Colombia + 20
Haciendo País

Lilia Clemencia Solano será la nueva directora de la Unidad para las Víctimas

El Gobierno publicó la hoja de vida de Solano, quien remplazará a Patricia Tobón Yagarí. Solano era la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Redacción Colombia +20
10 de mayo de 2024 - 01:09 p. m.
Solano se venía desempeñando como viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Solano se venía desempeñando como viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Foto: Ministerio del Interior

El Gobierno del presidente Gustavo Petro publicó este viernes la hoja de vida de Lilia Clemencia Solano Ramírez, quien asumirá como la nueva directora de Unidad para las Víctimas, en reemplazo de Patricia Tobón Yagarí, quien presentó su renuncia por petición del mandatario.

Solano se venía desempeñando como viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior. De acuerdo con su hoja de vida es filósofa de la Universidad del Valle, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y aspirante al doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, España, además de desarrollar cursos a nivel de posgrado en la Universidad de Toronto, Canadá.

Además, fue profesora de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia y coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos (DD.HH.) ‘Alfredo Correa de Andreis’ en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Tras 20 meses en el cargo, Tobón presentó su renuncia el pasado 22 de abril y su salida pareció estar relacionado con algunos desencuentros con el Congreso, debido a sus llamados a la transparencia en los recursos para las víctimas y en los procesos para reformar la Ley 1448, una de sus principales banderas.

“Gran parte de los recursos de la Unidad de víctimas se han perdido porque se han entregado a la burocracia, se han perdido porque se han priorizado la agenda política y no la agenda de las víctimas. Y hoy que estamos haciendo un esfuerzo muy grande anticorrupción, para que la plata se estire, para que le llegue a las comunidades, no se le puede entregar a los corruptos del país y a la mermelada de las burocracias del Congreso”, aseguró la funcionaria a finales de enero pasado.

A principio de abril, Tobón denunció un detrimento en cerca de 4.200 millones de pesos en los recursos destinados para las víctimas por irregularidades en el Fondo de Reparación.

La Unidad de Víctimas fue creada hace 12 años para atender y reparar a las víctimas del conflicto armado, que actualmente suman 9,6 millones de personas (casi uno de cada cinco colombianos), la mayoría de las cuales permanece en condiciones de vulnerabilidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar