Pese a crisis por secuestros, ELN llega al quinto ciclo pisando más fuerte que el Gobierno

El jueves las delegaciones se reencontrarán en México sin haberse realizado la reunión urgente que Otty Patiño, jefe negociador del Ejecutivo, le pidió a esa guerrilla tras la crisis por el plagio de ‘Mane’ Díaz y las cartas que dejaron al descubierto los roces entre las partes.

Redacción Colombia +20
29 de noviembre de 2023 - 09:51 p. m.
Presidente Gustavo Petro y Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Presidente Gustavo Petro y Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Foto: el espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Veintiún días después de la liberación de Luis Manuel Díaz, quien fue secuestrado por el ELN, la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla se reactivará este jueves 30 de noviembre, en medio de la mayor crisis que ha enfrentado la negociación desde su inicio hace un año.

Las partes se encontrarán en México para instalar el quinto ciclo de diálogos, que comenzará en un ambiente tenso no solo por el secuestro del padre del futbolista Lucho Díaz, sino por una serie de pronunciamientos y cartas que han puesto en evidencia la dificultad de llegar a puntos en común y la intención de ambas delegaciones por trazar líneas rojas.

“Este será un ciclo para medir el pulso sobre el secuestro: si va a ceder el ELN o el Gobierno. El ELN entra fortalecido teniendo en cuenta los cambios que tendrá la delegación del Gobierno (por el nombramiento del jefe negociador Otty Patiño como comisionado de Paz), y en ese sentido no es claro ni quién va a tomar la batuta ni si el ELN lo va a reconocer como un interlocutor sólido”, explica Francisco Javier Daza, coordinador de la línea de Paz y Posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Las tensiones recientes entre el ELN y el Gobierno

Esta nueva ronda de diálogos estuvo en el limbo en las últimas semanas, debido a la falta de claridad sobre una reunión extraordinaria que el Gobierno Nacional le exigió al ELN para abordar el tema del secuestro antes del inicio del ciclo.

Además: Seis momentos clave del diálogo con ELN, que cumple un año entre avances y crisis

La respuesta del grupo armado a esa petición –en dos cartas reveladas por El Espectador-, muestra a un ELN reacio a cambiar el orden de los puntos de diálogo acordados en la agenda del proceso desde el segundo ciclo. Además, la guerrilla dejó claro que “no cumplirá ningún ultimátum”.

“En este ‘río revuelto’ que quieren convertir este proceso de paz, hemos recogido en la calle una hoja firmada por el jefe de la Delegación de Gobierno, en la que conmina al ELN a ir a una reunión extraordinaria a tratar un punto que él quisiera imponer; se le olvida a este funcionario que el ELN no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiera imponer de manera unilateral por la contraparte”, dice una de las misivas, que fue enviada el 19 de noviembre -tres días después de la petición del Gobierno de la reunión-, a los garantes y acompañantes permanentes de la mesa.

En esa carta la guerrilla reconoce que en este quinto ciclo, deben tocar el espinoso tema del secuestro, pero dicen que el Gobierno ha tratado de sumar otros asuntos que podrían hacer trastabillar la agenda que ya está pactada.

“Es cierto que la equivocada retención (…) introdujo un nuevo elemento de crisis a este Proceso de Paz, no solo por ser un error del ELN sino porque desde el Gobierno Nacional optaron por la vía de agregar nuevos errores a este primero; consistentes en sumarse a la oleada de discursos de odio y exterminio que destilan los que persisten en hacer trizas el Proceso de Paz, a lo que agregaron la pretensión de echar por la borda la Agenda de negociaciones pactada, al tratar de cambiar las sesiones de la Mesa por un debate delirante por los micrófonos de las empresas de comunicación masiva”, dijo esa guerrilla.

Para el profesor de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, quien ha seguido de cerca los procesos con el ELN desde hace más de 30 años, las tensiones que se han desatado permiten prever que “el quinto ciclo será muy distorsionado frente a lo que inicialmente se había previsto, pues dado que no se hizo la reunión para abordar el tema del secuestro, las partes tendrán que tocar ese asunto, que es un punto difícil”.

De hecho, en una reciente entrevista en Red+Noticias, el máximo comandante del ELN, Antonio García, aseguró que este grupo “no hace secuestros”, sino “retenciones con propósitos tributarios”, por lo que “no existe la disyuntiva” sobre abandonar o no esta práctica criminal.

Le puede interesar: En la historia de secuestros de ELN hubo hasta un espía alemán que ayudó en liberaciones

García reiteró que el proceso está en un fase inicial en la que “aún no existen acuerdos sobre cambios de la realidad del país, no hay nada”. También puso de relieve que se debe dar la discusión sobre la financiación del Estado al ELN para continuar con el cese al fuego bilateral: “No podríamos seguir si no se soluciona el asunto económico, pues a los guerrilleros hay que cubrirles la comida, la salud, sus condiciones de vida básicas de cualquier tropa”.

De acuerdo con Daza, las palabras de García -quien no es parte de la delegación negociadora- suponen un desafío para el Gobierno. No obstante, aunque el escenario del quinto ciclo es tenso, “también es la oportunidad de aclarar las reglas del juego y ver si el ELN va a ceder en el tema del secuestro”, asegura el investigador de Pares.

El tema no solo ha tenido impacto sobre la mesa de diálogos, sino sobre otras instancias como el Comité Nacional de Participación (CNP) y el Mecanismo de Monitoreo de Verificación (MMV). Tal como se pidió en la carta, los encuentros que se estaban dando en esa instancia, donde diferentes sectores de la sociedad participan en el proceso y dan propuestas para la mesa, fueron aplazados.

“Informamos que los pre encuentros y encuentros previstos a partir del 30 de noviembre del presente año han sido aplazados; tiempo en que estaremos evaluando los resultados parciales de este proceso y avanzando en la sistematización del Modelo, Plan Nacional y el conjunto de recomendaciones para la participación. Una vez se acuerden en la mesa de diálogos de paz las fechas de reprogramación, serán comunicadas oportunamente para garantizar su participación”, dice el comunicado del CNP.

Aunque la comunicación oficial afirma que es porque se estarán evaluando los resultados de los eventos hechos por CNP, la carta revelada por El Espectador muestra que podrían también deberse a esa petición del ELN.

Y en otro asunto se agregó: “Proponemos aplazar y dejar en pausa las actividades destinadas a lograr un diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz, tales eventos los debe reprogramar el quinto ciclo; igualmente, en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación dejaríamos un canal de comunicaciones bajo responsabilidad de nuestros gestores de paz, para que se atiendan los asuntos propios de la continuidad del cese bilateral del fuego”.

¿El gobierno entra perdiendo en el quinto ciclo?

El secuestro del padre de Luis Díaz, que fue el mayor detonante de la crisis, puso en el ojo del huracán de la sociedad y la comunidad internacional este proceso de paz, y desde distintos sectores se le exigió a la guerrilla que respete el Derecho Internacional Humanitario y abandone el secuestro, pero también se le pidió al Gobierno trazar líneas rojas y endurecer su estrategia de negociación con el ELN.

Para varios analistas, la carta en la que Otty Patiño exigía la mencionada reunión extraordinaria antes del quinto ciclo fue interpretada como una señal de “mano dura” con la guerrilla.

Sin embargo, el hecho de que ese encuentro no se haya dado y pese a eso se haya decidido iniciar la nueva ronda de conversaciones, muestra que es el ELN quien entra pisando fuerte en este ciclo.

Al respecto, Vargas asegura que “si en una negociación, desde el comienzo, desde que se estructuró la misma, no se pusieron unos presupuestos y el gobierno no dijo que tenía esas líneas rojas, es difícil que sobre la marcha se incluyan elementos que no sean producto de un consenso. Ese es un tema que habrá que trabajar ante la opinión pública, pero en una negociación es muy difícil que una parte le vaya a imponer cambios o, como quisieran algunos, que el gobierno diga qué se debe hacer y qué no: eso es no saber cómo funcionan las mesas”.

También puede leer: Jefe de ELN arremete contra Paz Total: criticó a Santos, Petro y disidencias de FARC

Financiación, el otro tema álgido de la discusión

El otro asunto que hay que resolver es el de la financiación. Según el profesor Vargas, ese será el punto más complejo de la discusión en este quinto ciclo.

“Antonio García ha venido diciendo que el ELN quiere hablar de secuestro ligado a la financiación, pero el gobierno ha dicho que no quieren ligar esos dos temas, porque se ha planteado que es un chantaje, o un tema para el punto de fin del conflicto, pero no para este momento. Creo que ahí, y ojalá me equivoque, habrá una discusión larga en ese campo, que es aceptar la discusión del secuestro pero también la de la financiación”, dice el docente.

Sobre este tema, Daza resalta que en una fase tan previa de diálogos de paz nunca se ha dado financiación a los grupos armados, y alerta que “si eso ocurre como condición para suspender el secuestro se podría abrir la puerta para que otros grupos, como el EMC (disidencia de las FARC comandada por Iván Mordisco) pidan lo mismo”.

En efecto, hace pocos días Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN (recién nombrado comisionado de Paz), le dijo a Colombia+20 que no habrá “ni un solo centavo para el ELN mientras se mantenga en pie de guerra”.

Por ahora, lo que queda claro es que el nuevo ciclo de conversaciones comienza con una tensión evidente y creciente entre las partes, que tendrán que definir cómo se aborda un tema que históricamente ha sido “el palo en la rueda” en las negociaciones de paz.

Temas recomendados:

 

Marco(88477)30 de noviembre de 2023 - 07:48 p. m.
Los Héroes de Machuca y no es para menos pues allí "liberaron" a 84 sufridos colombianos.
Mario(24215)30 de noviembre de 2023 - 12:44 p. m.
Se ha demostrado hasta la saciedad que a las guerrillas primero hay que arrinconarlas y llevarlas cerca a la derrota para obligarlas a negociar, sin darles tregua ya que estas "treguas" solo sirven para que se reorganicen y rearmen.
javier(96673)30 de noviembre de 2023 - 04:21 a. m.
Los ultimátum de ninguna de las partes sirven al propósito de llegar a acuerdos.
Enrrique(25171)29 de noviembre de 2023 - 11:12 p. m.
ELN propone cambalache: Secuestro de Colombianos Vs. Extorsión al gobierno , para compra de pañales TENA para sus tres comanches nonagenarios.
Eduardo(34409)29 de noviembre de 2023 - 10:41 p. m.
Es una làstima, es la paz de Colombia, pero con el gobierno actual y Otty Patiño de consejero de paz estas negociaciones de paz no avanzarán un ápice. Más lamentable es que por parte de la guerrilla no se encuentra representada en un 70%, es decir los frentes guerrilleros no están negociando, razón por la cual el futuro entre estas elites disque negociadoras no existirá. Gustavo Aníbal Giraldo Qinchiá alias "pablito" no está en la negociación y así otros veteranos de esa guerrilla.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar