Publicidad

Un hombre tetrapléjico está recuperando la movilidad gracias a inteligencia artificial

Un paciente norteamericano que perdió la movilidad y la sensación de su cuerpo desde el cuello hacia abajo, está recuperándose. En una intervención de más de 15 horas le instalaron microchips y logró mover su mano y sentir la de su hermana.

31 de julio de 2023 - 03:48 p. m.
El paciente Keith Thomas junto a los científicos de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health. Según los intestigadores, esta es la primera vez que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal se vinculan electrónicamente en un humano paralizado para restaurar el movimiento y la sensación.
El paciente Keith Thomas junto a los científicos de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health. Según los intestigadores, esta es la primera vez que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal se vinculan electrónicamente en un humano paralizado para restaurar el movimiento y la sensación.
Foto: Northwell Health

Keith Thomas, residente del estado de Nueva York (Estados Unidos), es un paciente que en 2020 perdió la movilidad y la capacidad de sentir su cuerpo desde el cuello hacia abajo, debido a un accidente en una piscina a la que cayó de cabeza en una parte panda.

“Fui con mis amigos a Montauk. Alquilamos una casa como todos los fines de semana, me lancé directamente a una parte poco profunda de la piscina y me rompí el cuello”, comentó el mismo Thomas.

(Lea: ¿Puede causarle pérdida de pelo el estrés?)

Pero ahora, gracias a un ensayo al que se sometió en una cirugía basada en el aprendizaje automático de la inteligencia artificial (IA), Thomas está recuperando el movimiento y la sensación su cuerpo. Tras una cirugía que duró más de 15 horas, en la que estuvo despierto, le instalaron microchips y desarrollaron algoritmos de inteligencia artificial (IA) para volver a conectar su cerebro a su cuerpo y médula espinal. Durante la intervención logró mover su mano y sentir la de su hermana, quien lo acompañaba en el procedimiento.

Este “bypass neural doble”, como lo denominan los investigadores, forma un puente electrónico, gracias al que la información fluye entre el cuerpo y el cerebro paralizados para restaurar el movimiento y las sensaciones en su mano.

Según Chad Boutoun, de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health, “esta es la primera vez que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal se vinculan electrónicamente en un humano paralizado para restaurar el movimiento y la sensación duraderos”, señaló.

(Lea: ¿Por qué el director de ChatGPT escanea los ojos a voluntarios de todo el mundo?)

Thomas se recupera de forma natural y puede que se revierta el daño de forma permanente. La fuerza de sus brazos se ha duplicado y ya tiene nuevas sensaciones en la muñeca y el antebrazo y es posible que se le realicen otros procedimientos para las extremidades inferiores.

Boutoun explicó que “cuando el participante del estudio piensa en mover el brazo o la mano, ‘sobrecargamos’ su médula espinal y estimulamos su cerebro y sus músculos para ayudar a reconstruir las conexiones, brindar retroalimentación sensorial y promover la recuperación. Este tipo de terapia impulsada por el pensamiento cambia las reglas del juego. Nuestro objetivo es usar esta tecnología algún día para brindarles a las personas que viven con parálisis la capacidad de vivir una vida más plena e independiente”.

(Lea: China está cavando el hueco más profundo que se haya intentado, ¿para qué?)

Según afirmó Thomas, “mi hermana ya no tiene que rascarme la cara o limpiarme la nariz, lo hago por mi cuenta. Y ahora solo estoy esperando recuperar más fuerzas para poder limpiar las lágrimas de mis ojos, o simplemente tener un momento privado para mí que nunca tuve”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar