La detención de cinco periodistas de "The Sun" pone en aprietos a Murdoch

Entre los arrestados hay un agente de policía, un funcionario del Ministerio de Defensa y un militar activo.

El Espectador
11 de febrero de 2012 - 12:16 p. m.

La detención este sábado de cinco periodistas del británico "The Sun" por presuntos sobornos a las autoridades vuelve a poner en aprietos al magnate Rupert Murdoch, cuyo otro periódico "News of the world" fue cerrado en julio por escuchas ilegales.

Esos cinco reporteros se incluyen en un grupo de ocho personas arrestadas hoy en Londres y varios condados vecinos, entre las que también hay un agente de policía, un funcionario del Ministerio de Defensa y un militar en activo.

Los periodistas -identificados por la cadena Sky News como el subdirector Geoff Webster; el jefe de fotografía John Edwards; John Kay, reportero jefe; el jefe de noticias John Sturgis y Nick Parker, corresponsal jefe en el extranjero- son sospechosos de corrupción y de conspirar para propiciar una conducta inapropiada en un cargo público.

Por su parte, el militar, el policía y el funcionario son también sospechosos de corrupción y de mala conducta en el ejercicio de su puesto.

Los arrestos se enmarcan en la operación policial Elveden, que se efectúa en paralelo a la operación Weeting, que investiga el caso de las escuchas telefónicas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas informativas.

La detención de los cinco empleados del "Sun" -el periódico más popular del país con una circulación diaria de casi tres millones de ejemplares- supone un nuevo revés para el imperio del magnate Rupert Murdoch, que el pasado julio tuvo que cerrar otra de sus cabeceras en el Reino Unido, "News of the world", por la práctica de escuchas ilegales.

Decenas de trabajadores de ese rotativo, que tenía 168 años de historia, fueron detenidos y posteriormente liberados bajo fianza, entre ellos el antiguo director Andy Coulson, quien tuvo que dimitir como jefe de prensa del primer ministro, David Cameron, por su implicación en el caso.

En una comparecencia el año pasado ante una comisión parlamentaria, Rupert Murdoch y su hijo James, responsable de sus actividades empresariales en Europa, negaron tener conocimiento del alcance de los pinchazos telefónicos en el "News of the world", que afectaron tanto a famosos como a gente corriente, algunos de los cuales han sido indemnizados.

Sobre las detenciones, News Corporation, el grupo empresarial de Murdoch, indicó en un comunicado que fue una comisión interna de la empresa la que había facilitado a los detectives la información que llevó a la detención de los periodistas, a quienes la compañía ha ofrecido "representación legal inmediata".

"News Corporation continúa comprometida a garantizar que no se repitan las prácticas ilegales utilizadas en el pasado por individuos para obtener información", afirmó.

No obstante, la empresa tomará "las medidas necesarias para asegurar que se protegen las fuentes periodísticas y privilegios legítimos" en el curso de esta investigación.

La detención de los empleados del "Sun" indica que, aparte del "News of the world", pudo haber prácticas ilegales también en este periódico, parte del imperio de Murdoch en el Reino Unido junto con "The Times" y el canal de televisión de pago "BSkyB".

El caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006, volvió a estallar el año pasado con nuevas denuncias y motivó la apertura de una investigación paralela, la llamada Elveden, sobre los presuntos sobornos a autoridades a cambio de información.

Hace un par de semanas, dos antiguos trabajadores del "Sun" y otros dos aún en ejercicio fueron detenidos y puestos en libertad bajo fianza en relación con posibles pagos ilegales a cargos públicos.

A su vez, en los últimos meses varios agentes de policía han sido también detenidos por presuntamente haber aceptado dinero a cambio de filtrar información.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar