Publicidad

Con esa música, va de retro

El jazz, el swing y demás manifestaciones sonoras de la década de los 30 en Estados Unidos son la base de esta propuesta liderada por el baterista Chris Phillips.

El Espectador
23 de febrero de 2013 - 12:34 a. m.
La agrupación Squirrel Nut Zippers, fundada en 1993, tomó su nombre de unos caramelos muy populares en el mercado estadounidense.  / Archivo particular
La agrupación Squirrel Nut Zippers, fundada en 1993, tomó su nombre de unos caramelos muy populares en el mercado estadounidense. / Archivo particular

Squirrel Nut Zippers pudo haberse quedado simplemente como un caramelo, pero se transformó en algo más dulce: un grupo musical. Sus seguidores asocian su sonido con el jazz, pero el espíritu de la banda es rockero y hasta punkero, de ahí la expectativa por sus conciertos en Bogotá y Medellín.

Antes de su arribo al país, su fundador y baterista Chris Phillips habló sobre esa propuesta retro que tanto mueve al mundo actual.

A la hora de cantar, ustedes han mencionado como influencia algunas viejas glorias del jazz, pero también los dibujos animados (sobre todo ‘Betty Boop’).

¿Cómo es esta historia?

Betty Boop, la vieja, nos pareció increíbles cuando comenzamos a tocar porque era una caricatura muy divertida. Decidimos emplearla como una especie de personaje en la banda porque, en la parte vocal, hay muchas personalidades, así que en ese entonces nos pareció ideal añadirle el componente Betty Boop.

¿Las canciones nacen con ese sonido retro, o se trata de composiciones contemporáneas a las que después les hacen los arreglos?

Los arreglos tienen un estilo retro desde el principio. Nacen de un lugar muy contemporáneo, pero están inspirados en muchas escenas del pasado. Cuando hacemos música no estamos mirando todo el tiempo hacia atrás, pero sí queremos recrear cosas y esto nos da material para despegar y mantener el elemento sorpresa en nuestras composiciones.

¿Cuándo se dieron cuenta de que su sonido, con muchas referencias a los años 30, le gustaba a la juventud?

Fue algo que nos tomó por sorpresa. Comenzamos a hacer nuestra música en un área apartada de Carolina del Norte y la hacíamos para divertirnos. Cuando dimos nuestro primer concierto, la respuesta del público nos pareció casi irreal. No fue sino hasta que llegamos a la Costa Oeste de Estados Unidos que nos dimos cuenta de que había una escena musical en la que la gente exploraba nuevos sonidos. La verdad, siento muy natural esta mirada al pasado, pues es un reencuentro con las cosas que eran valiosas de entonces y que lo siguen siendo ahora.

¿En este proceso de divulgación entre el público joven influyó el hecho de tener un video rotando en MTV?

Sin duda. En los noventa, MTV era una de las formas más populares de expresar las ideas y divulgar las nuevas creaciones musicales. Tener un video rotando en la cadena era algo que podía tener un impacto muy grande. Nuestro público, en una buena proporción, es gente que tiene nuestra edad, aunque nos encanta encontrar que hay personas a las que les gusta nuestra música y que son mucho más jóvenes que nosotros.

¿Qué encontraron en los estilos de la música de comienzos del siglo XX en Estados Unidos que no hallaran en los demás?

En buena parte de la música de comienzos del siglo pasado hay un aspecto misterioso, que bien puede provenir de la composición o de las técnicas primitivas de grabar discos. Pero el punto básico es que se puede imaginar con menos: entre menos se escucha, más se puede inferir. Hay un tremendo sentido de la imaginación que viene con el hecho de escuchar discos antiguos.

Si pudieran hacer una versión de un tema de rock al estilo Zippers, ¿cuál sería?

Solíamos tocar una canción de The Ramones, I Want You Around. En nuestros ensayos tocábamos mucho punk rock, porque todos estábamos antes en bandas de punk rock. Nos encanta el rock and roll. No creo que seamos un grupo de jazz, sino más una banda de rock. Puede que no sonemos así, pero es una de las buenas cosas de nuestra música: es posible verla desde varios puntos de vista. Algunos incluso pensarán que no somos una banda, sino una tienda de ropa usada.

¿Cómo ha cambiado la industria discográfica para una propuesta con Squirrel Nut Zippers?

Desde que comenzamos a hacer música, el gran suceso ha sido internet. La tecnología ha cambiado a la industria musical, evidentemente. Para muchos artistas que tienen problemas encontrando quién oiga sus canciones, la red es el canal de difusión preferido. Sin embargo, la industria sigue ofreciendo grandes oportunidades de promoción para los artistas. Muchas bandas trabajan el doble para recibir la mitad del dinero.

¿A qué sabían los caramelos de los que la banda tomó el nombre? ¿Alguna vez los probaron?

Claro que los probamos. Teníamos muchas cajas cuando comenzamos, porque teníamos una gran relación con el dueño de la fábrica, un hombre de Boston. Incluso logramos ir una vez a recorrer la fábrica, que todavía tenía máquinas viejas, y eso me hizo sentir como en la fábrica de Willy Wonka. El dueño murió y la compañía fue adquirida por una industria más grande; aunque los dulces se siguen produciendo.

Bogotá, 1º de marzo, a partir de las 8:00 p.m., Teatro Metropol. Boletas: locales de La Hamburguesería. Medellín, 2 de marzo, a partir de las 8:00 p.m. Boletería: Forum.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar