Publicidad

Paras han confesado 30 mil asesinatos dentro de Justicia y Paz

Se prevé que la cifra final va a ser muy superior.

El Espectador
16 de febrero de 2010 - 09:14 a. m.

Cerca de 30 mil asesinatos que fueron cometidos bajo el accionar delictivo de los paramilitares antes de 2005, han sido reconocidos por los desmovilizados, informó la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Así mismo, han dado cuenta de su participación en más de mil masacres en contra de campesinos, dirigentes y otros líderes comunales, a lo largo y ancho del territorio nacional.

El informe en el que se destacan estos escalofriantes resultados, demuestra que, por lo menos 2.500 civiles fueron víctimas de desaparición forzada por parte de este grupo armado ilegal, antes del año 2005.

Pese a lo aterrador de las estadísticas, se prevé que los asesinatos, desapariciones y masacres colectivas sean mucho más cuantiosas, teniendo en cuenta que algunos desmovilizados aún tienen pendiente por esclarecer muchos de sus crímenes, sumado al hecho de que hubo casos en los que al accionar delictivo siguió su curso luego de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz ó Ley 975.

Recientemente, el jefe del organismo, Luis González León, destacó los logros de la plataforma, aún cuando dejó en evidencia la necesidad de que se permita un marco de acción más amplio por parte de los operadores de justicia, admitiendo la posibilidad de iniciar el juzgamiento a los desmovilizados, a través de imputaciones parciales.

"Creemos que se han entendido mal los precedentes de la Corte Suprema de Justicia y estamos seguros que prontamente la Sala, los honorables magistrados, van a dictar directrices claras para poder llegar y a avanzar en el esclarecimiento de los hechos más graves que han  cometido estos perpetradores y todos los miembros de la Autodefensas", precisó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar