Esta fosa común de víctimas de la peste podría ser la más grande hallada en Europa

Arqueólogos desenterraron los esqueletos de víctimas de brotes de peste entre finales del siglo XV y principios del XVII.

12 de marzo de 2024 - 05:24 p. m.
Parte de la fosa encontrada en Alemania.
Parte de la fosa encontrada en Alemania.
Foto: Comunicado de In Terra Veritas

En Alemania, arqueólogos desenterraron mil esqueletos de víctimas de brotes de peste entre finales del siglo XV y principios del XVII. Los esqueletos pertenecen a adultos, niños y bebés; también encontraron fragmentos de piezas de cerámica y monedas de plata.

Según los análisis de datación por radiocarbono, la cerámica coincidía con los brotes de peste que hubo entre 1622 y 1634.

(Lea: Tripulación de la Estación Espacial regresa a la Tierra tras misión de seis meses)

“Un descubrimiento como este nunca había ocurrido antes y, sinceramente, nadie había pensado que fuera posible”, afirmó en un comunicado Melanie Langbein, del departamento de conservación del patrimonio de Núremberg (Alemania).

Se sabe que entre 1533 y 1634 la ciudad tuvo varios brotes de peste por los que murieron unas 30.000 personas en total. Según Langbein, “esto significa un gran número de muertos que necesitaban ser enterrados en un corto período de tiempo sin tener en cuenta [las] prácticas cristianas de entierro”. De hecho, los arqueólogos encontraron los esqueletos en diferentes posiciones y unos encima de otros para generar más espacio.

(Lea: Descubren la parte superior de una antigua estatua de un faraón egipcio)

Por el momento se han excavado tres de los ocho pozos encontrados y aunque ya se han retirado mil cuerpos, los investigadores estiman que podría superarse la cifra de los 1.500. Si eso ocurriera, sería el entierro masivo más grande que se haya excavado en ese continente.

(Lea: El mensaje que irá a bordo de la misión que sobrevolará una de las lunas de Júpiter)

En el mismo comunicado, el antropólogo Florian Melzer celebró que “los esqueletos están en muy buenas condiciones para su examen, a pesar de la destrucción que se produjo. Ahora podemos detallar toda la información que se guarda en esos huesos, la prevalencia de diferentes tipos de cáncer, las mutaciones genéticas que se muestran en el cráneo, la determinación de la edad y el sexo, el estado de los dientes y las conclusiones de eso. a las circunstancias generales de salud y de vida en este período”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar