Publicidad

El mundo de la moda sigue esperando el remplazo de John Galliano

El 2011 también acaba con el enfrentamiento por el calendario de las pasarelas entre Nueva York, Milán y París.

Ana María Echeverría / Afp
22 de diciembre de 2011 - 08:54 p. m.

El mundo de la moda se prepara a terminar un año agitado, esperando aún el nombramiento del director creativo de la casa de modas Christian Dior, tras la salida de John Galliano, y mientras las grandes capitales de la moda se pelean por una cuestión de calendario.

Desde hace días, versiones retomadas por la publicación especializada Women's Wear Daily aseguran que esa casa está en negociaciones con el creador belga Raf Simons, de 43 años, que asumiría la dirección artística de la firma. Pero Dior no ha confirmado esos rumores.

Hace unos meses se creía que ese cargo iba a recaer en el modista estadounidense Marc Jacobs, director artístico de Vuitton, que pertenece al mismo grupo de lujo LVMH, propietario de la firma Christian Dior.

Según WWD, Dior podría estar muy cerca de cerrar un acuerdo con Simons, quien es director creativo en la casa de moda Jil Sanders y que, si es nombrado, deberá empezar de inmediato a trabajar en la colección para la próxima Semana de la Moda de París, que empieza a finales de febrero.

John Galliano fue expulsado de Christian Dior en marzo pasado por proferir insultos antisemitas contra una pareja en un restaurante parisino, por lo que fue condenado por la justicia francesa. LVMH y Christian Dior decidieron también expulsar al diseñador de su propia firma, John Galliano.

Otro tema que ha agitado en los últimos meses el mundo de la moda es el enfrentamiento por el calendario de sus pasarelas entre Nueva York, Milán y París, que son con Londres escenario de los maratónicos desfiles que se desarrollan dos veces al año.

Las cuatro pasarelas han mantenido los últimos años un acuerdo para no solaparse, lo que permite que los periodistas y compradores puedan saltar de capital en capital, empezando por Nueva York, luego Londres y Milán, y terminando en París.

Para el otoño 2012, este encadenamiento está trastocado, y las pasarelas de Nueva York, Londres y Milán se arañan unas a otras.

El pleito empezó cuando el Council of Fashion Designers of America (CFDA) anunció en setiembre pasado, sin coordinación con las otras capitales, que Nueva York iba a retrasar la fecha de sus desfiles varios días después del fin de semana de Labor Day, la fiesta del trabajo en Estados Unidos, que se celebra el primer lunes de septiembre.

Milán reaccionó con una tajante negativa, alegando que eso significaría un retraso inadmisible para la producción, lo que comprometería la entrega a las tiendas.

La pelea se reactivó la semana pasada, luego de que París rechazara una propuesta de Nueva York, que tras meses de negociaciones con Milán, había propuesto una alternativa, como tregua.

Según esa propuesta, Nueva York empezaría antes en el 2012 -el 6 de septiembre- y en el segundo jueves de septiembre en 2013 y 2014. Pero ese retraso haría que los desfiles parisinos empezaran el 2 de octubre en 2013 y el 1 de octubre en 2014.

Y los franceses dijeron que no a esa propuesta, lo que ha tensionado el baile de los desfiles, y al multimillonario mundo de la moda, que moviliza a varias miles de personas -compradores y prensa- durante 28 días, dos veces al año.

Por Ana María Echeverría / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar