congreso en Berlín, el Dr. David Rosenfeld presentó un video del algunos momentos del análisis de un niño autista. La primera escena es una señora diciendo que su hijo le había sido entregado por los psiquiatras sin esperanza, que se lo llevara para la casa. Es conmovedor cómo el niño comienza a establecer el contacto humano que le permite el crecimiento psíquico. En una escena logra nominar el agua. El doctor Rosenfeld comentaba que el niño ya estaba escolarizado. Con dificultades, seguramente, pero en la línea de su proceso de desarrollo.

 Francisco Ruiz. Bogotá.

Fe de erratas

Por un error involuntario, en nuestra edición de ayer miércoles 17 de noviembre salió publicado que el concejal de Bogotá Álvaro Argote está señalado de conducir por el carril exclusivo de Transmilenio. En realidad, el cabildante que cometió esta infracción fue Álvaro Caicedo. Aclaramos el asunto y ofrecemos disculpas al Concejal Argote.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio