Colombia + 20
Haciendo País

El rechazo de gobernadora de Meta a colegio que iba a llevar nombre de Gentil Duarte

Por medio de un video, la mandataria Rafaela Cortés explicó que no recibirá el instituto que llevará el nombre Colegio Agroecológico Sabanas del Yarí y que será formalizado por el Gobierno. Explicó que se construyó en una zona de controversia entre Meta y Caquetá.

Redacción Colombia +20
09 de mayo de 2024 - 04:49 p. m.
El colegio o Instituto agroecológico Sabanas del Yarí, cuenta con una granja de 330 hectáreas cultivables habilitadas.
Foto: Delegación de Gobierno en la mesa con el EMC
El colegio o Instituto agroecológico Sabanas del Yarí, cuenta con una granja de 330 hectáreas cultivables habilitadas. Foto: Delegación de Gobierno en la mesa con el EMC
Foto: EFE/Delegación del Gobierno en la mesa de diálogo - Delegación del Gobierno en la mesa de diálogo

Luego de que el Gobierno Nacional anunció que el colegio agroecológico Sabanas del Yarí será formalizado y entregado con títulos de propiedad a comunidades del territorio, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, rechazó de tajo el proyecto que se enmarca en el proceso de paz entre el Gobierno y las disidencias de las FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC).

Precisamente, la obra fue una propuesta de la delegación del EMC durante el cuarto ciclo de negociaciones en marzo pasado. Y el anuncio de su formalización se dio este miércoles, en medio de los diálogos sociales que ambas partes están realizando esta semana en el Caguán con pueblos indígenas amazónicos, comunidades afro, asociaciones comunitarias, iglesias y autoridades locales.

“No seremos socios de las disidencias”: gobernadora

La negativa de la mandataria local tiene como antesala que el colegio agroecológico Sabanas del Yarí fue centro de una polémica porque, al parecer, iba a llevar el nombre del fallecido jefe de las disidencias Gentil Duarte, algo que finalmente no fue cierto. Además, la gobernadora rechaza que el colegio sea una propuesta directa de las disidencias.

Ese fue un colegio construido por las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC con dineros ilícitos de secuestro, extorsión y narcotráfico (...) No vamos a recibir un colegio con estas condiciones”, señaló la gobernadora Cortés en un video en su cuenta en X, donde además dijo que no serían “socios de las disidencias”.

Lea también: Las divisiones dentro de disidencia de Mordisco que se develaron en reunión con el Gobierno

La institución no fue construida con dinero público, y según se ha dicho, los recursos vinieron de iniciativas comunitarias.

En la segunda página del Acuerdo Especial sobre Transformación Territorial en Caquetá, Meta y Guaviare, firmado por las delegaciones del EMC y el Gobierno, se plantea “estudiar la figura de formalización del colegio internado de las Sabanas del Yarí con participación, propiedad comunitaria y selección de profesores con la comunidad”.

En ese sentido, el Gobierno encontró motivos para legalizar y formalizar el proyecto. “Después de una inspección topográfica por parte de la Agencia Nacional de Tierras, tras invitación de la Mesa de Diálogos con EMC FARC-EP, en desarrollo del acuerdo para la transformación territorial suscrito en el cuarto ciclo de diálogos, esa entidad estableció que el predio del colegio y la granja agroecológica no hace parte de la zona de reserva ambiental sino en área de baldíos y, por tanto, los títulos de propiedad pueden ser tramitados”, dice el comunicado dado a conocer por las delegaciones.

El tema de los límites territoriales entre dos departamentos

Sin embargo, otro de los puntos que critica la gobernadora del Meta es que el colegio fue construido en una zona compleja y de controversia por sus límites territoriales. “Desafortunadamente, este colegio, además, fue construido en una zona de controversia limítrofe entre Meta y Caquetá. Hoy la invitación es al Congreso para que agilice el trámite y decidan de una vez para que podamos invertir, si no, las disidencias van a seguir haciendo y deshaciendo en este territorio”, dijo Cortés.

Le puede interesar: Aumenta a tres el número de soldados muertos en combates en Argelia (Cauca)

Lo cierto es que la propuesta se estaría tramitando con urgencia debido a las condiciones en las que los niños y niñas del territorio reciben sus clases. Olga Lucía Fuentes, directora de Cobertura y Equidad del Mineducación, también presente en el Caguán, dijo que “trabajará de la mano con la Agencia Nacional de Tierras y la secretaría departamental de Educación del Meta, en los trámites para la formalización del predio y la creación de la institución educativa técnica del Yarí, de acuerdo con la voluntad expresada por las comunidades del territorio”. Se espera que el proyecto esté listo a mediados de 2025.

De manera que el colegio todavía no ha sido inaugurado, como se había dicho hace un tiempo cuando las disidencias realizaron un polémico evento en el que develaron una estatua de Gentil Duarte.

El colegio o Instituto agroecológico Sabanas del Yarí, cuenta con una granja de 330 hectáreas cultivables habilitadas y a la fecha tiene 150 hectáreas sembradas con arroz, 100 con maíz, 50 con caña panelera y 4 con plátano, según las delegaciones. Además, la granja dispone de maquinaria para siembra, recolección de las cosechas, trillado y empacado, y el colegio, “tiene alojamientos para los niños que viven en veredas muy distantes y energía solar para la operación básica”, dice el comunicado.

Temas recomendados:

 

javier(96673)11 de mayo de 2024 - 01:04 a. m.
¿Y el anterior gobernador del Meta, el hablantinoso Juan Guillermo Zuluaga, no se dio cuenta de semejante obra en su jurisdicción? ¿O solo tenía tiempo para ofender y retar al Presidente Petro?
PEDRO(85266)09 de mayo de 2024 - 06:37 p. m.
es tanto como una calle, un colegio, una clinica se llamara alvaro uribe velez, con 6402 ejecuciones extra judiciales documentadas hasta hoy
Germán(8019)09 de mayo de 2024 - 06:26 p. m.
Y se dice que es el gobierno de Petro el que no quiere llegar a acuerdos. La voluntad de paz se debe traducir en actos...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar