Los nuevos descubrimientos de la Nasa en una de las lunas de Júpiter

Esto puede ayudar a los astrónomos a comprender más sobre cómo se formó y evolucionó esta luna y la composición de su océano subterráneo.

02 de noviembre de 2023 - 05:02 p. m.
Foto: NASA, ESA, CSA, Jupiter ERS Team

La nave espacial Juno de la NASA detectó sales y compuestos orgánicos en la superficie de Ganímedes, la luna más grande de Júpiter, por medio de su espectrómetro Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM). Este instrumento fue diseñado para estudiar la química y las interacciones dentro de la atmósfera de este planeta y sus lunas.

(Lea: Descubren en México un templo maya con forma circular, ¿qué significaba?)

Las sales que se detectaron en Ganímedes fueron cloruro de sodio hidratado, cloruro de amonio, bicarbonato de sodio, entre otros compuestos. El descubrimiento puede ayudar a los astrónomos a comprender más sobre cómo se formó y evolucionó esta luna y comprender la composición de su océano subterráneo.

Scott Bolton, investigador del Southwest Research Institute en San Antonio, explicó que “encontramos la mayor abundancia de sales y materia orgánica en los terrenos oscuros y brillantes en latitudes protegidas por el campo magnético”.

(Lea: Lo que habría causado la extinción de los dinosaurios tras el impacto del asteroide)

En un artículo publicado por Bolton y otros colegas en Nature Astronomy, agregan que “una amplia interacción agua-roca sería consistente con la presencia de sales de sodio como indicador independiente de alteración acuosa dentro de Ganímedes”.

(Lea: Los “brazos” de las estrellas de mar serían extensiones de su cabeza)

Aunque, según la investigación, puede haber otros procesos que expliquen la creación de estas sales. “Debido a que Ganímedes tiene una corteza sustancialmente más gruesa que [la luna] Europa, los intercambios entre su interior más profundo y su superficie pueden no ser responsables de su composición superficial y, por lo tanto, pueden reflejar un intercambio entre la corteza poco profunda y la superficie”.

La misión Juno se lanzó en 2011 y es la segunda, después de la sonda Galileo de la Nasa, en orbitar Júpiter. La nave fue diseñada para estudiar el clima, el entorno magnético y la historia del planeta.