Publicidad
Judicial 22 Jun 2009 - 3:05 pm

Colombia tiene preparada la respuesta a la demanda ecuatoriana en la CIDH

La Cancillería colombiana presentará documentos que relacionado a Franklin Aisalla con las Farc.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/colombia/articulo147030-colombia-tiene-preparada-respuesta-demanda-ecuatoriana-cidh
    http://www.elespectador.com/colombia/articulo147030-colombia-tiene-preparada-respuesta-demanda-ecuatoriana-cidh
  • 0

El Gobierno colombiano tiene preparada la documentación para responder a la demanda que Ecuador presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla, de quien se tiene información sobre sus nexos con organizaciones "al servicio de las Farc".

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, señaló que ante la demanda que interpuso Ecuador hace dos semanas, se llevará "la respuesta, posición y la defensa de los intereses de Colombia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" .

La Procuraduría de Ecuador presentó ante la CIDH una demanda en contra de Colombia por "su responsabilidad internacional" en la muerte de Aisalla, en el bombardeo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murió el número dos del grupo rebelde Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" .

Bermúdez, indicó que sobre Aisalla no profundizará por ahora más allá de decir "que hay información que compromete precisamente a esa persona con organizaciones criminales que trabajan al servicio de las Farc" .

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores reiteró además que Colombia continúa buscando el restablecimiento de las relaciones con su vecino del sur, pero reconoció que eso ha impedido desarrollar planes conjuntos.

"En este momento por las dificultades en la relación diplomática tenemos en buena medida suspendido un gran portafolio de programas" , agregó.

El procurador general de Ecuador, Diego García, reveló este viernes que pidió a la CIDH y al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, un "tratamiento ágil" a la demanda sobre el caso del ecuatoriano Aisalla.

García indicó que se trata de una "demanda por violación a los derechos humanos" y agregó que en el tema de la defensa de los derechos humanos, no influye el hecho de que el ecuatoriano Aisalla hubiera o no pertenecido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó un campamento que las FARC habían instalado en territorio selvático de Ecuador, específicamente en el enclave de Angostura.

En esa operación murieron al menos 26 personas, entre ellas, el portavoz internacional de las FARC "Raúl Reyes" , Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.

Desde entonces las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas a pesar de la mediación de la OEA y la Fundación Carter para recomponerlas.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descifran el genoma del mono tití
  • Este viernes se determinará si detención de general venezolano Hugo Carvajal fue legal
  • Policías así usarán pistolas eléctricas para contrarrestar delincuencia

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio