¿Qué aprendimos sobre los animales salvajes durante el 2022?

Estos fueron algunos de los descubrimientos más curiosos y sorprendentes sobre la fauna salvaje que habita en el planeta.

28 de diciembre de 2022 - 12:49 a. m.
Alessandra Mascaro filmó por primera vez a un grupo de chimpancés aplicándose insectos aplastados en sus heridas. Ocurrió en Gabón.

Los animales no dejan de sorprender a la ciencia. Con cada nuevo estudio, parecen descubrir una estrategia de supervivencia nunca vista, una nueva característica o descubrimientos en su capacidad mental. Desde chimpancés que se curan entre sí, pasando por la identificación del clítoris de las serpientes, hasta las decisiones complejas que toma una especie de lombrices, el 2022 dejó grandes hallazgos para el reino animal.

Una de las curiosidades de este año la capturó Alessandra Mascaro, voluntaria del Proyecto Chimpancé de Loango, en la selva tropical de Gabón, quien filmó por primera vez a un grupo de chimpancés aplicándose insectos aplastados en sus heridas. Aunque el equipo no está seguro de qué insectos utilizaron, podrían tener efectos antivirales, analgésicos o antiinflamatorios.

Le puede interesar: Los hallazgos de la NASA sobre el invierno en Marte

En segundo lugar, investigadores de Universidad de La Trobe (Victoria, Australia) describieron por primera vez el clítoris de las serpientes. El equipo examinó los genitales femeninos de diez especímenes correspondientes a nueve especies. Tras investigar algunas células subyacentes, explica la científica Jenna Crowe-Riddell, “encontramos glóbulos rojos y nervios que coinciden con el tejido eréctil: todas las características del clítoris”.

Otro de los datos sorprendentes está relacionado con los pulpos hembra. Después de poner sus huevos, los vigilan constantemente y empiezan a ‘autodestruirse’, pasando por largos períodos de ayuno y provocándose autolesiones repetidas, que conducen a un declive fisiológico y, posteriormente, la muerte. Un estudio publicado en la revista Current Biology, describió las vías químicas específicas que las glándulas ópticas producen y que están involucradas en el aumento de las hormonas esteroide.

También puede leer: En Colombia hay animales mitad macho y mitad hembra

Un cuarto hallazgo involucra a los delfines mulares, los cuales prueban la orina de su grupo para diferenciar su identidad. Además, aprenden a reconocer sus silbidos característicos, por lo que, al utilizar conjuntamente sus sentidos del gusto y del oído, estos mamíferos marinos pueden detectar a los delfines desconocidos que se encuentran entre ellos. El estudio fue publicado en la revista Science Advances.

En quinto lugar están las ranas arbóreas, debido a una investigación publicada en la revista Evolutionary Applications, la cual sugiere que aquellas con altas concentraciones del pigmento negro en su piel tuvieron más probabilidades de sobrevivir a la catástrofe nuclear de Chernóbil. Es posible que esta condición las protegiera de los efectos nocivos de la radiación, ya que ahora las poblaciones de ranas de la zona de contaminación radiactiva son mucho más oscuras que las de afuera.

Le puede interesar: La razón por la que el polo norte magnético de la Tierra se dirige hacia Siberia

Finalmente, científicos encontraron que gusanos con apenas 300 neuronas pueden tomar decisiones complejas. La especie depredadora Pristionchus pacificus mide alrededor de un milímetro de longitud y compite con el Caenorhabditis elegans, de tamaño similar, para conseguir alimento, aunque lo devora cuando la comida escasea. Un artículo, publicado en la revista Current Biology, sugirió que el gusano depredador tiene en cuenta una serie de factores a la hora de decidir si se comen a C. elegans y, en ocasiones, simplemente lo intimidan con un mordisco no letal.