Publicidad

Se robaron equipos de una estación de monitoreo del volcán nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano denunció que uno de sus puntos de monitoreo fue vandalizado y se robaron varios equipos. Estas herramientas son fundamentales para el monitoreo constante que realiza la entidad en la montaña, a partir del cual se mide el nivel de actividad del volcán y se alerta sobre el riesgo de erupción.

27 de julio de 2023 - 03:12 p. m.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) denunció este 26 de julio que una de sus estaciones de monitoreo fue vandalizada y robada durante los primeros días de julio. Una comisión de trabajadores de la entidad visitó el lugar, confirmando el hurto de varias herramientas importantes para su funcionamiento. (Le puede interesar: El ADN revela el árbol genealógico más antiguo de una familia)

Se trata del repetidor El Alguacil, una de las estaciones del sistema que se encarga del monitoreo constante que realiza el SGC al volcán nevado del Ruiz. A esta llegan las señales emitidas por 15 sensores del sistema.

De acuerdo con la denuncia, se robaron “cuatro baterías, un regulador solar, tres radios y dos inyectores”. Estos son todos los equipos de comunicaciones y de regulación solar de la estación. Únicamente dejaron el sistema de generación de energía, compuesto por paneles solares y el cableado eléctrico. (También puede leer: ¿Por qué somos los únicos primates que caminamos sobre dos piernas?)

“Al llevarse estos equipos, el monitoreo del flanco noroccidental al nororiental del volcán nevado del Ruiz se ve gravemente afectado”, explicó el SGC. Además, aseguraron que estos equipos únicamente funcionan para la retransmisión de señales y datos, por lo que no serían útiles para nadie más.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar