Publicidad

La historia en dos tiempos

Los documentales 'Chasing Ice' y 'The Loving story' se estarán presentando hoy en Ciudad Bolívar

Adriana Marín Urrego
23 de marzo de 2013 - 02:35 a. m.
Jeff Olowski y  Nancy Buirski, directores de los documentales ‘ Chasing Ice’ y ‘The Loving Story’, respectivamente.
Jeff Olowski y Nancy Buirski, directores de los documentales ‘ Chasing Ice’ y ‘The Loving Story’, respectivamente.

Tiempo. Ellos controlan el tiempo. Son creadores y hacedores de tiempo, eso tienen para contar una historia. Nancy Buirski y Jeff Orlowski son dos directores que están ahora en Colombia. Vinieron desde lejos, con sus documentales a cuestas, a mostrárselos a estudiantes y hablarles, a ellos, sobre lo que hicieron.

Quieren producir un impacto. En el tiempo. Para su tiempo. Y llegaron a lo mismos por caminos distintos. El documental de él es sobre el calentamiento global, el de ella es una historia de amor. En ambos, el tiempo tiene todo que ver.

Chasing Ice, la cinta sobre el calentamiento global, empezó muy lejos de una preocupación ambiental. Era un camarógrafo que estaba en el lugar adecuado en el momento preciso, con una cámara. Tenía un amigo y ese amigo le presentó a otro amigo, que era fotógrafo, y al que le dio por tomarle fotos a los glaciares, una cada tanto.

Puso cámaras en medio del hielo, hacía frío. Tomaba una foto. Pasaba el tiempo y tomaba la siguiente. Más tiempo aún y la siguiente. Vio, de a poco, cómo se iba disminuyendo el hielo y cómo la tierra se iba quedando sin glaciares. Mientras tanto, Orlowski iba filmando lo que ocurría, recogió todas las imágenes. Pero había que contar una historia, en un tiempo, y entonces empezaron a jugar. Un cuadro primero y otro después, muchas secuencias, muchas reestructuraciones, muchas postulaciones a festivales rechazadas. Hasta que llegaron a 60. Una de esas fue la finalista y la que se presenta ahora.

La historia de amor empezó distinto, en otro tiempo, en el que las preocupaciones eran otras. Ella viajó de Nueva York a Carolina del Norte para casarse y vivir allá, en un lugar más tranquilo. Un camión iba delante de ella y, al lado, una bicicleta. En el camión un blanco, en la bicicleta, un negro. El blanco le escupió al negro y ella pensó que no podía vivir allá, en un lugar donde todavía pasaran esas cosas.

Vivió, sin embargo, en ese lugar y descubrió que una señora tenía guardada una cinta con unas imágenes sin editar. Las imágenes contaban la historia de un amor imposible, que la ley prohibía: una mujer negra y un hombre blanco se casaron y cuando amar otro color de piel era un crimen, y terminaron los dos en la cárcel. Ella, Buirski, editó las imágenes, las estructuró de manera narrativa, les puso música y voilá: un documental, ‘The Loving Story’.

Para ninguno de los dos fue fácil. Para él, lo más difícil fue estructurar, porque las imágenes ya existían. Para ella, lo más difícil fue conseguir las imágenes, la estructura vino sola: un principio, un desarrollo y un final. Su final: Colombia, por ahora, con Film Forward y el Instituto Sundance, una organización que apoya el cine independiente. Los dos documentales hacen parte de 8 películas que se escogieron este año para viajar alrededor del mundo, a cada país viajan dos de los 8 directores. Buirski y Orlowski estarán presentes hoy, junto con sus documentales, en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar. Allí esperan llegar a los niños. En su tiempo, impactarlos positivamente.

Por Adriana Marín Urrego

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar