28 Dic 2012 - 9:00 pm

Tony Bennett publicó 'Viva Duets'

Tony Bennett: "A mi edad, el éxito es una bendición"

El cantante estadounidense, de 86 años, sigue pensando en el futuro y ahora tiene la intención de grabar un álbum con Lady Gaga.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/cine/tony-bennett-mi-edad-el-exito-una-bendicion-articulo-394408
    http://tinyurl.com/n3zcxlj
  • 0
Tony Bennett dice que ‘Viva Duets’ fue hecho con los mejores cantantes de la industria en español. / Cortesía Sony Music

Tony Bennett ya no tiene prisa. El cantante, que también se ha dedicado a la conducción de espacios en televisión y en sus ratos de ocio pinta, sabe que al multiplicar su edad por dos la cifra ocupa tres dígitos, monto al que logran llegar muy pocos seres humanos.

Él está más del lado de las leyendas que de los ídolos. Por eso, muy poco le afana ahora su supuesta rivalidad con Frank Sinatra. Se concentra, más bien, en la realización de discos y tiene varios récords con sus registros hechos en compañía de otras figuras de la canción.

En la actualidad, hay muchas colaboraciones entre cantantes y se popularizaron a partir de sus álbumes ‘Duets’. ¿Siente que le dio un segundo impulso a las canciones a dos voces?
Sí. Elegimos a los mejores cantantes de Latinoamérica, algunos que yo no conocía, y fue mi hijo quien confirmó la participación de cada uno. Él me dijo que todos cantaban con tanto amor y armonía como lo hago yo, para que este tipo de canción no envejezca. Cuando finalizamos el álbum, todo lo que yo sentía quedó plasmado en el registro. Yo sólo he recibido comentarios positivos de mis colegas, quienes le impregnaron corazón a las canciones que han sido muy famosas en español.

¿Por qué realizar duetos con cantantes reconocidos en español?

Mi hijo es mi productor y lo es también de los artistas más reconocidos del mundo. Él pensó que ellos podían ser un gran complemento para mí. Yo lo único que hice fue poner de mi parte para que Viva Duets fuera una completa realidad.

¿Encuentra usted muchas diferencias entre cantar en inglés y conectarse con otro tipo de público, en este caso hispanoparlante?

Yo me arrepiento de no hablar español, porque cuando la escucho me parece una gran lengua. Es mucho más musical que el inglés, y por eso tal vez uno de mis proyectos en el futuro es estudiar español.

Usted ha cantado casi todos los géneros incluso tango y bolero mexicano, ¿cuáles son los requisitos que debe tener una canción para ser contemplada dentro del repertorio de Tony Bennett?

La canción debe ser buena. Ése es el único requisito. Desde el primer disco he buscado a los mejores. Por ejemplo, para este registro contactamos al más famoso de los cantantes en Colombia, Juanes. Él es sólo un caso de todos los exitosos cantantes que me ayudaron en esta producción discográfica.

¿Cómo fue ese encuentro con Juanes?

Juanes es una gran persona. Es muy genuino y un gran artista. Cuando trabajamos juntos, hicimos una maravillosa labor y durante el proceso de grabación nos volvimos grandes amigos. Por eso, cuando realizamos el tour por América del Sur, me dio mucha tristeza no haber podido visitar a Colombia, para invitarlo a cantar conmigo en la tierra que tanto quiere.

¿Cómo recuerda los años en los que fue presentador del programa ‘The Tony Bennett Show’, para la cadena NBC? ¿Ese paso por la televisión le sirvió para fortalecer su carrera como cantante?

Sí claro. Fue muy positivo haber realizado esas apariciones en la televisión. El hecho de que los dos álbumes se hayan convertido en grandes éxitos como Duets 1 y Duets 2, y que hayan sido discos platino se le debe a la recordación que tiene el público de mi imagen, o por lo menos cruzo mis dedos para que sea así. Tener mi edad y tener tanto éxito es una bendición.

¿Cómo ha hecho para que su música siga vigente, a pesar de la aparición de géneros más masivos como el ‘rock’ y los estilos urbanos?

Cuando salí de la Armada, estudié con el grupo de teatro después de la Segunda Guerra Mundial. Ese colectivo me enseñó que nunca debía irrespetar al público con nada que no fuera de calidad. Siempre me recalcaron que cantara temas buenos, y ése ha sido uno de los aprendizajes más importantes en mi vida, aunque a veces es difícil de aplicar. Trato de hacer las cosas con gran calidad, y siempre que canto, trato de escoger las mejores canciones con lupa, para no quedar mal. El mejor consejo que se puede dar en la música es hacer las cosas con calidad. La calidad siempre va a ser bien recibida.

¿Aún conserva algunos cuadros pintados por ‘Benedetto’, como solía firmar sus pinturas?

Yo pinto todos los días y he tenido los mejores maestros de América. Adoro cantar.

El público siempre le debe exigir cantar temas como ‘Blue Velvet’ y ‘I left my heart In San Francisco’. ¿Usted disfruta todavía de su interpretación?

Son maravillosas, son de gran calidad y disfruto cantarlas. En este momento, tengo unos músicos jazzistas tocando conmigo. Ellos tocan muy bien y cada noche las canciones suenan de una manera diferente, porque hay una atmósfera distinta, la acústica no es igual. Por ello, todas las noches suenan canciones diferentes, aunque sean las mismas.

Una de las versiones memorables es ‘New York, New York’, interpretada por usted y por Frank Sinatra. ¿Cómo fueron las jornadas de grabación de esa canción y cuál fue la enseñanza más importante que le dejó Sinatra?

Sinatra me llamaba el cantante más seguro y me consideraba como uno de los mejores. Lo digo en tono irónico (recordar la rivalidad entre los dos artistas impulsada por los medios de comunicación), claro, aunque para mí, él, al lado de Ella Fitzgerald y Nat King Cole han sido mis grandes ídolos y yo siempre he querido ser como ellos. Hoy cuando escucho las canciones que grabé a su lado, aprendo que nada se vuelve viejo, no importa qué género sea. Si uno lo hace de corazón, se volverá popular.

¿Cree que su voz no es compatible con algún género musical?

Las únicas canciones que no van conmigo son las que irrespetan al público y hacen sentir a la gente estúpida.

¿Cuál es el género de música con el que se siente más cómodo?

Me gusta mucho el jazz norteamericano; es un género muy original y la audiencia que la disfruta es muy amplia y diversa. Es tal vez la música más inteligente que se haya hecho y la mayoría de ella se puede interpretar en formatos diversos, porque se improvisa mucho.

¿A usted le gusta improvisar en sus ‘shows’?

Yo improviso todas las noches. Cada canción es distinta cada vez que se interpreta.

¿Qué proyectos tiene?

Lady Gaga me invitó a realizar un álbum con ella, y si eso llega a suceder, sería algo maravilloso, porque creo que ella es una gran diva.

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El buen momento de la acción del Grupo Sura
  • El Espectador gana Premio Nacional de Periodismo ambiental
  • Deportivo Cali, por la clasificación en Sudamericana ante la UTC de Perú

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 12/29/2012 - 08:34
Muy bueno el pasado albúm de Duets, sabroso escuchar a este "Crooner" cantando canciones de Manzanero. El de Viva Duets aún no me lo han regalado, pero no demoran.
Opinión por:

por el bien del pais

Sab, 12/29/2012 - 07:54
Este señor es un ejemplo de vida.Uno debe dar lo mejor de si hasta el dia que le sea posible.Hasta cuando sus fuerzas se lo permitan. En nuestro medio uno encuentra personas de 35,de 40 años, desempleados,parados, por que para nuestras empresas una persona de esta edad es vieja.No se tiene en cuenta la experiencia y la madurez de las personas.No es extraño observar "niños" de 26 ,27,28 años dizque de presidentes de empresas.¿cual es el recorrido,experiencia,capacidad para tomar decisiones,de estos aprendices?.señores empresarios reflexionen.
Opinión por:

por el bien del pais

Sab, 12/29/2012 - 07:48
Este señor es un ejemplo de vida.Uno debe dar lo mejor de si hasta el dia que le sea posible.Hasta cuando sus fuerzas se lo permitan. En nuestro medio uno encuentra personas de 35,de 40 años, desempleados,parados, por que para nuestras empresas una persona de esta edad es vieja.No se tiene en cuenta la experiencia y la madurez de las personas.No es extraño observar "niños" de 26 ,27,28 años dizque de presidentes de empresas.¿cual es el recorrido,experiencia,capacidad para tomar decisiones,de estos aprendices?.señores empresarios reflexionen.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio