23 Sep 2012 - 4:34 pm

Medios de comunicación

Prensa chilena protesta por posible cierre del estatal diario La Nación

En los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pasó a llamarse La Patria y luego El Cronista.

Por: AFP
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/colegio-de-periodistas/prensa-chilena-protesta-posible-cierre-del-estatal-diar-articulo-376889
    http://tinyurl.com/lab7wqd
  • 0
insertar

La prensa chilena protestó este domingo en Santiago ante el eventual cierre del estatal diario La Nación, que se decidirá en una junta de accionistas que convocó para el lunes el gobierno de Santiago, dijo a la AFP una fuente del Colegio de Periodistas de Chile.

"Nosotros manifestamos nuestro mayor repudio a la rapidez con la que se tomó esta medida, segundo, a la incomprensibilidad de que en un país democrático se realicen medidas como cerrar o disolver medios de comunicación", dijo Nancy Arancibia, vicepresidenta de la organización.

En 2010, tras la llegada al gobierno del derechista Sebastián Piñera, la edición impresa del diario fue eliminada aduciendo "razones económicas", y desde entonces se difunde en internet a través del sitio www.lanacion.cl, en el que trabajan unos 30 periodistas.

Arancibia encabezó un acto social al que asistieron cerca de un centenar de personas, entre periodistas y sindicatos, en el paseo Bulnes, a pocos metros del gubernamental Palacio La Moneda, donde protestaron contra el posible cierre de La Nación, que en un 70% es de propiedad del Estado chileno y el 30% restante está en manos privadas.

"Pedimos que se detenga esa junta de accionistas, porque creemos que urge tener un medio de comunicación público en nuestro país donde hay tanta concentración mediática", agregó Arancibia, quien además es dirigente sindical del diario La Nación.

El Colegio de Periodistas estudia asumir acciones legales para evitar el cierre del periódico.

La Nación fue fundada en 1917 por el periodista Eliodoro Yáñez. Una década después fue expropiado por el Estado. En los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pasó a llamarse La Patria y luego El Cronista.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Magola Oct 25 - 4:57 pm

    Ni caso

    Ni caso
  • Betto Oct 25 - 4:56 pm

    Que vivan los estudiantes

    Que vivan los estudiantes
  • Garzon Oct 25 - 4:54 pm

    Cartones de Garzón

    Cartones de Garzón

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Dom, 09/23/2012 - 19:05
No, que no?...Donde estan los cerdos uribistas para que se enteren? No. No..! esto no es Venezuela ni Ecuador. Es Chile!. La "mejor economía" de Suramerica, gracias al asesino Pinochet...según la asesina, ladrona y mentirosa ultraderecha. Y pensar que los medios de comunicación son los que han ayudado a hacerle creer a los idiotas incautos; que la ultraderecha, respeta las libertades y las democracias, ahora en manos de Piñera....tome pa'que lleve!
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Dom, 09/23/2012 - 18:02
the chicago boys en acción nuevamente, así fue como chile paso a tener los supuestos emprendedores empresarios que se dice tiene, en el gobierno de pinochet se repartieron todas las empresas que generaciones de chilenos habian creado y sostenido y tambien las riquezas naturales como minas de cobre. plata y aluminio, los bosques de maderas primitivas, ¿como alguien de 40 años puede decir ese arbol es mio si el arbol tiene 1000 años? ahora con la llegada de piñera se estan repartiendo lo poco que queda, hasta la gente.
Opinión por:

genarobuendia

Dom, 09/23/2012 - 18:37
y colombia no se queda atras, ahora le van a decir mamerto.
Publicidad

Vea más de

Hace 24 min f

Ni caso

Ni caso.

TAGS:

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio