Científicos descubren especie de abejorro que puede vivir una semana bajo el agua

Tras un accidente de laboratorio, dos científicos decidieron analizar si una especie de abeja podría sobrevivir a inundaciones en medio de sus períodos de hibernación.

17 de abril de 2024 - 04:09 p. m.
Imagen de referencia: un abejorro común polinizando.

Los abejorros orientales comunes (Bombus impatiens) son una de las tantas especies de estos importantes polinizadores y que se encuentran distribuidas principalmente en América del Norte. Cuando hay invierno en esta parte del mundo, estos insectos se refugian bajo tierra para sobrevivir.

Durante su hibernación, por las variadas condiciones climáticas que se presentan actualmente durante el invierno, hay regiones en las que pueden presentarse inundaciones por lluvias, nevadas o por desbordamiento de cuerpos de agua.

Frente a esto, la ciencia se planteaba la duda sobre la probabilidad de que estos abejorros sobrevivieran a esas condiciones. Dos investigadores de la Universidad de Guelph, Canadá, llegaron a resolverla por accidente y ahora lo comprobaron mediante un análisis de laboratorio. La primera vez, inundaron accidentalmente un recipiente con abejorros y, cuando lo drenaron, se dieron cuenta de que estaban vivas.

Ahora, en un estudio publicado en la revista Biology Letters, mostraron los resultados del análisis en el que se embarcaron luego de aquel accidente. En este, tomaron a 143 abejorros reinas para inducirlas en una hibernación en recipientes con tierra, simulando las condiciones en las que suelen hacerlo naturalmente.

Luego, inundaron los diferentes escenarios creados por diferentes períodos de tiempo: algunas por ocho horas, otras por un día y unas por siete días. También tomaron un grupo de 17 abejorros como grupo de control para comparar sus resultados.

Al final, encontraron que los abejorros reina sobrevivieron a las diferentes inundaciones, algo que podría proporcionarles un mecanismo crucial en medio de las condiciones cada vez más complejas que plantea el cambio climático.

Ahora, los científicos se preguntan si, como esta especie, hay otros abejorros que pueden sobrevivir a condiciones adversas mientras están hibernando. Y, por qué no, otros insectos.

Marce(d5vti)17 de abril de 2024 - 04:20 p. m.
Wow las especies se van adaptando al cambio climático.