El teatro, una puerta de entrada para la investigación social

Articulando la sociología, la antropología y hasta el periodismo, Dinámica se ha convertido en alternativa de formación para nóveles artistas.

Giovanni González Arango
20 de diciembre de 2010 - 05:59 p. m.

Con el anhelo de convertirse en invitados de excepción de festivales internacionales de teatro, la Corporación Dinámica Investigativa y Sociocultural busca seguir conquistando los corazones de los bogotanos y de nóveles actores de teatro que han encontrado en ella una alternativa para la promoción de su talento, esta vez, mediante el monólogo 'El daño que causa el cigarrillo' de Giovanni Almansa.

Una obra reflexiva que, inspirada en 'El daño que causa el tabaco' del ruso Anton Chejov, no sólo pretende poner sobre la mesa un problema de salud pública que año tras año cobra millones de víctimas, sino cuestionar el paradigma de nuestra propia identidad; para ello, el autor ha dibujado una caricatura de nuestra idiosincrasia como colombianos en un discurso que, cargado de humor, toca las bases de nuestro mundo social. Hasta el ex presidente Álvaro Uribe tendrá su lugar en esta divertida obra.

Como ya lo ha hecho en la Casa Cultural de Suba y en el Salón Cultural Babilonia en Bogotá, el grupo espera contarle al mundo la experiencia inédita hasta ahora en Colombia de articular ciencias humanas como la sociología, la antropología y hasta el periodismo, compaginándolas mediante una misma herramienta que, como el teatro, se ha convertido en una expresión cívica alternativa para los habitantes de algunas localidades de la capital colombiana.

Desde hace algunos años un grupo de actores y sociólogos se reunió para conformar una plataforma artística no convencional, que contribuyera de manera real y efectiva a la transformación de actuaciones y códigos sociales que han afectado enormemente la vida en comunidad, como lo admite Álex Angarita, uno de los voceros de Dinámica.

Su propósito era darle un sentido más práctico a la investigación social, articulando la expresión artística, con el fin de hacerla más accesible para las comunidades. Angarita explica cómo surgió la idea de hacer presencia en las comunidades, integrarlas, apropiarse de su manera de ver el mundo y, a partir de los conocimientos adquiridos, diseñar las obras teatrales con integrantes de la propia comunidad a bordo.

La Investigación Acción Participante, IAP, el legado más importante que dejara el maestro Orlando Falls Bordo a la sociología fue el sustrato del proyecto que empezó a tejer Dinámica en algunos barrios de la capital, que consistía en adentrarse en cada grupo social y servirse de sus propios códigos sociales, para luego integrar a toda la comunidad en el proyecto artístico.

Desde entonces, las casas de la cultura, las personerías, las alcaldías locales y otras autoridades dentro del Distrito han visto tocar sus puertas por parte de Dinámica. A través de ellas, la organización ha logrado desarrollar sus investigaciones que derivan en la convocatoria de públicos de todas las edades y condiciones socioeconómicas y que terminan siendo quienes ejecutan las obras teatrales.

A través de las convocatorias se elaboran listas de potenciales integrantes de talleres de formación artística que, previa audición, son preseleccionados para hacer parte de los programas académicos; una vez concluida esta etapa del trabajo, se montan las obras teatrales, de acuerdo al propósito reflexivo que surge de los estudios sociales que adelanta los encargados de esta disciplina en Dinámica.

El actor y comunicador de origen colombiano Charley Fernando Tovar ha venido gestionando conexiones a nivel regional, nacional e internacional con grupos que impulsan la exposición artística de la cultura; de sus acercamientos con estos sectores ha venido surgiendo el interés en la inédita propuesta de Dinámica, que espera exponer en el extranjero obras como 'El daño que causa el cigarrillo' o 'El abrazo de la viuda negra', inspirada en el texto de Manuel Puig, 'El beso de la mujer araña'.

Por estos días la organización sociocutural viene presentando la obra 'El diario de un loco', una interpretación del texto de Nikolai Gogol, y que podrá ser vista en el teatro Actores, en la Calle 46 No. 28 - 30 den Bogotá.

Por Giovanni González Arango

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar