Este lugar de la Tierra recibe tanta irradiación como Venus

Los satélites han señalado sistemáticamente que el altiplano del desierto de Atacama es el lugar de la Tierra donde se produce la mayor irradiación superficial del mundo. Ahora se sabe cuánto.

25 de julio de 2023 - 12:26 a. m.
Desierto de Atacama, en Chile.

La radiación solar es la última fuente de energía para la biosfera de la Tierra procedente del Sol. LLega a nuestro planeta en forma de ondas electromagnéticas y es esencia para la vida. Las observaciones de irradiación permiten muchas cosas, entre ellas, por ejemplo, evaluar el potencial de la energía solar. Se espera que la generación de electricidad solar libre de carbono desempeñe un papel importante en la reducción de las emisiones globales y la mitigación del cambio climático. La irradiación social permite proporcionan una evaluación directa y armonizada de los recursos solares disponibles.

Los científicos creen que solo alrededor del 20% de la población mundial vive en 70 países con excelentes condiciones para proyectos de energía solar. Pero, ¿en qué lugar de la Tierra se recibe más irradiación? Un estudio reciente publicado en la revista Bulletin of the American Meteorological Society tiene una potencial respuesta que apunta al desierto de Atacama, en Chile.

Puede ver: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Colombia?

Esta zona, debido a su gran elevación y proximidad al ecuador, se destaca entre otros importantes puntos de acceso solar. La situación en el Altiplano del desierto de Atacama es especial. El Altiplano es la parte más ancha de la Cordillera de los Andes y consta de varias cuencas conectadas en el norte de Chile, el oeste de Bolivia, el sur de Perú y el noroeste de Argentina. Allí, la atmósfera delgada y las bajas concentraciones de absorbentes y dispersores favorecen una irradiación extremadamente alta.

De acuerdo con los datos del estudio, la mayor irradiancia superficial del mundo ocurre en el Altiplano del Desierto de Atacama, muy cerca de un lugar llamado Meseta de Chajnantor. “Esta vasta extensión llana de unos 50 km 2 ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales para el culto al Sol; en kunza, lengua ancestral de los habitantes de la región, chajnantor significa ´lugar de despegue´”. Esto, pese a que como quizá no es tan conocido, la temperatura media en la Meseta es normalmente alrededor de 0°C en verano y desciende hasta alrededor de -6°C en invierno cuando hay ráfagas de viento de más de 15 ms son más frecuentes.

Puede ver: Los países en los que muere más gente por falta de agua potable

Los investigadores informan sobre 5 años de mediciones de la irradiancia. Los científicos midieron el récord mundial en 2177 vatios por metro cuadrado. A modo de comparación, la radiación en la parte superior de la atmósfera terrestre es de aproximadamente 1.360 vatios por metro cuadrado. “En realidad, es la radiación que recibirás en verano si estás de pie en Venus”, dijo a The Washington Post Raul Cordero , autor principal del estudio y climatólogo de la Universidad de Groningen en los Países Bajos. Hay que mencionar que Venus se encuentra aproximadamente un 28% más cerca del sol que la Tierra.

Si bien tener ese nivel de radiación puede ser positivo para unas cosas, “Si está expuesto a un peligro de radiación tan alto, debe proteger su piel”, agregó Cordero a The Washington Post. “En este lugar en particular, las personas que trabajan allí... saben que la radiación era alta, pero ahora sabemos cuán alta es realmente”.