Los científicos conocen, por fin, cómo era el tiburón prehistórico gigante

Los científicos lograron entender cómo era la forma corporal y la anatomía de Ptychodus, un tiburón que navegaba por los mares entre hace 105 y 75 millones de años. Analizaron seis ejemplares, uno de ellos estaba completo, tenía desde dientes, restos musculares hasta sus aletas.

24 de abril de 2024 - 02:01 a. m.
Los investigadores sugieren que Ptychodus cazaba presas en aguas abiertas y su alimento probablemente eran animales con caparazón.
Foto: F. Spindler

Un reciente artículo de la revista Proceedings of the Royal Society B tiene como protagonista a Ptychodus, un tiburón que navegaba por los mares entre hace 105 y 75 millones de años. Según los investigadores, estas son las primeras pistas de este enorme tiburón prehistórico.

Los más recientes fósiles, añadieron los científicos, fueron encontrados en las canteras en el noreste de México. Pero, estas no fueron las primeras pistas que tenían sobre este espécimen. Otros investigadores habían encontrado otros restos, como dientes, que fueron ayudando a armar el rompecabezas.

Estas piezas, sin embargo, no fueron suficientes para determinar cómo era Ptychodus, ni tampoco cómo era su árbol genealógico evolutivo. En The Guardian, Romain Vullo, autor de la investigación y doctor de la Universidad de Rennes, explicó que, hasta el momento, “su apariencia general era un misterio debido a la falta de material más completo durante casi dos siglos”.

Con el reciente descubrimiento, los científicos lograron entender cómo era la forma corporal de este ejemplar y su anatomía. Lo hicieron después de analizar seis ejemplares, uno de ellos estaba completo, tenía desde dientes, restos musculares hasta sus aletas. La mayoría de estas partes estaban conservadas.

En los resultados, los investigadores lograron armar su cadena evolutiva. Lo primero que dicen es que hacía parte del grupo del tiburón caballa, un grupo que incluye al extinto tiburón megalodón. Además, determinaron que podía nadar rápido, medir aproximadamente 9,7 metros y que, por sus dientes, al parecer, se alimentaba de criaturas con caparazón, como las tortugas marinas.

Vullo dijo además que los resultados sugerían que “Ptychodus cazaba presas en aguas abiertas. Se pensaba que morfológicamente era similar a los tiburones bentónicos como el tiburón nodriza moderno, pero ahora sabemos que se parecía al tiburón marrajo sardinero existente”.

La investigación también da algunas hipótesis de la desaparición de esta especie. De acuerdo con los científicos, entre las principales causas está la competencia con otras criaturas, como grandes reptiles acuáticos, que se alimentaban de presas similares.