Publicidad
Deportes 30 Ago 2009 - 10:24 pm

Colombia tiene cinco campeonas mundiales en 2009

Con aroma de mujer

A los títulos en bicicross, bolos y boxeo, este fin de semana se sumaron los de judo y patinaje.

Por: Olga Lucía Barona Torres
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/chechi-baena/articulo158797-aroma-de-mujer
    http://www.elespectador.com/chechi-baena/articulo158797-aroma-de-mujer
  • 0
Foto: Reuters

Ningún sexo débil. Las mujeres son, sin duda, las protagonistas de la presente temporada del deporte colombiano, con cinco campeonas mundiales: la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón, la boxeadora cordobesa Lely Flórez, la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero, la patinadora bolivarense Cecilia Baena y la judoca vallecaucana Yuri Alvear.

La primera en apuntarse al cuadro de honor fue Mariana, quien en julio se proclamó bicampeona en el mundial que se realizó en Adelaida, Australia. La antioqueña, quien aún no ha cumplido los 18 años, ratificó que es de lejos la mejor del país, al sumar un total de 12 campeonatos orbitales. El año pasado también había sido la reina en China.

El 2 de agosto, en Las Vegas, el turno fue para Clara Juliana, quien a sus 27 años se llevó nada más ni nada menos que los títulos mundiales de Todo Evento y el Masters, triunfos nunca antes conseguidos por ningún bolichero colombiano. “Sí, sin duda son los títulos más importantes en la historia del bolo colombiano. Estoy muy feliz por ser yo la protagonista de esta distinción”, le dijo la quindiana a El Espectador.

Ocho días después, el 10 de agosto, la boxeadora Lely, de 25 años, se constituyó en toda una sorpresa deportiva, al convertirse en la primera mujer colombiana en ser campeona del mundo, tras vencer en Montevideo a la gran favorita, la local Chris Namús, por el título interino superligero del Consejo Mundial. “Yo siempre había soñada con ser campeona mundial y gracias a mi esfuerzo, lo logré. Quería, además, ser la primera y borrar la fama de perdedoras de las púgiles nacionales”, le dijo a este diario la cordobesa, quien ya alista su primera defensa.

Para la galería

Este sábado, el país amaneció con la buena nueva de ser, por primera vez, campeón mundial de mayores de judo, con Yuri Alvear, en la categoría de menos de 70 kilos, tras doblegar en la final a la húngara Anne Metzaros, en Rotterdam, Holanda.

Yuri, de 23 años, necesitó de 4 minutos y 57 segundos para ganar el combate final y llevarse el histórico oro, luego de haber doblegado previamente en las rondas eliminatorias a la italiana Érica Barbieri, la suiza Juliane Robra y la holandesa Edith Bosch.

Hace dos años, la deportista de Jamundí había logrado el bronce en los Campeonatos Panamericanos de Miami, lo que le permitió participar en los Olímpicos de Pekín 2008, en los que perdió la medalla de bronce ante la española Leire Iglesias.

La vallecaucana, quien regresaba anoche al país, comenzó a practicar el judo hace nueve años, bajo las conducción de Ruperto Guauña, Luz Adiela Álvarez y el entrenador cubano López Ferrer. Fue campeona en los Juegos Bolivarianos 2005, bronce en los Centroamericanos 2006, bronce en Odesur, oro en el Panamericano de Canadá 2007, bronce en los Panamericanos 2007 y bronce en el Panamericano de Miami 2008.

“Este es el resultado de tantos años de esfuerzo y dedicación. Estoy feliz, porque quería llevarme el oro e iniciar así mi camino hacia los Olímpicos de Londres 2012”, dijo emocionada Yuri, quien ahora es entrenada por Ramón López.

La vitrina deportiva la redondeó este domingo la Chechi Baena, quien con su triunfo en la Media Maratón de Berlín se coronó anticipadamente campeona de la Copa Mundo de Maratones, cuando aún restan tres válidas.

Cecilia Margarita, quien forma parte del equipo Powerslide de Alemania, aseguró desde Berlín estar satisfecha de retener el título que ganó en la temporada pasada. “La de ayer fue una carrera interesante, en la que pude mantener el dominio desde el principio. Estoy feliz porque, sin importar lo que ocurra en los próximas tres competencias, ya tengo el título en mis manos”, contó la cartagenera, quien confirmó que regresará en octubre a Colombia para el Nacional de Villavicencio.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Premios Kids’ Choice Awards Colombia anuncia nominados
  • Defensoría reclama atención para afrontar crisis del agua en Colombia

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio