19 Jul 2010 - 2:27 pm

Christie's es demandada por vender un cuadro falso

Un magnate ruso compró por US$2,9 de dólares una obra de Borís Kustódiev.

Por: Efe
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/christies/christies-demandada-vender-un-cuadro-falso-articulo-214131
    http://www.elespectador.com/christies/christies-demandada-vender-un-cuadro-falso-articulo-214131
  • 0
Foto: Internet

El magnate ruso Víctor Vekselberg ha demandado en los tribunales británicos a la casa de subastas Christie's por venderle en 2005 un cuadro falso del pintor ruso Borís Kustódiev (1878-1927), informan medios locales.

El cuadro ‘La odalisca', supuestamente pintado por Kustódiev en 1919, fue comprado por Vekselberg en una subasta de Christie's por 1,7 millones de libras esterlinas (2,9 millones de dólares), una suma que superaba siete veces el valor estimado.

Curiosamente, el mismo cuadro, llamado originalmente ‘Desnuda en interiores', previamente ya se había vendido en otra subasta de Christie's en 1989, y entonces no se presentaron reclamaciones.

Que el cuadro no pertenece a la mano de Kustódiev se descubrió el año pasado, cuando ‘La odalisca' abrió el catálogo de obras de arte falsificadas editado por el Ministerio de Cultura ruso como advertencia a las casas de subastas y galerías.

El veredicto se basaba en los peritajes de tres prestigiosos centros: la Galería Tretiakov, el Museo Ruso y los talleres de restauración Grabar, el primero de los cuales se emitió en 2006.

Vekselberg adquirió el cuadro de forma anónima, a nombre de su fundación Aurora y la prensa relaciona el hecho de que ahora se revelara su identidad con el poco tiempo que queda hasta noviembre próximo, cuando vence el plazo de responsabilidad de la casa de subastas, establecido en cinco años.

Christie's confirmó que realiza un examen propio del cuadro, que ya se encuentra en Gran Bretaña, mientras un portavoz de la casa dijo al diario ruso Kommersant que están disgustados por los comentarios aparecidos en la prensa antes de que se conozca el fallo del Tribunal Supremo británico.

Según algunos expertos, la negligencia de los especialistas de Christie's podría deberse al hecho de que Kustódiev nunca ha figurado en el "grupo de riesgo" de pintores más falsificados, mientras que ahora la casa está más preocupada por su buen nombre que por la eventual devolución del dinero.

Vekselberg ocupa el décimo tercer lugar entre los rusos más ricos, con una fortuna de 8.350 millones de dólares, según la revista Finans.

El magnate es presidente del Grupo Renova de compañías inversoras con activos en los sectores financiero, metalúrgico, energético, petrolero, minero, de maquinaria, construcción, telecomunicaciones y nanotecnologías, tanto en Rusia como en otros países.

Se hizo famoso en 2004 cuando compró por unos 110 millones de dólares la colección de orfebrería de Fabergé que atesoraba la familia Forbes, incluidos nueve de los famosos huevos con piedras preciosas, que expone en museos rusos sin haberlos donado al Estado.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Desmovilizados del paramilitarismo buscan crear partido político
  • En una hora se vendieron 900 camisetas de James Rodríguez
  • Team Colombia presentó una nómina de lujo para La Vuelta a Colombia 2014

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio