En Cali, julio cerró con una reducción del 11% de homicidios con respecto al mismo mes de 2018

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, en comparación con el mismo mes de los últimos 27 años, el de 2019 fue el menos violento.

- Redacción Nacional
02 de agosto de 2019 - 02:42 p. m.
Julio y diciembre son considerados como los meses más violentos. / Pixabay
Julio y diciembre son considerados como los meses más violentos. / Pixabay

En julio de 2019 hubo una reducción del 11% de los homicidios con respecto al mismo periodo de tiempo de 2018, así lo informó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar Pachón.

“Cerramos este mes con balance preliminar de 82 homicidios, 11 menos que el mismo mes del año anterior, y 48 menos que los que tuvo julio de 2017. Cada vez consolidamos más la tendencia de reducción de violencia”, dijo el funcionario.

Villamizar aseveró que el número de homicidios de mujeres se redujo en un 32% y el de jóvenes en un 16%. Adicionalmente, entre enero y julio hubo 20 días no consecutivos en los que no se registraron asesinatos a personas.

“Claramente estas no son cifras para sacar pecho, pero hay una tendencia a la baja que nos alienta a fortalecer las acciones de nuestra estrategia, tanto en la prevención social de la violencia, como en la desarticulación de bandas, redes de microtráfico y tratamiento de pandillas, que son los problemas que más inciden en el registro de homicidios semana tras semana en la ciudad”, agregó.

Según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, julio de 2019 fue el mes menos violento de los últimos 27 julios, y el más violento hasta el momento fue el de 1995 que registró 213 homicidios con un promedio de siete casos por día. Por otra parte, julio y diciembre son considerados como los meses más violentos.

Lea también: Homicidio: la segunda causa de muerte en Cali durante el primer trimestre de 2019

Pese al balance de reducción presentado por Villamizar, durante el primer semestre del año en la Comuna 15 hubo un incremento de cinco asesinatos más que el año pasado, cuando se registraron 78. Al respecto, el secretario dijo que han detectado la reacomodación de estructuras delincuenciales que podría ser el factor que genera la violencia, por lo que iniciarán planes especiales de contención y mayor presencia de la Fuerza Pública.

Según la plataforma Cali Cómo Vamos, los barrios Ciudad Córdoba (15 homicidios), Sucre (12), Potrero Grande y Siloé (12), Ciudadela Floralia (11), Llano verde, Lleras Camargo y Los Comuneros I Etapa (10), fueron las zonas que registraron más de 10 homicidios en el primer semestre de 2019. En los cinco primeros barrios se registraron el 11,5% del total de homicidios ocurridos en la ciudad.

Durante los siete primeros meses del año se registraron 620 homicidios, es decir, 86 casos menos que en 2018, cuando hubo 706 asesinatos. De dicha cifra, 485 fueron con arma de fuego, 104 con arma blanca y 31 con otros elementos.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar