Publicidad

Una mujer muerta, caída de techos y agrietamientos dejó el temblor en Ansermanuevo

Se han reportado una mujer fallecida y daños en viviendas y edificios en el Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

19 de enero de 2024 - 11:09 p. m.
El epicentro del temblor fue en Ansermanuevo, Valle del Cauca y tuvo una magnitud de 5,6 en la escala de Richter.
El epicentro del temblor fue en Ansermanuevo, Valle del Cauca y tuvo una magnitud de 5,6 en la escala de Richter.
Foto: Tomado de Red Villavoenvivo

En la mañana del viernes 19 de enero se presentó un temblor con epicentro en Ansermanuevo, Valle del Cauca, que se sintió en el centro y occidente del país, pero especialmente en este departamento y en el Eje Cafetero. El sismo tuvo una magnitud de 5,6, profundidad de 52 kilómetros y por lo menos 21 réplicas, según el último reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El movimiento telúrico ocurrió a las 6:26 a.m. y provocó la muerte de una mujer de 53 años, en El Águila, Valle del Cauca, llamada Marina Zapata, quien, según indicó el alcalde del municipio, Andrés Herrera, intentó salir corriendo de su casa, bajó las escaleras, se desvaneció en los brazos de su hija y murió.

Lea: Mujer fue asesinada con piedras y cuchillos en su propia casa, en Landázuri

Valle del Cauca

En el departamento donde se registró el epicentro del temblor se han reportado caída de techos, paredes y agrietamientos en seis municipios, principalmente en Zarzal, Cartago, El Águila y Ansermanuevo.

En el Águila se registró que varias paredes del hospital municipal presentan agrietamientos, pero por el momento no ha habido ningún herido o lesionado. “Asimismo, se reporta una persona lesionada y un colegio afectado en Ansermanuevo y grietas en dos bases militares en Zarzal y batallón Vencedores en Cartago”, señaló un comunicado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Le puede interesar: Hombre le disparó en la cabeza a un presunto ladrón: lo dejó con muerte cerebral

Adicionalmente, en Bolívar y La Unión, la Ungrd reportó que hay una vivienda averiada en cada uno de estos municipios. En un video registrado por una cámara de seguridad de una vivienda se puede observar el momento en que se presentó el sismo en Cartago, Valle.

En Cali, el sargento Alfredo Jordán, comandante de Incidentes del Cuerpo de Bomberos, indicó que por el momento no se han reportado heridos o lesionados. “El temblor se sintió en varias partes de la ciudad con diversas intensidades (...) en este momento el cuerpo de bomberos no tiene reportes de daños”, explicó.

Eje Cafetero

Según las cifras que hasta el medio día recolectó la Ungrd, son siete los municipios donde se reportan novedades en Risaralda, especialmente con afectaciones en viviendas.

  • Pereira: hay ocho viviendas afectadas.
  • La Virginia: hay siete viviendas afectadas.
  • La Celia: hay seis viviendas afectadas.
  • Dosquebradas: hay cinco viviendas afectadas.
  • Apia: hay dos viviendas afectadas.
  • Santa Rosa: hay un colegio, una vivienda y un edificio afectados.
  • Balboa: hay una vivienda afectada.

En Quindío hay varias estructuras con vidrios rotos, según un reporte de la Cruz Roja. Pero también se ha conocido de agrietamientos en Armenia, especialmente en almacenes y edificaciones altas. En Caldas solo se han reportado novedades en la capital, Manizales, donde tres viviendas resultaron averiadas, según la Ungrd, mientras que en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez indicó que no se identificaron daños físicos.

La Ungrd recomendó a los ciudadanos mantenerse informados a través de fuentes oficiales o confiables y evitar la difusión de información falsa o rumores. Recuerdan que es importante que las familias tengan un plan en caso de desastres naturales, un kit de emergencia y conozcan las rutas de evacuación y pacten puntos de encuentro en las zonas donde viven y trabajan.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar