20 Dic 2012 - 10:00 pm

La novela fiscal de Gerard Depardieu

Ciudadano del mundo

Luego de renunciar al pasaporte francés, el actor de origen francés podría convertirse en ciudadano ruso.

Por: Redacción Gente
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/ciudadano-ruso/ciudadano-delmundo-articulo-393586
    http://tinyurl.com/mezr4a9
  • 0
El actor Gerard Depardieu, quien ha cambiado su domicilio a Bélgica para pagar menos impuestos. / AFP

Gerard Depardieu, el actor. Gerard Depardieu, ciudadano ruso.

Esta aparente incongruencia de términos podría ser realidad si Depardieu acepta la generosa oferta del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien aseguró ayer que todo está listo para brindarle al artista pasaporte y permiso de residencia cuando lo requiera.

Este es apenas el último movimiento en el asunto Depardieu, una suerte de novela que comenzó a principios de este mes cuando el actor (de origen francés) anunció que movería su domicilio a Néchin, un pueblo belga cercano a la frontera con Francia, alegando razones personales.

Los motivos de Depardieu, sin embargo, están más relacionados con la intención de escapar del impuesto de 75% que el gobierno francés aplica a las personas que devengan más de un millón de euros, que en Francia suman un aproximado de entre siete mil y 30 mil personas en una población de 65 millones de habitantes. Francia es el país europeo con mayores impuestos a los capitales individuales, seguido de Suecia (57%) e Inglaterra (50%); Rusia tiene un gravamen de 13%.

Después de haber sido llamado patético por el gobierno, el actor decidió renunciar a su ciudadanía y, en una carta dirigida a Jean-Marc Ayrault, primer ministro francés, aseguró que “no tengo que justificar mi elección, mis razones son suficientes y personales. Me voy después de haber pagado una tasa de 85% en impuestos sobre mis ingresos de 2012. Pero me voy llevando el espíritu de esta Francia que ha sido tan bella y que espero lo siga siendo por siempre. He pagado 145 millones de euros en los últimos 45 años. No quiero ser alabado ni que sientan lástima por mí, pero rechazo el término ‘patético’”.

De acuerdo con el diario francés Le Monde, Depardieu ya compró una casa en Bélgica a tan sólo dos kilómetros de la frontera con Francia, que hoy ya sería su anterior patria.

La decisión del actor no es la única de su tipo. Se calcula que los ricos franceses han estado emigrando continuamente desde 2001. Sólo el año pasado, se estima que 717 ciudadanos adinerados salieron de Francia; apenas el 30% ha regresado.

Otras figuras públicas que han preferido declarar sus ingresos fuera de Francia incluyen a la modelo y actriz Laetitia Casta, el restaurantero Alain Ducasse y el también actor Johnny Hallyday.

François Hollande, presidente francés, es el primer socialista en ocupar el poder en este país después de François Mitterrand y se encuentra bajo una enorme presión popular y fiscal por reducir el gasto del gobierno y acortar el déficit de la nación. Su llamado a restaurar la igualdad, curiosamente, ha tenido poca acogida en el país que redactó los Derechos del Hombre y engendró la Revolución Francesa.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Iglesia Católica se vinculará a negociaciones de paz: De la Calle
  • Policía de Bogotá utilizará en las calles pistolas eléctricas
  • Negociación por deuda argentina sigue bloqueada en EE.UU.

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio